Sôber – La Sinfonía Del Paradÿsso (2018)

“La Sinfonía Del Paradÿsso” es el nuevo disco de estudio de Sôber, y uno de los discos más especiales que se hayan hecho nunca en España. Con motivo del decimoquinto aniversario de la publicación de “Paradÿsso” a la banda se le ocurrió hacer algo diferente para conmemorar tamaña efeméride, por lo que pusieron toda la carne en el asador y prepararon simultáneamente tanto la grabación de este disco en la que reinterpretan el mítico álbum de 2002 con una orquesta sinfónica, como la presentación en directo de ese trabajo que tuvo lugar a finales de febrero en el Palacio de Congresos de IFEMA (Madrid). El resultado de aquel concierto, en boca de los que asistieron, fue épico, y el de este trabajo de estudio que brevemente vamos a analizar a continuación podemos decir que no lo es menos.

Conceptualmente, no hay mucho que decir acerca de lo que esconde “La Sinfonía Del Paradÿsso” salvo que es un trabajo exquisito. Se trata de un álbum en el que el cuarteto madrileño ha vuelto a grabar el mítico “Paradÿsso” de cabo a rabo, pero acompañados de la O.C.A.S. (Orquesta de Cámara de Siero), que dirigida por Manuel Paz e interpretando los arreglos cavilados por Javier Blanco hace un gran trabajo para dotar de un carácter épico a unas canciones que de por sí ya derrochan fuerza y emotividad. Canciones como “Hemoglobina” o la propia “Paradÿsso” ya tenían arreglos de este tipo en su versión original por lo que el trabajo de la orquesta se limita más a reforzarlos que otra cosa, en cambio temas potentes y directos como “Lejos”, “Diez Años” o “No Perdones” han adquirido en esta nueva versión, tal y como nos confesaban Jorge Escobedo y Antonio Bernardini en la entrevista que les hicimos hace tres semanas, un cariz de banda sonora. A lo largo de todo el álbum, se aprecian diversos cambios de ritmo e instrumentaciones para que los arreglos no suenen forzados – algo que han logrado con gran éxito – pero manteniendo la esencia original del álbum con el que los hermanos Escobedo, Antonio Bernardini y el malogrado Alberto Madrid hicieron historia. Como bonus, Sôber nos regalan las nuevas versiones sinfónicas de “Náufrago”, “El Hombre de Hielo” y “Superbia”, tres temas emblemáticos de su carrera interpretados de forma magistral también en versión orquestal, en especial la última con esos coros en latín que potencian el estilo de rock-metal gótico del tema que da título al álbum con el que regresaron al ruedo en 2011 después de su hiato.

Sôber demuestran con “La Sinfonía Del Paradÿsso” que la unión de la música rock y clásica es posible con éxito. No se han limitado a añadir arreglos orquestales, sino que han integrado perfectamente todos esos nuevos elementos, respetando las melodías y la esencia de las canciones, creando así un auténtico regalo para todos los fans y un homenaje más que merecido al mítico “Paradÿsso” que supuso un antes y un después en su carrera.

Sôber (Jorge Escobedo, Carlos Escobedo, Manu Reyes & Antonio Bernardini)

Lo mejor: Una auténtica obra de arte en la que dan nueva vida a los once temas de “Paradÿsso”, junto a otros tres clásicos posteriores, a lo largo de casi una hora de rock sinfónico de alta carga emocional.

Lo peor: Como en tantos otros ámbitos de la vida, miramos siempre fuera de nuestras fronteras buscando trabajos ambiciosos y originales, y no valoramos suficientemente lo que tenemos dentro.

Sôber “La Sinfonía Del Paradÿsso” (El Dromedario Records)

  1. Arrepentido
  2. Lejos
  3. 10 Años
  4. Cápsula
  5. Eternidad
  6. Hemoglobina
  7. No Perdones
  8. Mis Cenizas
  9. Animal
  10. Reencuentro
  11. Paradÿsso
  12. Náufrago
  13. El Hombre De Hielo
  14. Superbia

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario