Romeo – Supernova (2018)

La trayectoria de un grupo musical no cabe duda de que es una carrera de fondo, y muy a menudo también, una carrera de obstáculos. Algunos tratan de sortearlos saltando por encima de ellos y corriendo en línea recta, con la mirada fija en su objetivo; otros prefieren esquivarlos haciendo requiebros girando para uno y otro lado, improvisando, sin tener muy claro cual es la mejor manera para seguir avanzando. Nuestros protagonistas de hoy son de estos últimos. Supongo que con su anterior disco, “2.0”, trataron de emular a Shinova en su salto del rock-metal alternativo al indie todopoderoso, pero no cabe duda que corrieron desigual suerte al combo vasco. Se han dado cuenta de que erraron el tiro y con su cuarto disco de estudio titulado “Supernova”, la banda madrileña, de origen murciano, regresa – en parte – al sonido de sus orígenes, tratando de reverdecer los laureles de la que en su momento fue una de las bandas revelación del rock nacional. 

Aún recuerdo a esos jóvenes Romeo que de la mano de Jorge Escobedo y DFX Records, me deslumbraron hace una década larga con su disco debut homónimo. En aquella época jugaban a ser los nuevos Héroes Del Silencio, y la verdad es que tenía pinta de que podían conseguirlo. Temazos como “Lágrimas de Terciopelo”, “Malas Artes” o “Un Momento” tenían poco que envidiar a los grandes éxitos de los maños, y Romeo mostraban un talento y una ambición fuera de toda duda. Además contaban con la excelente producción del guitarrista de Sôber. En su segundo álbum, “Nada Importa”, se repitió la misma asociación pero aquí dieron una pequeña vuelta de tuerca a su sonido, siendo más similar al de las bandas de Escobedo, con un toque más metalero y oscuro. Un buen disco, sin duda, pero le faltaba la magia del primero. En 2012, tras la desaparición de DFX, Romeo se asocian con Gaser Discos y Universal para publicar su tercer disco de estudio, un “Cara O Cruz” que viene a ser un punto intermedio entre los dos trabajos anteriores. Tras un parón en su carrera, el grupo volvió renovado, tanto en su formación como en sus ideas, en 2016 con el mencionado “2.0”. Ahí perdí el interés en la banda, pero como soy una persona que trata de vencer los prejuicios y dar segundas oportunidades, cuando llegó a mis manos “Supernova”, decidí darle una escucha para ver si me sorprendían, y la verdad es que lo hicieron, aunque la satisfacción no haya sido del todo completa…

Para este quinto álbum han confiado de nuevo en Manuel Torroglosa, con quien han vuelto a grabar en La Sala De Máquinas de Lorca (Murcia). Tras el periplo por su lado más indie, Romeo vuelven a sus raíces rockeras con el tema de apertura titulado “A La Deriva”, un corte metálico y efervescente que entra de maravilla y recuerda a sus gloriosos orígenes. Sin embargo, en “Supernova” nos montan en una montaña rusa llena de altibajos donde se alternan temas potentes y directos como el mencionado anteriormente, el magnífico y furibundo “Lázaro”, o los veloces y rabiosos “Por Cuánto Tiempo” y “El Último Telón”, con otros donde caen en los vicios de su pasado reciente como los singles “Edén” y “Caerás” – curiosa esta elección – o “No Importa El Por Qué”, un tema éste indie 100 %. Como nexo de unión entre estos extremos tenemos dos medios tiempos como “Lo Eterno”, un corte de patrón pop-rock bastante correcto, y “Fragilidad”, una canción de cadencia pausada y atmósfera oscura en la que tratan de darle un toque épico con unos teclados en los estribillos que, sin embargo, no acaban de funcionar como deberían. Paradójicamente, el tema más experimental del álbum, “Hasta El Final”, es uno de los más destacados. Siendo el más breve, y con una instrumentación puramente electrónica, sorprende para bien por su tensión y profundidad. Un buen trabajo, en resumidas cuentas, que esperemos les devuelva a la senda correcta.

Romeo (Víctor Hernández, Alberto H., José Cabrera & Manuel Pariente)

Lo mejor: Rectificar es de sabios y hay que aplaudir el intento de Romeo de regresar a sus orígenes, pese a que se hayan quedado un poco a medias. En “Supernova” hay 3 o 4 temas que pueden estar entre los mejores de su discografía.

Lo peor: La inevitable sensación de que su mejor momento ya pasó.

Romeo “Supernova” (Rock Estatal Records)

01. A La Deriva
02. Edén
03. Lázaro
04. Caerás
05. Lo Eterno
06. Por Cuánto Tiempo
07. Fragilidad
08. No Importa El Por Qué
09. El Último Telón
10. Hasta El Final

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario