Noah Histeria – Hautefaye (2017)

“Hautefaye” es el título del primer LP de la banda setabense Noah Histeria. Es uno de los mejores trabajos discográficos publicados el año pasado, aunque a nosotros nos haya llegado tarde… y también ha conseguido que ésta sea una de las críticas más difíciles a las que me he tenido que enfrentar nunca. Realmente uno no sabe por donde empezar: si por el concepto del álbum, por los datos técnicos o por lo puramente musical. Aquí todo tiene su miga y está perfectamente cohesionado, pero creo que lo mejor será empezar por el principio…

Noah Histeria nace en 2012 en Xàtiva (Valencia) desde la perspectiva del “menos es más”, desde el convencimiento de que el buen músico es el que sirve a la canción y no a la inversa. Art rock o rock progresivo es el marco en el que sus cinco miembros se sienten más identificados aunque a decir verdad, su música es muy difícil de clasificar. En enero de 2013 emprenden la producción de su primer single de estudio, “Un lugar mejor”, con el que logran hacerse un nombre en la escena y rodar por toda España, cerrando más de una treintena de conciertos. 2014 es el año de la publicación de su primer trabajo, el EP “Noah Histeria”, y con él demostraron que son una de las bandas más prometedoras y con más personalidad del rock nacional. Tres años después, tras mucha carretera y mucho trabajo de composición y pre-producción para darle forma a este coloso en forma de álbum, el quinteto se encerró en los Millenia Estudios (Valencia) para grabar toda la parte instrumental con Raúl Abellán (productor también de “Noah Histeria”) y después grabaron las voces en Soniart Producciones (Algemesí) con Raúl Nácher, quien se encargó de mezclar y masterizar el álbum. ¿Y qué nos encontramos en este álbum que tanto les ha costado engendrar? Pues “Hautefaye” es un trabajo conceptual que gira en torno a la dualidad masa/individuo. Siendo una evolución de lo que la banda apuntó en su primer trabajo, el oyente puede percibir un salto cualitativo en la producción, una mayor intensidad, dinámicas y contrastes más acentuados y una fuerte carga lírica que vertebra la historia de una derrota, la del pueblo de Hautefaye (en la Aquitania francesa), en el que se dio en 1870 uno de los primeros casos documentados de histeria colectiva debido a la contaminación de una cepa de uva noah infectada de filoxera. De ahí el propio nombre de la banda. Interesante ¿verdad? pues a partir de ahí, la banda valenciana monta su historia para relatar una epopeya con matices mitológicos sobre la guerra, la opresión, la venganza y la lucha por la libertad. Ya que han creado un álbum conceptual narrando una historia, bien podrían crear un cómic que plasme en imágenes los pasajes sugeridos por su música al estilo de Coheed And Cambria. La impactante portada creada por Aria Fawn podría ser un buen punto de partida para emular las ocurrencias de Claudio Sánchez, ahí lo dejo…

En lo estrictamente musical tenemos en “Hautefaye” un disco que es de todo menos previsible. Tan pronto puedes encontrarte rodeado de una atmósfera tranquila escuchando un pasaje de puro jazz como en “43 Días II” como te descerrajan un riff djent que te crea incertidumbre y te descoloca por completo. Cuesta destacar temas individualmente y extraerlos del conjunto pues si algo han logrado Noah Histeria en este álbum es que el álbum no solo sea conceptual en cuanto a la lírica sino también en lo referente a la instrumentación. Dicho esto, “Djemil” creo que es el tema más completo. Han conseguido llevar al extremo el término de rock progresivo, haciendo suyas la influencia de Pink Floyd en momentos reposados, y la de bandas como Tool o Opeth en los momentos más agresivos, aquellos en los que Daniel Mattingly refuerza con sus guturales el impecable y elegante trabajo del vocalista del combo Juan Giner, capaz de tocar la fibra tanto por el cariz de su voz como por unos trabajados textos en castellano que le dan a la música de Noah Histeria un valor añadido sobre otras bandas patrias que también atesoran un gran talento pero que optan por el inglés, tratando de emular a sus ídolos. Parece mentira que éste sea un álbum debut por la gran madurez que atesora, es un disco arriesgado donde encontramos una mezcla de lo mejor del rock y el metal progresivos con un sonido post-rock en la línea de Jardín De La Croix y con la personalidad propia de Noah Histeria que ya se atisbaba desde su EP homónimo, lo cual lo convierte en un gran disco guiado por una montaña rusa emocional que hará las delicias de los oídos más inquietos.

Noah Histeria (Daniel Torregrosa, Juan Giner, Alejandro Alonso, Salvador Párraga & Javier Badía)

Lo mejor: “Hautefaye” es un trabajo excelso, imprevisible, emocionante… Un disco maravillosamente “rarito”.

Lo peor: ?

Noah Histeria “Hautefaye” (Autoeditado)

1. Hautefaye
2. 43 Días I
3. 43 Días II
4. Elah
5. Djemil
6. Coloso
7. Shiro

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario