Next Step – Legacy (2017)

Hoy analizamos el disco debut de la joven banda madrileña Next Step. Ojo, porque esto es canelita fina y si existe la justicia – que quizá es mucho pedir – esta banda va a dar mucho que hablar… Liderados por el frontman Guillermo García y la guitarrista Irene Génova, Next Step exhiben poderío y sacan brillo a unos potentes riffs y estribillos melódicos que pocas veces se escuchan en nuestro país.

La banda nace en Madrid en 2008 cuando sus miembros tenían tan solo 14 años. Tras adquirir una mayor experiencia sobre los escenarios, el grupo grabó en 2011 su primer EP, “Something To Fight For”. En julio de 2016, la banda presenta el videoclip de “Eternal” como adelanto y muestra del sonido de su disco debut, en el que la han incluido como bonus track. «Legacy» es algo más que una colección de canciones, es un proyecto ambicioso en todos los aspectos. El impecable sonido del álbum, con un íntimo ensamblaje entre producción y composición, refleja la madurez de la banda, que se ha encargado directamente de la producción del mismo. «Legacy» ha sido grabado y mezclado por Carlos Santos e Irene Génova en Sadman Studios (Madrid) y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street Studios (Örebro, Suecia).

Sin llegar a ser conceptual, líricamente se centra, tal y como refleja su hoja de prensa, en el legado que dejarán la sociedad y los individuos tras su desaparición y en las reflexiones emocionales y metafóricas derivadas de la superación de nuestras propias metas. En cuanto al sonido, cabe reseñar que está muy influenciado por el universo Tremonti. Hay mucho de Alter Bridge en la base instrumental así como del propio proyecto de Mark Tremonti en solitario, mientras que el registro vocal de Guillermo García baila entre el del guitar hero norteamericano y el de Scott Stapp (vocalista de Creed y actualmente en Art Of Anarchy). Estas influencias son muy evidentes y plausibles – ya era hora de que este tipo de rock y metal saltara el charco – pero no haríamos bien en limitarnos a ellas a la hora de analizar este álbum. Reminiscencias de Trivium o Stone Sour se pueden apreciar en diferentes momentos del álbum, como cuando Guillermo saca a relucir su registro gutural en «End Of Failling» o en la épica «Price We Pay». Las creativas baterías de Diego Solana, respaldadas por el bajo de Jesús Hernando forman una compacta base rítmica sobre la que se pueden lucir Irene y Guillermo creando unas melodías adictivas, ya sea en su vertiente más pausada como en la balada predominantemente acústica «Whatever May Come» o en su lado más macarra como en «Humans». Mención aparte merecen sus medios tiempos: «Legacy» tiene un agradable regusto a Creed con un épico solo de guitarra que toca la fibra y «Nature Calls» digamos que podría ser su «Broken Wings». Por último, también cabe destacar el hecho de que se hayan atrevido con un tema que roza los diez minutos como «Faith Collapsing», demostrando que no se les pone nada por delante y que tenemos ante nosotros una banda a la que hay que seguir muy de cerca. Quizá les falta añadir algún matiz que les dé una impronta personal a su sonido al margen de las bandas que hemos comentado, pero teniendo en cuenta su juventud no dudamos que lo lograrán. Con «Legacy» puede que no hayan conseguido la matrícula de honor, pero desde luego el sobresaliente por nuestra parte lo tienen garantizado.

Next Step (Jesús Hernando, Guillermo García, Diego Solana & Irene Génova)

Lo mejor: Next Step firman un debut espectacular, con un sonido que nada tiene que envidiar al de producciones internacionales. Rock-Metal Alternativo de muchos quilates influenciado por el universo Tremonti que no te dejará indiferente.

Lo peor: Que por ser un grupo español, no reciban el reconocimiento que merecen.

Next Step «Legacy» (Rock Estatal Records)

01. Wounds Become Scars