Nomad – Choices (2017)

Publicado a finales de 2017, acaba de llegar a mis oídos (y he de decir que a mi corazón) “Choices”, el primer disco de estudio del trío madrileño Nomad. Grabado y mezclado en los estudios Marditos Roedores por R. Moranis en Madrid, y masterizado por Troy Glessner (Devin Townsend, Death Cab For Cutie, Pentagram) en Seattle, dan con él un gran salto de calidad respecto a las maquetas anteriores y muestran en estas ocho intensas canciones lo que son capaces de hacer. Ocho cortes que desprenden un irresistible aroma a Soundgarden y Alice In Chains, aderezado con las emotivas atmósferas de A Perfect Circle

Nomad es el lugar común del bajista Carlos P., el batería Pablo Hünerberg (Tinnitia), y el cantante y guitarrista Jaime De La Hidalga (Malasanta, El Giro De La Sierpe); el lugar donde experimentan y materializan su pasión por la música. Es la búsqueda de tres individuos que tienen la sensación de no pertenecer a ningún lugar, a ningún estilo concreto, y la mejor muestra de ello es este disco en el que creando su propia identidad a partir de un lenguaje personal y contundente, y unas melodías muy trabajadas, nos regalan treinta y seis minutos y medio de un rock emocional de una calidad extraordinaria. “Choices” es, a la vez, un disco muy fácil y muy difícil analizar. Es difícil analizar canción por canción si queremos desgranar los matices de las mismas y darles un trato diferencial, y es fácil si decimos que simplemente es un discazo y que lo escuches tú mismo para sacar tus propias conclusiones. Esto último estaría bien para estos tiempos de inmediatez en los que todo se ventila con un miserable tweet, pero aquí tratamos de hacer el esfuerzo de indagar un poco más para que nuestros lectores se hagan una idea de lo que se van a encontrar cuando le den al play

Destapamos el tarro de las esencias para dejarnos llevar por el poderoso “Outraged” con el que se abre “Choices”. Se muestran pulcros y asalvajados al mismo tiempo, guiados por la voz desgarrada y consistente de Jaime, que poco tiene que envidiar a las grandes voces del género y que le sienta al combo como un guante. El inicio acústico y reposado de “Black Days” enseguida se quiebra en un potente riff que nos lleva a pensar irremediablemente en Soundgarden, y es que los de Seattle son una clara influencia en su música. “Psycho” podríamos decir que es un grunge zeppeliano, mientras que en el ecuador del LP con “Lu” y “Breath” los madrileños nos sumergen en un mar profundo y sereno con esas atmósferas a lo A Perfect Circle que te atrapan y de las cuales no te puedes deshacer fácilmente. “A Name” continúa por esa senda oscura e inquietante en la que bandas de estilo post-grunge como 12 Stones Seether parecen haber dejado su huella, un medio tiempo que puede erigirse en especialidad de la casa, y es que los temas elegidos para cerrar el álbum se mueven por unos derroteros similares. La acústica “The Waiting” es emotiva a más no poder, una pista que pone la piel de gallina y nos prepara para el broche final con “Where I Belong”, la canción más extensa del redondo en la que acicalan con una dosis de Radiohead su elaborada propuesta capaz de romper los esquemas del más avezado redactor. Una propuesta que han plasmado magistralmente en un disco sutil y vigoroso que, entre los muchos factores que hemos destacado, destaca por su fina producción.

Nomad (Pablo Hünerberg, Jaime De La Hidalga & Carlos P.)

Lo mejor: “Choices” es un disco sublime, de esos que no se escuchan todos los días. Hablamos de un rock profundo, de marcado carácter noventero, cuyas canciones están repletas de brillantes detalles técnicos y emotivos.

Lo peor: Que me sabe a poco, aunque quizá eso sería lo mejor ¿no?

Nomad “Choices” (Autoeditado)

  1. Outraged
  2. Black Days
  3. Psycho
  4. Lu
  5. Breath
  6. A Name
  7. The Waiting
  8. Where I Belong

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario