The New Project – Humans (2018)

Ya está aquí, ya llegó, el debut discográfico de la banda madrileña The New Project. El joven power trío ha publicado el pasado mes de marzo este «Humans» , llamémosle disco, llamémosle EP, en el que a lo largo de los 32 minutos de duración y 7 cortes que lo componen nos demuestran que son una de las bandas con más proyección de la escena local – yo diría que nacional – y a la que tendremos que seguir de cerca…

Lo que más llama la atención es la calidad de sonido que han conseguido en un trabajo que se ha grabado en su estudio casero. El resultado de la grabación, producción y mezcla, en la que han contado con la colaboración de Agustín Giménez es realmente envidiable y digno de un estudio de grabación profesional. ¿Y qué nos encontramos en «Humans» en lo estrictamente musical? Pues un rock alternativo de alto octanaje, con marcada influencia anglosajona que bebe de distintas fuentes, pero principalmente del post-hardcore británico y del emocore norteamericano.

Los «woah woah» iniciales de «Trust Me» me echan para atrás de primeras pero afortunadamente nos damos cuenta enseguida de que no estamos ante un disco de pop-punk sobreedulcorado, quizá es algo más pop que el resto pero siempre en las coordenadas del rock alternativo, en sentido amplio. «Alone» deja a las claras su devoción por Biffy Clyro, al menos así lo veo yo, por los Biffy Clyro de «Infinity Land» con un breakdown final sublime. Esa influencia se manifiesta a lo largo de todo el EP, pero no solo de los escoceses beben The New Project, el poderoso single adelanto «Phoenix» deja entrever, especialmente en el estribillo, el poso que han dejado en el imaginario de su cantante Carlos Abellán sus paisanos de Nothink, algo también muy palpable en «Thanks To You». «Better» tiene el apoyo de unos teclados que le dan un toque gótico al estilo de AFI y un breve pero eficaz solo en el que Carlos muestra su destreza a las seis cuerdas. En la parte final de este sorprendente debut nos topamos con uno de los cortes más eléctricos como es «Wrong Way» con una base rítmica frenética a cargo de Álex a la batería y César – que se desgañita en los coros – al bajo, y «13 8», el último tema que compusieron antes de entrar a grabar el pasado verano y que por momentos suena a unos Enter Shikari «domesticados» con esos arreglos electrónicos. Y cuando creemos que ya ha finalizado «Humans» nos encontramos con que tras unos segundos de silencio aparece como track oculto una emotiva versión acústica de «Wrong Way» que personalmente, disfruto aún más que la versión eléctrica. No cabe duda que es una puesta de largo más que correcta.

The New Project en directo (Carlos, Álex & César)

Lo mejor: Un trabajo novel que roza el sobresaliente. Si eres de los que echa de menos a los viejos Biffy Clyro éste es tu grupo.

Lo peor: Demasiados «woah woah», por decir algo…