North Of South – The Tides In Our Veins (2021)

Hace casi tres meses, el proyecto del multiinstrumentista leonés Chechu Gómez (alias Chechu Nos) nos presentó diez nuevos temas cargados de mestizaje musical y experimentación con la intención de afianzar a North Of South como una de las propuestas más atrevidas de los últimos años en la escena metalera. Un proyecto que si no existiera habría que inventarlo. ¿Cómo no sentirme identificado con esa política DIY, o para que todos lo entiendan: «a lo Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como», con la que Chechu crea su música?. Aunque cuente con más colaboraciones y más ilustres que las que a mí me acompañaron en mi etapa en Madville y Vox Populi, al fin y al cabo North Of South es un proyecto unipersonal, más de estudio que de directo, en el que el artista da rienda suelta a su creatividad sin ponerse límites en lo que a géneros o estilos se refiere. Sin más presión que la de satisfacer sus propios impulsos musicales, pero a la vez con la ambición de darlo a conocer al mundo para ver si a alguien le interesa e intentar hacerlo de la forma más profesional posible. Esto último, Chechu lo cumple a rajatabla, y es que sus discos ya llaman la atención desde la portada. Especialmente en este «The Tides In Our Veins», Pablo García «JeJe» ha hecho un trabajo espectacular y sumergirte en el artwork es una experiencia realmente embriagadora. Musicalmente tenemos que al igual que su álbum debut «New Latitudes» (2018) y el posterior EP, «The Dogma And The Outsider» (2019), «The Tides in Our Veins» ha sido grabado en los Zoilo Unreal Studios (Marín, Pontevedra, España) y está coproducido por Zoilo Unreal y él mismo. Como en todos sus trabajos, Chechu se hace cargo de las voces y de toda la instrumentación, amén de las colaboraciones que posteriormente pasaremos a desgranar. Tenemos, por lo tanto, un disco marca de la casa por parte de este autor heterogéneo cuya rompedora mezcla de metal progresivo y de fusión con determinados elementos procedentes del black y del death metal también hace concesiones a géneros tan dispares como el jazz, el pop o la música latina.

El título del disco es una interpretación libre de un verso del poeta norteamericano Robinson Jeffers (1887-1962), un detalle que evidencia la inclinación de North Of South por explorar territorios literarios y sugerentes metáforas. A partir de estas premisas ya estamos listos para sumergirnos en la escucha de «The Tides In Our Veins» y lo primero que nos encontramos es «A Pinch Of Stardust», un tema que arranca directo, con riffs y punteos típicos del melodic death metal sueco pero que rápidamente pasa a desenvolverse por ambientes variados repletos de cambios de ritmo y desarrollos de lo más variados. Con once minutos y medio de duración, es probablemente, su tema más ambicioso hasta la fecha. Es su «Bohemian Rhapsody», por así decirlo. Un tema brillante y repleto de matices que sorprende encontrarse nada más arrancar el álbum. Le sigue «Swim Among The Stars», un tema impecable que va directo a la yugular. Muy metálico y muy melódico, la interpretación de la británica Rebecca Stanley (The Mariana Hollow) que aporta apoyos corales a muchos temas, en este en concreto, en el cual lidera esa tarea vocal, es realmente cautivadora. El single «Soul Cartography» es de lo más pegadizo y se podría enmarcar en la corriente del metal progresivo moderno, pero con ciertos toques de power metal. Una canción que queda redondeada con la inestimable aportación vocal de Tom S. Englund, vocalista de los suecos Evergrey.  El otro single lanzado antes de la publicación del álbum es «Just Fourteen Seconds»; este tiene un inicio de puro black metal (en la vertiente más melódica del género), no en vano, aquí cuenta con la colaboración de más relumbrón, la del icono griego del género Sakis Tolis, vocalista y guitarrista de Rotting Christ. Se trata de uno de los temas más rompedores, en cuya parte central nos sorprende con la incursión flamenca del cantaor Javier Caminero y la flauta de Rodrigo Martínez aportando un bonito contraste. Llegamos al ecuador del álbum con «The Nameless Walker», un corte situado estratégicamente ahí, aunque cabe destacar que no es un mero interludio (de hecho dura casi siete minutos) sino un tema instrumental brillante y melódico que refuerza la dinámica del disco, no obstante, yo lo citaría como uno de los más destacados del redondo. ¡Olé ese hammond a lo The Doors ahí! La sutil irrupción de trombones y trompetas nos sorprende en «To Cross The Emotional Spectrum», pero lo hace relativamente, porque ya sabemos que cuando escuchamos a North Of South nos podemos esperar cualquier cosa. Un corte con un riff muy marcado y fácil de reconocer donde los coros de Rebecca Stanley le dan un toque oriental. «White Blindness» es una canción intensa y trepidante, realmente potente, cuya letra está inspirada en la novela «Ensayo Sobre La Ceguera» de José Saramago, en lo que es la enésima referencia literaria de su trayectoria. «The Robber Of Memories» arranca con una introducción recitada en español por parte de Javier Vecino; un tema de tempo lento que supone un guiño al doom de bandas como My Dying Bride o Paradise Lost que fascinaron a Chechu en su adolescencia y en el cual retrata el drama del Alzheimer. «In The Margins Of The Scripts Of Life» nos encamina al final del LP a través de guitarras heavies, voces de inspiración emo y estribillos con reminiscencias del pop de los 80’s, mientras que «Secrets And Revelations» es el encargado de echar el cierre. Un corte instrumental con los siempre presentes aires a In Flames pero también con toques funk. Un broche final perfecto para un trabajo elaborado y desacomplejado que merece varias escuchas para apreciarlo en profundidad.

Chechu Gómez

Lo mejor: Chechu Nos lleva un paso más adelante su ya característica y explosiva mezcla de melodic death metal, prog y metal fusionado con aires latinos. Su descaro a la hora de mezclar todos estos estilos y que suene cohesionado es admirable, pero por encima de todo yo destacaría el fantástico artwork.

Lo peor: El trabajo vocal no está al mismo nivel que el instrumental.

North Of South «The Tides In Our Veins» (Autoeditado)

01. A Pinch Of Stardust