Queens Of The Stone Age – Villains (2017)

Por fin tenemos entre nosotros a «Villains», el esperadísimo séptimo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Queens Of The Stone Age. 4 años después del lanzamiento de «… Like Clockwork» nos llega esta nueva entrega de la banda de Palm Desert, un LP controvertido que a diferencia de los anteriores no cuenta con músicos invitados. Parece que ha caído mejor entre la prensa especializada que entre sus fans, de todas formas, las opiniones de que estamos ante el mejor o el peor disco de QOTSA proliferan en ese estercolero intelectual que son las redes sociales y tampoco todo es tan claro ni tan oscuro…

Aquí ya no hay desierto (hace bastante, de hecho, que dejó de ser un componente importante en su fórmula musical) y a Homme ahora le apetece más poner a bailar al personal que a hacer headbanging. El álbum nos chirría, de primeras, con su comienzo. Reconozco que al escuchar «Feet Don’t Fail Me» y «The Way You Used To Do», especialmente la primera, me dije «¡¿pero que cojo***?!». Baterías robotizadas, sintetizadores de rollo indie… «Domesticated Animals» no mejora mucho mi impresión del álbum puesto que su sonido me recuerda bastante al de «Era Vulgaris», el que claramente es el disco más flojo de su trayectoria… Pero afortunadamente, la cosa remonta con «Fortress». Sigue manteniendo la fórmula comercial de los temas anteriores, aunque con más elegancia y con mayor presencia de los riffs que han encumbrado a Josh Homme como el Elvis Presley del nuevo milenio. Bueno, quizá me he pasado un poco, pero lo que está claro es que el pelirrojo no da puntada sin hilo y sabe jugar sus cartas, y a día de hoy pocos artistas levantan tanta expectación como él con todo aquello que toca. «Villains» conserva su aire desenfadado y sus ritmos bailables pero va ganando en intensidad a medida que avanza en su minutaje. “Un-Reborn Again” es el corte más largo y uno de los más introspectivos; repleto de matices y cambios de dirección, cuenta incluso con una sección de viento en su parte final. «Hideaway» se muestra especialmente sensual, en la línea de los Arctic Monkeys que él ha producido. Nos encaminamos al cierre del álbum con dos de los temas más brillantes. «The Evil Has Landed» no me entró a la primera, sobre todo por su inicio, pero recupera parte de las señas de identidad de la banda conforme va avanzando y finaliza con un apoteósico guiño a su primera época en un inesperado cambio de tercio, y «Villains Of Circumstance» es el corte más íntimo y minimalista (en apariencia) del LP, y sin lugar a duda, mi favorito.

«Villains» es, por tanto, un disco que tendré que escuchar más veces para poder llegar a apreciar en su justa medida, pero de entrada no me ha encandilado. Puede ser por la producción excesivamente pop de Mark Ronson – recordamos que ha producido a Adele, Kaiser Chiefs, Bruno Mars o Lady Gaga – o por el aire grandilocuente con el que Josh Homme dota a sus últimos trabajos, el caso es que siendo muy respetable la evolución de Queens Of The Stone Age y su deseo de no estancarse, yo me sigo quedando con la impecable trilogía que suponen «QOTSA», «Rated R» y «Songs for the Deaf» con la cual las reinas de la edad de piedra trazaron el camino del rock alternativo del cambio de siglo.

QOTSA (Michael Shuman, Dean Fertita, Josh Homme, John Theodore & Troy Van Leeuwen)

Lo mejor: Es un disco sólido con el que pretendían sorprender y lo han conseguido. La portada a cargo del artista gráfico Boneface es realmente atractiva.

Lo peor: Para los que esperamos de QOTSA ese rock alternativo de corte stoner, «Villains» es algo decepcionante. Quizá debamos asumir que ahora son otra cosa y que esos tiempos no volverán.