Penumbra – Silencio (2019)

En los albores de este 2019 salió a la venta “Silencio”, el segundo disco de Penumbra. Este nuevo álbum de estudio de la banda toledana llegó a nuestras manos tras una exitosa campaña de crowdfunding en la que en tan solo una semana alcanzaron el presupuesto que se habían fijado para su grabación. Esto es así porque se han ganado una base de fans lo suficientemente sólida tras el lanzamiento de su disco debut “Senderos Del Olvido” y sus presentaciones en directo a lo largo de estos tres años. Pero para los que no los conozcan ¿a qué suena “Silencio”? Pues de lo que no cabe duda es de que Penumbra es una banda de metal, pero encasillarlos dentro de un subgénero concreto se nos antoja complicado. Vamos a diseccionar brevemente su nuevo trabajo…

La introducción “Prólogo” es de lo más sugerente, una introducción instrumental de corte gótico que nos pone en situación: sabemos que va a haber épica aquí. Así se da inicio al primero de los cuatro actos en los que está dividido el álbum. Éste lo completan “Edén (Parte I)”, “Insania” y “Polaris”, tres temas con vocación de single en el que muestran las líneas maestras de su música: un metal que transita con fluidez entre un power metal de corte clásico y un metal melódico, más moderno, donde incluso podemos escuchar algún gutural. Una combinación que muchos buscan pero pocos encuentran. Ser clásicos sin ser rancios, y actuales sin pecar de modernetes. Lo que puede ser su gran fortaleza también puede convertirse en su mayor debilidad y es que, si bien es una fórmula que no creo que desagrade a nadie, también veo difícil que encandile a mucha gente. “Cenizas (Parte II)” abre el segundo acto con un inicio pesado con un cierto toque industrial y promete bastante, pero el estribillo se mueve en unos derroteros muy de heavy español que a mí ya me hace desconectar. “Inercia”, en cambio, tiene un rollo entre hard rock y metal progresivo que te hace estar atento justo antes de caer en el metal melódico y oscuro de “Discordia”, donde nos pueden recordar levemente a Sôber e incluso a los mejores Hamlet. Sin duda, uno de los momentos más destacados del redondo. Otra pieza que destaca es “Caos”, quizá la más agresiva del LP. Comienza con unos growls que nos hace pensar que vamos a estar ante un tema de death metal, luego entra una segunda voz limpia tomando las riendas y se empastan con soltura en una melodía potente que lo convierten en un buen tema de metalcore donde el solo de guitarra vuelve a poner el toque clásico. El tercer y definitivo acto se abre con “Silencio (Parte III)”, un bonito tema donde el teclado de Isaac Berraco toma el protagonismo, sobre todo en la primera parte del mismo, y la voz de Diego Escobar se muestra en su máximo esplendor. Un medio tiempo que hacía falta para rebajar un poco la intensidad que habían desplegado hasta aquí y que van a retomar en “Reino Del Miedo”, un corte interesante pero demasiado heavy para mi gusto. Algo parecido a lo que podría decir de “Némesis”, cuyo sonido tratan de modernizar de nuevo con el uso de guturales pero que, en este caso, me resultan un poco forzados. El cierre lo echan con un “Creador (Parte IV)” muy evocador. Toques de campana y riffs pesados para un corte oscuro donde podemos imaginar a un Jesús furioso en la cruz pidiendo explicaciones a Dios por haberle dejado a merced de la barbarie. Ya os decíamos que aquí iba a haber épica. Una buena forma de poner el punto y final a este “Silencio” que puede ser un punto de inflexión en la carrera de este sexteto manchego que, paradógicamente, viene haciendo ruido.

Penumbra (Raúl Huertas, Laura Pardo, Isaac Berraco, Diego Escobar, Jorge Esteban & Héctor Rodríguez)

Lo mejor: “Silencio” es un gran álbum de metal contemporáneo que rezuma un aura clásico y cierto misticismo. Un disco muy trabajado donde destaca la pulcra producción a cargo de Héctor Gómez Díaz en Hartwork Studios.

Lo peor: La apuesta por complacer a un amplio espectro de metaleros puede terminar por echar para atrás a más de uno.

Penumbra “Silencio” (Autoeditado)

01.    Prólogo
02.    Eden
03.    Insania
04.    Polaris
05.    Cenizas
06.    Inercia
07.    Discordia
08.    Caos
09.    Silencio
10.    Reino del miedo
11.    Némesis
12.    Creador

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario