Red Bone – Cannonball (2018)

Publicado a mediados del año pasado nos llega «Cannonball», el tercer EP de la banda madrileña Red Bone. Fundada en 2011 por el vocalista Juan Rodríguez, el bajista Nano Garagorri, el guitarrista Alberto Andrino y el batería Álvaro Andrino, Red Bone se propusieron crear un estilo personal a partir de las influencias de todos sus miembros – los cuales cuentan con años de experiencia en diferentes proyectos anteriores – basadas principalmente en el rock de los 70′, 80′ y 90′. Tras ocho años de trayecto en ello siguen, perfeccionando la fórmula y mostrándonos a través de las cuatro canciones que componen «Cannonball» la fuerza y versatilidad de su propuesta musical.

El EP arranca con el tema que da título al trabajo, un «Cannonball» que demuestra su devoción por Kyuss con su bajo y guitarra muy saturados. El stoner es un denominador común a lo largo de todo el EP pero es en este corte inicial donde se muestra más puro. Un tema fuerte y vigoroso. Casi como una continuación del anterior aparece «For A Handful Of Rice», otro corte potente donde queda más enfatizada su vertiente grunge, de hecho recuerda bastante a Soundgarden, una influencia bastante evidente, no en vano participaron en marzo en el homenaje a Chris Cornell que tuvo lugar en la mítica sala Caracol madrileña. «Ready To Die» sigue por unos derroteros similares aunque con un toque más genuinamente hard rock, basándose en un riff muy sabbatiano. Y llegamos al final con «Animalism», el corte más experimental del álbum, un tema que supera los seis minutos donde apenas hay voces más allá de unos coros sin texto y donde destaca el uso del trombón – si no percibo mal – interpretado por el propio Juan Rodríguez.

Red Bone (Juan Rodríguez, Nano Garagorri, Alberto Andrino & Álvaro Andrino)

Lo mejor: Un trabajo breve pero intenso donde Red Bone expone su particular universo musical influenciado por el mejor hard rock que va desde los años 70′ hasta la actualidad.

Lo peor: Pocas pegas se le puede poner a un trabajo tan honesto. Si acaso, como digo otras veces, la duda de saber si mantendrían el nivel en un LP.