North Of South – The Dogma & The Outsider (2019)

Apenas un año después de su debut «New Latitudes», Chechu Gómez (el hombre detrás de North Of South) publica su continuación; se titula «The Dogma & The Outsider» y al igual que su predecesor, atesora una gran calidad. Vuelve a apostar por un álbum de corta duración que apenas supera la media hora, pero que es más que suficiente para engancharnos y atraparnos en su mundo exclusivo dejándonos con ganas de más antes de que se nos haga pesado, algo que no ocurre con otros muchos grupos del espectro progresivo. Editado por los sellos italianos Wormholedeath y Goodfellas, es (de nuevo) motivo de alabanza el que se aporte al trabajo musical un valor añadido con una presentación tan elegante; el cuidado artwork corresponde a Pablo García «Jeje» y la fotografía a María García.

Metidos ya en harina, tenemos en «The Dogma & The Outsider» un trabajo en el que Chechu Gómez dobla la apuesta de la fórmula de su debut y lleva cada elemento un paso más allá: más contundencia, más melodía, más sofisticación y, por supuesto, más sonidos hispanos. La jugada era arriesgada pero Chechu sabe lo que se trae entre manos y ha salido victorioso consiguiendo un álbum más cohesionado y con más pegada que el anterior. Este nuevo material de North Of South ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios propiedad de Zoilo Unreal (Marín, Pontevedra) entre los meses de noviembre y diciembre de 2018, siguiendo el camino abierto por el predecesor. El álbum se abre con el aplastante «Ember Remains», primer single publicado como adelanto hace tres meses que cuenta con la colaboración de Kobi Farhi, vocalista de la banda israelí Orphaned Land. Todo un «tour de force» en el que North Of South despliega su amplio repertorio de influencias mediterráneas y metal tanto melódico como extremo, que alcanza la excelencia gracias a la sucinta pero incendiaria interpretación de Farhi. La instrumentación final se va diluyendo mientras permanecen unas voces aflamencadas que sirven de perfecto empalme con «Spanish Momento», un breve pero genial interludio en el que se desata la pasión cañí fusionada de una forma magistral con sonidos metaleros. Pese a ser el corte más corto, valga la redundancia, es uno de los momentos más destacados de «The Dogma & The Outsider». Triana estarían orgullosos. El segundo single del álbum es una nueva muestra de la ambición del proyecto leonés, se titula «We Refused To Hear Them (It’s Our Song)» y cuenta con la colaboración de la vocalista suiza Anna Murphy, conocida por su labor tanto en su antigua banda, Eluveitie, como en la actual, Cellar Darling. Al respecto, Chechu apunta: «La propuesta de North Of South es poliédrica. Y ahora era momento de pisar el acelerador. En cualquier caso, aparte de su espíritu rápido y enérgico, «We Refused to Hear Them (It’s Our Song)» reúne muchos de los más reconocibles elementos en mi música, como las guitarras melódicas pero contundentes, una colorista mezcla de voces limpias y rasgadas, cierta presencia del piano, mucha dinámica en los cambios de ritmo y un intencional foco sobre el Metal de fusión. Pero, por encima de todo, la interpretación de Anna es sencillamente grandiosa y mágica». «Thicker Than Progress Water» arranca con unas percusiones étnicas que rápidamente dan paso a las guitarras metálicas; un nuevo tema soberbio y perfectamente estructurado que resulta lo suficientemente pegadizo para continuar atrayendo nuestra atención. «Against Oblivion» es otra gran demostración de su personalísima fórmula de metal salpicado de elementos de jazz, pop y aires latinos. Aquí se atreve a fusionar la lengua de Shakespeare con la de Cervantes en el estribillo, que es algo que nunca me ha convencido mucho, lo haga quien lo haga, pero en esta canción queda hasta resultón. «On Unexpected Shores» es una bonita instrumental que sirve de transición a las versiones con las que se cierra el álbum, dos covers metalizadas de Björk y Sting que acercan su particularmente potente propuesta al universo del mainstream, o  viceversa… La primera es «Hyperballad» y cuenta también con unos coros por parte de Zoilo Unreal, mientras que la segunda es una enérgica y cruda revisión del clásico del líder de The Police «Englishman In New York» que encierra la última de las colaboraciones especiales contenidas en «The Dogma & The Outsider», la de la vocalista de la banda de metal sinfónico Diabulus In Música, Zuberoa Aznárez.

Estamos pues ante un trabajo diferente y a tener muy en cuenta. Seis temas nuevos y dos versiones por parte de este autor leonés que se encarga de todos los instrumentos para dar forma a una fascinante y rompedora mezcla de rock progresivo, metal extremo, jazz, pop y elementos latinos y flamencos. Si «New Latitudes» abría un abanico de posibilidades casi ilimitadas, este «The Dogma & The Outsider» lo lleva un paso más allá con unas canciones más redondas y refinadas. Un nuevo paso en la buena dirección.

Chechu Gómez

Lo mejor: Chechu Gómez continúa creando un sonido único y excepcional. En este segundo trabajo consigue superar a su predecesor y nos regala un álbum repleto de matices que destaca, entre otras cosas, por la pulcritud de la producción.

Lo peor: La originalidad del álbum decae levemente en el tramo final con la instrumental «On Unexpected Shores» y las versiones.

North Of South «The Dogma and The Outsider» (Wormholedeath / Goodfellas)

01. Ember Remains