Somosuno – Loco (2020)

Somosuno nació en Ibiza en 2015 con músicos de distintas nacionalidades e influencias «con la misma inquietud, ilusión y feeling, fusionando estilos que van desde el rock clásico hasta el pop más enérgico», según su nota de prensa. Desde entonces la banda ha progresado mucho y ahora da un salto hacia adelante con un trabajo más profesional que apuntala una trayectoria que se han labrado a base de directos y que les ha llevado a ser una de las más prolíficas de Ibiza. Desde Argentina llega Carlos Lemmi, un batería enérgico y contundente, fiel al rock más puro de su tierra. El bajista, Armando Graça, procede de Portugal y es un veterano en el mundo de la música en directo. El producto nacional lo aportan Xavi Cardona, un guitarrista ibicenco que destaca por la calidad de sus solos, y el cantante y guitarrista rítmico Jordi Freixedas, que proveniente de Barcelona y acompañado siempre de su guitarra acústica, presenta una voz desgarrada y rota muy típica (quizá demasiado) del rock español. A pesar de que grabaron dos maquetas en los Estudios Infor-Arte de Portugal en 2016 y 2017, no ha sido hasta el 31 de julio del presente año que han publicado «Loco», un EP de seis canciones propias grabadas en Solostudios (Ibiza) junto a Miquel Roig y Joan Ferrer

Las canciones de Somosuno hablan de amor, de desamor, de desencuentros… sin embargo, sus melodías transmiten positivad al escucharlas. Inspiran diversión y ganas de vivir la vida, y musicalmente transitan entre un pop enérgico y vitalista y el rock urbano tan típico de nuestro país, pero no os penséis que estamos ante un EP ultracomercial. Es cierto que es accesible y muy fácil de escuchar, lo cual no es necesariamente malo, pero es digno de destacar que la fusión de las influencias de cada uno de sus componentes deviene en un sonido único, y es que en «Loco» podemos apreciar desde detalles de blues, sobre todo en los solos de guitarra, hasta riffs muy cercanos al pop-punk. La gran habilidad de Xavi con los solos de guitarra queda patente desde el primer tema, una «Sopa De Mentiras» donde muestran sus credenciales. «Mensaje En Clave» comienza con un riff roquero y una sección rítmica potente que definen un corte en una línea muy de Loquillo, influencia que aprecio en distintos momentos del EP. «Quizás No Soy Tan Fuerte» marca un mensaje de autoaceptación con ecos de Extremoduro y buen ritmo, el cual desciende levemente en «Corazón De Piedra», al menos en su primera parte, ya que en su segunda mitad se torna más agresivo, sobre todo porque Jordi levanta y rasga su voz, eso sí, sin perder de vista la melodiosidad que les caracteriza. «Bowie» sigue por los mismos derroteros para llevarnos al cierre del EP con «Perdóname», el corte más destacado de «Loco». El punteo hipnótico del comienzo marca el devenir de un tema pegadizo que rebosa rocanrol por los cuatro costados. El mejor cierre posible para un trabajo que, si bien no derrocha originalidad, sí que cumple con su función de entretener.

Somosuno (Xavi Cardona, Armando Cardoso, Carlos Lemmi & Jordi Freixedas)

Lo mejor: «Loco» es una gran carta de presentación. Un EP accesible y enérgico que irradia positividad y buen rollo en el que destacan especialmente los solos de guitarra.

Lo peor: La portada y el artwork en general.