The Longshot – Love Is For Losers (2018)

Aquí tenemos el primer trabajo del nuevo proyecto de Billie Joe Armstrong. No sabemos si The Longshot es un proyecto paralelo a Green Day, si será algo pasajero, o si la nueva banda viene a sustituir a la matriz, cualquiera sabe viniendo de Billie Joe… lo que sí sabemos es que “Love is For Losers” supone una vuelta a los orígenes, en todos los sentidos. Todo lo que ha rodeado a este proyecto ha sido una sorpresa continua. Después de los rumores que circulaban en la red, debido en gran parte a las publicaciones del artista en su Instagram, el 12 de abril confirmaba que tenía un nuevo proyecto llamado The Longshot y nos adelantaba tres canciones del mismo. En los días posteriores fueron publicando más canciones y realizando actuaciones en directo en pequeños recintos para presentarlas, todo por sorpresa, hasta que finalmente a finales de abril publicaron este “Love is For Losers” al completo. Por supuesto, por sorpresa…

¿Y qué nos encontramos en este disco? Pues un disco de pop-punk o punk-rock, claro heredero del sonido de los primeros trabajos de Green Day, pero eso sí, con un punto de madurez en las composiciones que, obviamente, Billie Joe ha ido adquiriendo con los años. Tiene una frescura que había perdido el trío californiano en la última década. No vamos a engañarnos, tampoco es que sea la repanocha, pero sí que es un trabajo ameno y muy disfrutable, sobre todo para esas tardes de verano que ya se aproximan. Entiendo que The Longshot responde a la necesidad de Armstrong de revivir la sensación de empezar una banda desde cero – ¿será la crisis de los 40? ya los supera sobradamente, por cierto – y experimentar de nuevo la incertidumbre de publicar un disco cuando nadie espera nada de ti o tocar para un número reducido de personas que no saben con certeza lo que van a escuchar, pero claro, en cuanto se descubre quien está detrás del proyecto las cosas cambian y es inevitable la exigencia cuando eres uno de los nombres más relevantes de la historia del punk.  “The Last Time” abre el LP con un típico riff ramoniano que será la piedra angular de este trabajo, y con un regustillo a The Beach Boys que le da ese toque festivo. “Taxi Driver”, uno de los primeros temas que adelantaron, recupera esa esencia Dookie”, mientras que “Chasing A Ghost” es uno de los cortes más destacados del álbum al envolver su sonido pop-punk con una capa de rock & roll tipo Tom Petty que le aporta esa madurez de la que hablabámos previamente. Algo que comparte con otros temas como “Love Is For Losers” o “Soul Surrender”. “Cult Hero” o “Turn Me Loose” rinden homenaje a los Ramones con sus guitarras, como todo grupo de punk que se precie, y en cortes como “Kill Your Friends” o “Happiness” es donde más reconocible es el sonido de los Green Day primerizos. Sin embargo, donde yerran el tiro es en temas en los que tratan de experimentar con sonidos shoegaze como en “Body Bag”, o tratando de facturar una balada de tintes britpop como en “Goodbye To Romance”. Estas canciones deslucen un poco el resultado final de un trabajo que en líneas generales es de notable.

The Longshot (David S. Field, Kevin Preston, Billie Joe Armstrong & Jeff Matika)

Lo mejor: The Longshot significa para Billie Joe Armstrong una vuelta a los orígenes de Green Day pero añadiendo unas pinceladas de rock & roll. “Love Is For Losers” es media hora de ritmo y diversión.

Lo peor: Algunas canciones pueden ser demasiado simples.

The Longshot “Love Is For Losers” (Autoeditado)

01. The Last Time
02. Taxi Driver
03. Chasing A Ghost
04. Body Bag
05. Love Is For Losers
06. Cult Hero
07. Kill Your Friends
08. Happiness
09. Soul Surrender
10. Turn Me Loose
11. Goodbye To Romance

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario