Sleepkillers – Sleepkillers (2019)

Sleepkillers es un nuevo supergrupo, formado, en este caso, por miembros de Limp BizkitPuddle Of Mudd y Saliva. No han recibido el bombo de otros, al menos de momento, pero no será porque su disco no lo merezca. Su debut homónimo está disponible desde el pasado 1 de marzo, y el hecho de que no haya sido publicado a través de una gran compañía discográfica también puede tener algo que ver en que para muchos haya pasado desapercibido, pero ese también es uno de los puntos que hacen de “Sleepkillers” un disco tan entrañable. 

El núcleo de la banda lo forman el bajista Sam Rivers (miembro fundador de Limp Bizkit) y el vocalista Damien Starkey, quien ocupó ese rol en Burn Season, además de haber sido bajista de Puddle Of Mud. Ambos, movidos por su inagotable anhelo de concebir canciones crudas e infecciosas, decidieron poner en marcha Sleepkillers en su ciudad, Jacksonville (Florida). Sabedores de la desaparición de la industria tal y como la habían conocido cuando sus antiguas bandas vendieron discos a cascoporro en el cambio de milenio, emprendieron recientemente su camino al margen de managers, discográficas, etiquetas… y se pusieron manos a la obra buscando tocar la música que les sale de dentro y con la máxima libertad. Para ello se rodearon de otros artistas notables de su círculo como son el guitarrista Adam Latiff (Puddle Of Mudd, Society Red) y el batería Bobby Amaru (batería en Burn Season y vocalista de Saliva). Por las bandas en las que participan o han participado todos los integrantes, que además son todos multinstrumentistas, os podéis imaginar por donde van los tiros. Estamos ante un disco del mejor post-grunge y metal alternativo, al estilo de los que podíamos escuchar triunfantes hace tres o cuatro lustros. No han tardado mucho en componerlo y grabarlo, por lo que se siente esa inmediatez y esa frescura, pero a la vez, todo se ve perfectamente estructurado, sin haber dejado nada al azar. Tenemos en “Leftovers” un corte oscuro, metálico, con un riff penetrante y machacón que de buenas a primeras nos da una llamada de atención para que permanezcamos despiertos. Sin embargo, y aunque esa agresividad está latente a lo largo de todo el redondo, saben atemperarla para crear unas canciones donde la energía se encuentra atenuada entre potentes riffs y suaves melodías, algo muy típico del género y de grandes bandas como Seether. Estas características las podemos apreciar sin problemas en los primeros singles que nos presentaron, “Drown” y “Dirty Foot”, así como en otros temas de la talla de “Facedown” y “Hate Me”. La versión más potente de la banda regresa hacia la parte final con “So Low” y, sobre todo, con “Hogtied”. Pero si por algo decía que está perfectamente estructurado es porque el orden de las canciones tampoco es casual. Y es que han sabido oxigenar el álbum con dos de los temas que más destacan dentro del conjunto, dos medios tiempos, eminentemente acústicos, que me recuerdan bastante (para bien) a los de Stone Sour. “Left For Dead” situado hacia la parte central del álbum y “Better Man” poniendo el broche final al mismo de una forma tan sencilla como exquisita, con un estribillo que según termina la canción sigues tarareando de forma inconsciente.

“Sleepkillers” es una gran puesta de largo para una banda cuyos miembros tienen un pasado repleto de éxitos con sus otras bandas y cuyo futuro con ésta está aún por escribir. Esperemos que sea fructífero y que, con un poco de suerte, podamos verlos algún día en directo en España. De momento, nos conformamos con degustar este debut que tiene toda la pinta de que va a figurar en nuestra lista de los mejores del año allá por diciembre…

Sleepkillers (Bobby Amaru, Damien Starkey, Sam Rivers & Adam Latiff)

Lo mejor: Un disco perfecto para nostálgicos de los primeros 2000, pero con un sonido actualizado. “Sleepkillers” está formado por diez canciones sobresalientes que elevan el post-grunge y el rock/metal alternativo a otro nivel.

Lo peor: El ser tan independientes puede ir en su contra a la hora de dar a conocer el proyecto.

Sleepkillers “Sleepkillers” (Autoeditado)

1. Leftovers
2. Drown
3. Dirty Foot 
4. Left For Dead
5. Facedown
6. Hate Me
7. End Of The Rope
8. So Low
9. Hogtied
10. Better Man

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario