Outreach – Ephemeral Existence (2019)

Casi de inmediato a la salida en abril del primer disco de Outreach, su debut “Ephemeral Existence” llegaba a mis manos. Fue bastante alentador para mí cuando llegó también a Rock4Spain su disco pues implicaba un movimiento por parte de este grupo el cual creo que tiene mucho futuro si siguen así.

Nooirax Producciones parece ser la productora con más ojo últimamente pues todo lo que toca lo está convirtiendo en éxito. De esta forma nos ha ofrecido al sexteto madrileño Outreach con su death melódico/progresivo. Su camino comenzó cuatro años atrás y tras varios cambios en la formación ahora mismo encontramos un dúo vocal compuesto por Nines Bathory (voz limpia y screaming) y Diva Satánica (growls), un dúo de guitarras formado por Tony Liz y Rafa Howler, el bajista Reuven y el batería Axel. Han basado la línea argumental del disco en el mito de Ariadna, en unas ocasiones esto se aprecia más que en otras. Según dicen ellos “trata sobre lo superficial y perecedera que puede ser la existencia; sobre los laberintos que nuestra mente puede recorrer hasta encontrar una salida”. Una idea bastante dentro del death.

En 2018 se lanzaron hacia la grabación de este disco de la mano de Alex Cappa, cuya fama le precede ya. Por otra parte, llama la atención el artwork desarrollado por otro conocido, Iñigo Arr. Si bien tiene una estética muy cuidada, con tonos oscuros y fríos recordando a ese significado que nos quieren ofrecer de la duda, la existencia y los varios caminos ocultos, se podría haber dado más juego. Me parece bastante interesante la elección de letras y diseños tan geométricos mezclados con temas que podrían ser astrales.

Los arreglos del disco son muy variados, y bajo mi punto de vista, acertados. En cada canción nos ofrecen algo diferente siempre dentro de esta línea. Comenzamos el comentario por la primera, con “Not An Animal”. Un pequeño sonido que podemos relacionar con la palabra futurista o informático introduce la canción. Una canción simple en el sentido musical pero bastante efectiva para llamar la atención. Cada componente se dedica a su sección perfectamente y es a la mitad de canción cuando el dúo vocal entra fuerte. El scream de Nines y el growl de Diva encajan a la perfección para dar paso a una zona instrumental bastante potente y el solo de guitarra. Estos arreglos comentados varían completamente con la segunda canción, “Delusion”, donde la introducción de elementos orquestales altera el sonido anterior. De este tema podéis encontrar en youtube un videoclip más relacionado con el mito de Ariadna llevado a la actualidad. “Insane Mind” por su parte es una canción muy rítmica. Comienza con un riff de tres notas sobre el que se va montando el resto del apoyo instrumental. Ese riff no cesa sino que evoluciona para llegar al resto de la canción como un recordatorio, un pensamiento recurrente que no te deja en paz, una metáfora musical de esa mente insana de esta canción. Esta canción es pasto de headbanging.

Muy semejante a la primera canción encontramos “The Faithful Groom” donde Diva arrasa con sus guturales. Ésta es un símbolo inequívoco del ecuador del álbum y del significado que guía la temática del LP el cual da paso a un lamento, “Ariadna’s Lament”. Completa y constante oposición entre momentos de agresividad gutural en la cual la instrumentación es firme y donde la batería cobra total importancia frente a un lamento melódico remarcado con un sonido muy tenue de guitarra y efectos electrónicos. Al final encontramos dos bonus track mezclados en Phantom Studios (Finlandia), “Empty Path” y “Pepper Ghost” que distan del resto de las canciones. La primera tiene toques en esas guitarras bastante más veloces, un poco más power en ocasiones pero no de forma exagerada. Introducen más el sonido de los sintetizadores que en las anteriores también, lo cual se nota si las comparamos. La segunda por su parte no es muy diferente aunque sí más relajada. Se podría considerar algo común o habitual dentro del estilo aunque hay cortes entre zonas de la canción que quedan forzados y separados del resto. Como conclusión a todo he de remarcar el admirable fraseo en todo el álbum. Con tanto cambio de registros sería algo difícil de mantener a priori pero lo han logrado a la perfección.

Outreach (Rafa Howler, Tony Liz, Diva Satánica, Axel, Nines Bathory & Reuven)

Lo mejor: El dúo de Nines y Diva. Voz limpia, screaming y guturales de una forma muy bien conectada.

Lo peor: La falta de información del grupo dentro del disco en formato físico. Quienes quieran comprarlo van a encontrar un vacío en torno a los músicos que conforman el grupo.