Sarajevo ’84 – Carry On (2018)

Sarajevo ’84 tienen nuevo trabajo; se trata de «Carry On», un EP formado por cuatro canciones en las que la banda granadina refuerza su apuesta por un rock alternativo con letras en inglés e influencias que abarcan desde el rock de los 90′, el grunge o el punk-pop, hasta el indie.

La banda estrena lineup con la incorporación de Débora G. Izquierdo al bajo y Óscar Romera a la guitarra en este segundo EP que fue grabado, mezclado y masterizado en marzo de este año en Hurry Up! Studio en Granada.  «Carry On» tiene un sonido fresco difícil de clasificar y capaz de aunar en sus dieciséis minutos de duración elementos e influencias tanto alternativas como comerciales. Lo que, en principio, debería ser una virtud, puede resultar un handicap en un mercado tan segmentado y en un país como el nuestro donde el sectarismo llega también al mundo de la música.

«Superhero» es el primer single y el tema que abre el disco. Es un tema que entra con facilidad, y que combina energía y melodía como en una especie de fusión entre The Rebels y Sexy Sadie, dos bandas nacionales que también cantan en inglés y con las que guardan un gran parecido en muchos aspectos. En «Hello Vancouver» cambian ligeramente de registro y Andrés Martínez baja el tono de su voz en las estrofas para volver a elevarlo en los potentes estribillos de esta canción que es mi favorita del disco por su aroma marcadamente americano, con un rollo The Calling o Cavo bastante evidente. «This Time», su segundo single, podríamos decir que vuelve un poco al sonido del principio, aunque acercándose más al pop de grupos como Franz Ferdinand. Y cierra el EP «My Energy», un corte enérgico, como su propio nombre indica, y que resulta ser el más veloz del mismo. Es aquí donde se vislumbra un poco el ramalazo punk del combo. Buena elección para poner el broche final bien arriba.

Sarajevo ’84 (Iván García, Andrés Martínez, Óscar Romera & Débora G. Izquierdo)

Lo mejor: Sarajevo ’84 nos sorprenden con un EP fresco donde la calidad del sonido y de las composiciones se dan la mano, y que sirve para que la banda siga evolucionando y abriéndose camino.

Lo peor: No entiendo por qué hacen esos refritos de imágenes de programas de televisión y películas retro en sus videoclips.