The Cranberries – In The End (2019)

Todo ha acabado ya. Casi 30 años después de que The Cranberries aparecieran en escena, nos llega el álbum póstumo de la inimitable Dolores O’Riordan. Rindiendo homenaje a la tristemente fallecida vocalista y guitarrista, el coautor y guitarrista principal Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el baterista Fergal Lawler, ponen punto y final a la trayectoria del emblemático grupo irlandés con su octavo disco de estudio titulado “In The End”. Han dejado claro que no habrá gira ni grupo sin Dolores y que este nuevo álbum es el último que publicarán, y por tanto, las últimas composiciones en las que disfrutaremos de la voz de la de Limerick, aunque eso habrá que verlo. Quedan por ahí grabaciones incompletas que seguro que van a pareciendo años después en ediciones especiales con temas inéditos y ese tipo de estrategias de marketing que hemos visto tantas veces… El caso es que esta nueva obra supone un brillante epílogo con el que podrían haber reverdecido unos laureles que desgraciadamente ya no volverán a brotar.

Después de inesperada muerte de O’Riordan en enero de 2018, la banda se tomó un tiempo para decidir que pasos dar, y a medida que fue pasando el tiempo y fueron asimilando la situación pensaron que la mejor manera de honrar a su amiga y compañera de banda era finalizar el álbum que habían comenzado a grabar con ella. Su familia estuvo de acuerdo y por ello Lawler y los hermanos Hogan se pusieron manos a la obra y tras contactar con Stephen Street  – productor de anteriores trabajos del grupo –  estuvieron durante 4 semanas en unos estudios de Londres completando la grabación de los temas que habían quedado inacabados y finiquitando este álbum que salió a la luz el pasado 26 de abril de la mano de su sello BMG. En él nos encontramos once canciones que respiran, a partes iguales, nostalgia y optimismo. Pese a las depresiones por las que había pasado la vocalista y la oscuridad que siempre ha rodeado a sus letras, en este disco han querido rescatar su vertiente más luminosa, más POP, por así decirlo. La portada en la que unos niños – algunos descendientes de los miembros del grupo – forman una banda de rock con instrumentos de juguete da una idea de ese renacimiento o reencarnación que quieren transmitir. El primer single y tema de apertura, “All Over Now”, da buena cuenta de lo que nos vamos a encontrar: esa rabia contenida envuelta en algodón de azúcar que siempre han sabido plasmar tan bien. Tenemos temas de elegante pop como “Got It” o “Illusion”, y algún corte más opresivo como “Lost” donde la artista parece quitarse de encima el peso de la culpa sufrida por su divorcio, pero para mí hay un corte que destaca por encima de todos: “Wake Me When It’s Over”. La vena rockera de los creadores de “Zombie” o “Promises” está aquí patente aunque de forma más sutil; una canción que traquilamente se puede colar entre las mejores de su discografía. El disco transcurre de forma plácida y sin grandes sobresaltos, y es ahí donde puede estar su punto débil, en la falta de temas más potentes que te agarren y te sacudan como hacían los de antaño, pero teniendo en cuenta que es un disco hecho, en gran medida, de retales, tampoco lo tendremos muy en cuenta. El punto y final al álbum, y por consiguiente a su carrera, no podría ser otro que el que le da el título. Aunque solo sea por eso, “In The End” es la elección adecuada; un tema de aires folk irlandeses que sin embargo da la sensación de que se trata de un tema inacabado que les quedaba por rematar, una perfecta metáfora para la carrera de una banda que finalizó de la forma más trágica.

The Cranberries (Mike Hogan, Dolores O’Riordan, Fergal Lawler & Noel Hogan)

Lo mejor: La dulce tristeza de la voz de O’Riordan se plasma por última vez en un gran disco con el que sus compañeros de banda han rendido homenaje a su amiga y a la música que forma parte de la banda sonora de las vidas de tanta gente.

Lo peor: La certeza de saber que es el final de una era.

The Cranberries “The End” (BMG)

1- All Over Now
2- Lost
3- Wake Me When It’s Over
4- A Place I Know
5- Catch Me If You Can
6- Got It
7- Illusion
8- Crazy Heart
9- Summer Song
10- The Pressure
11- In The End

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario