The Menzingers – Hello Exile (2019)

«The Menzingers lo han vuelto a hacer». No sé cuantas veces habré dicho esto, seguramente cada vez que han sacado un disco nuevo desde que los descubriera con aquel magnífico «On the Impossible Past» publicado en 2012, pero es que es verdad, cada nuevo lanzamiento de los de Pennsylvania es una colección de magníficas canciones que pasan a formar parte indispensable de la banda sonora de mi vida. Tampoco es que pueda decir que The Menzingers sea una de mis bandas favoritas (cuando conoces cientos y cientos de ellas es ciertamente difícil acotar esa clasificación) pero lo que está claro es que su escucha siempre me reconforta, y estoy seguro de que no soy el único. Quizá el pertenecer a la misma generación puede tener algo que ver, ¿quién no se siente indentificado con esas nostálgicas canciones sobre lo felices y despreocupados que vivíamos cuando éramos veinteañeros mientras que ahora nuestras responsabilidades a menudo nos ahogan?. Es un tema recurrente en su música pero no por ello sus canciones suenan deprimentes sino todo lo contrario, tienen tanta energía y carga melódica que nos esbozan una sonrisa en la cara, y según la ocasión nos hacen levantarnos de la silla como un resorte para botar imaginándonos que estamos en uno de sus exorcizantes conciertos. Los que tuvimos la suerte de asistir al suyo en Madrid el pasado mayo sabemos bien de lo que estamos hablando…

Como decíamos al principio, The Menzingers lo han vuelto a hacer. Han vuelto a dar a sus seguidores lo que esperan de ellos. «Hello Exile» no ofrece novedades estilísticas reseñables respecto a su última referencia «After The Party” (2017), de hecho han vuelto a grabar en el mismo sitio, el Studio 4 de Conshohocken (en su Pennsylvania natal) propiedad de Will Yip, al que también han vuelto a confiar la producción del álbum. ¿Resultado? un disco igual que redondo que el anterior. Quizá algo más pausado, más maduro por así decirlo, pero es que poco queda ya de aquellos chavales hardcoretas con ramalazos de ska-punk de sus inicios, por mucho que todavía haya quien se empeñe en clasificarlos como un grupo de punk. The Menzingers son mucho más, son un grupo de ROCK con mayúsculas al que pocos adjetivos más hay que añadirles. Las melodías perfectamente estructuradas y los estribillos coreables siguen siendo su seña de identidad, independientemente de que estemos ante su vertiente más directa y jovial como en «America (You’re Freaking Me Out)» o «Strangers Forever», o ante su lado más reflexivo y sobrecogedor como en «I Can’t Stop Drinking» o «Farewell Youth». La capacidad de estremecernos la mantienen intacta y cortes como «Anna» o «Strain Your Memory», que apuntan a nuevos himnos de la banda, son buena muestra de ello. Es de agradecer que en estos tiempos de postureo que vivimos todavía haya grupos que se mantengan ajenos a esta vorágine y se centren en hacer buenas canciones. Su propuesta rezuma honestidad y no hay más que mirarlos para intuir que son gente normal que se dedican simplemente a hacer buena música. Al igual que han madurado como personas con el paso de los años, han ido madurando su sonido desde el punk-rock juvenil hacia un rock de corte más clásico con tintes de heartland rock, lo que demuestra una evolución de lo más coherente. Desde que ficharon por Epitaph Records cada nuevo álbum publicado es motivo de celebración y «Hello Exile» no es una excepción, es más bien una nueva obra maestra para enmarcar.

The Menzingers (Joe Godino, Greg Barnett, Eric Keen & Tom May)

Lo mejor: Si la madurez de la que algunos reniegan suena así, bendita sea. The Menzingers tienen la habilidad de contar las verdades, aunque sean crudas, y hacerte sentir bien. «Hello Exile» suena a veces reposado, a veces frenético, pero siempre honesto.

Lo peor: Por decir algo, la portada, aunque ese nunca ha sido su fuerte…

The Menzingers «Hello Exile» (Epitaph Records)

1. America (You’re Freaking Me Out)