Random Thinking – Right Here And Now (2017)

«Right Here And Now» es el segundo álbum de estudio de esta pareja de hermanos gaditanos, músicos y compositores, formada por Aurora y Ángel Pérez. Folk, blues y smooth jazz son las principales señas de identidad de la música de Random Thinking. Su homónimo disco debut, publicado a finales de 2014, les dio un importante reconocimiento por parte de crítica y público, situándolos como una de las propuestas con mayor proyección de la actual escena musical. Ahora, tres años después, nos presentan su segundo disco, un álbum con el que aspiran a consolidarse, y yo apuesto a que lo lograrán.

Desde que el dúo leonés The Bright se pasara al indie y al synth pop, estábamos esperando un grupo que ocupara su lugar en ese cetro del folk nacional. Lo que no podíamos intuir es que el relevo vendría de la otra punta del país… «Aquí y ahora» han titulado a su segundo álbum. El presente como lo único que realmente nos pertenece, la superación de nuestros propios miedos y la libertad. Esas son las premisas de estas once canciones que danzan a través de los vaivenes de la existencia, con sensibilidad y contundencia. El LP se abre con «It’s A Long, Long Road», una muy buena elección ya que es el mejor corte del álbum, toda una declaración de intenciones tanto en la letra como en la música. Y es que se encuentran en la larga carretera que separa el underground del mainstream, y manifiestan que no van a parar de recorrerla hasta llegar a su fin, y todo ello sin perder – o eso esperamos – su esencia. Las similitudes con los The Bright de «Soundtrack For A Winter’s Tale» son evidentes, también observamos toques de Imelda May por aquí o de Jolie Holland por allá, pero siempre con su propio sello personal y ese alma sureña que compagina tanto la actitud como el imaginario del sur de España con el del sur de Estados Unidos. La dulce y sugerente voz de Aurora Pérez se ve arropada a lo largo de nueve canciones por violines, saxos, teclados e incluso harmónicas y acordeones que llenan de matices las composiciones del dúo, amén de las elegantes melodías de guitarra de Ángel Pérez. El bluegrass y folk de origen irlandés explotan en temas como «Gonna Take Some Faith» y «Living It Up». El dolor más profundo, el que propicia la pérdida de un ser querido, como en este caso es la de su padre, inspira la sugestiva y reveladora «Live to tell». «Doing Fine» es una bonita balada en clave country. Y decíamos nueve canciones porque el álbum se completa con dos cortes instrumentales: la bonita pieza instrumental titulada «Distant hearts», que se encuentra en medio del LP y parece compuesta para esas actuaciones televisivas que se emiten de madrugada, y la juguetona «Borli», que cierra el disco con sutileza y ciertos aires de bossa nova.

En el apartado técnico destacamos que «Right Here And Now» está grabado en analógico y en directo en PKO Studios (Boadilla del Monte, Madrid) y que ha sido producido por los propios hermanos Pérez. Estos han contado con “Caco” Refojo (ganador de tres premios Grammy) en la ingeniería de sonido y con el diseñador británico Ian Ross (responsable, entre otros, de la mítica portada del “Tubular Bells” de Mike Oldfield) par el artwork del disco.

Random Thinking (Aurora & Ángel Pérez)

Lo mejor: «Right Here And Now» es un disco elegante de música de raíces americanas hecho con amor y mucho gusto.

Lo peor: La falta de atención de los grandes medios hacia grupos que no entran en la escena indie y la tentación que ello supone para que muchos pasen por el aro. Esperemos que Random Thinking no sean de esos…

Random Thinking «Right Here And Now» (Autoeditado)

1. It’s a long, long road
  2. Right here and now