The Dry Mouths – Memories From Pines Bridge (2019)

«Memories From Pines Bridge» es el nuevo trabajo de los almerienses The Dry Mouths. Vio la luz el pasado 5 de abril, día en el que su recién fallecido bajista Andrés Reyes hubiera cumplido 34 años, y ese espíritu de homenaje al compañero caído impregna toda la obra.

«Memories From Pines Bridge» es un LP de 40 minutos de duración compuesto por 9 cortes interpretados en directo a modo de jam sessions y pasajes instrumentales de “carácter psicohipnótico”, y supone también el primero de los dos discos que The Dry Mouths tienen preparados para publicar este año. Además de la versión digital y del elegante CD (cabe destacar aquí el trabajo de Iván Carreño en el artwork), han lanzado una cuidada edición en vinilo transparente mediante coedición entre los sellos Aneurisma Records, Spinda Records, Surnia Records, Monasterio de Cultura, Odio Sonoro y Zona Rock Productions.

Pese a ser, como siempre, un trabajo complejo musicalmente hablando, en esta ocasión el nuevo álbum de The Dry Mouths resulta sencillo de analizar. «Memories From Pines Bridge» es el producto de unas sesiones de grabación realizadas hace años de forma espontánea e improvisada, y se deduce que la inesperada y trágica muerte de Andy precipitó la mezcla y edición de este LP que sus compañeros Christ O. Rodrigues y Josh Morales han publicado a modo de homenaje. Da la sensación de que, como todo lo que sale de las jam sessions, estos temas inicialmente tan solo eran esbozos esperando a ser desarrollados y completados en un futuro; quizá por eso también, estamos hablando de un disco totalmente instrumental… En cualquier caso, y pese a la percepción de que casi todos sus cortes son canciones inacabadas que han salido a la luz de forma apresurada, estamos ante un álbum tremendamente disfrutable. El talento del trío andaluz a la hora de crear melodías y atmósferas está fuera de toda duda, y desde la inicial «La Chaussure» nos ponemos en situación y nos dejamos llevar a los paisajes nostálgicos y psicodélicos a los que nos quieren transportar. Precisamente, este corte inaugural fue el primer adelanto, y nos muestra la vertiente más directa, emotiva y etérea de su ecuación sonora. En la misma línea tenemos temas tan bellos como «El Cairo ’78» o la elegante «Promenade» donde adquiere mayor protagonismo el bajo de Andrés Reyes, como si de forma inconsciente, hubiera querido plasmar aquí una de las mejores muestras de su legado artístico. También tenemos cortes más rabiosos con mayor empaque de los riffs de guitarra de Christ O. como «Low Savvia» o la épica y densa «Impromental VII: Moustachette» que supone el corte más extenso del redondo. Y tanto en el ecuador con «L’ Enfer» como en el cierre con «La Siesta (Sleep Paralysis)» tenemos incluso espacio para la locura desatada por el sonido del Theremin, un ejemplo más de que estamos ante un grupo diferente al que no se le pone nada por delante. Tan solo esperamos que el ahora dúo, encuentre un nuevo bajista con el que seguir desarrollando su carrera para que podamos seguir disfrutando de su creatividad. Andy también lo hará desde el cielo.

The Dry Mouths

Lo mejor: Un nuevo ejercicio de creatividad y talento desatado.

Lo peor: Demasiado homogéneo.