The Smashing Pumpkins – Shiny And Oh So Bright, Vol. 1 Lp No Past. No Future. No Sun. (2018)

The Smashing Pumpkins regresan con un nuevo disco de estudio debajo del brazo, el décimo, creo, porque con las locuras de Billy Corgan no sabe uno como encuadrar el «Teargarden By Kaleidyscope» o si el «Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music» debe considerarse un disco de rarezas y/o descartes, o un LP al uso… en fin, que Corgan y los suyos tienen un nuevo trabajo, de nombre prácticamente imposible de recordar, en el que nos ofrecen ocho canciones que dejan un sabor desigual. Para este disco había una expectación especial ya que «los suyos» eran los miembros originales Jimmy Chamberlin (batería) y James Iha (guitarra), además de Jeff Schroeder que ha trabajado con Billy Corgan desde hace más de una década. Es por ello que muchos de sus fans de siempre se pueden haber visto decepcionados por el resultado de un disco que no satisface esas ansias de rejuvenecer veintitantos años y sentir la emoción de escuchar un nuevo trabajo de los de Chicago como cuando sabías que te iban a poner los pelos de punta y el corazón en un puño. No obstante, si escuchamos el álbum desde una perspectiva actual, obviando en cierto modo el excelso legado de los Smashing Pumpkins, encontraremos buenas canciones y buenos argumentos para seguir creyendo en ellos.

«Shiny And Oh So Bright, Vol. 1 Lp No Past. No Future. No Sun.» salió a la venta el pasado 16 de noviembre a través de Napalm Records, y en este mes que ha pasado desde entonces hemos tenido tiempo de degustarlo para contaros un poco cuales son las mayores virtudes y los mayores defectos de esta nueva obra de la icónica banda norteamericana. Destaca, y yo diría que como un aspecto negativo, la producción de Rick Rubin. El álbum cuenta con una cadencia excesivamente pop, con canciones sobreproducidas a base de arreglos artificiosos que en pocos casos les resultan favorecedores. Por otro lado, para una banda que ha cubierto casi todo el espectro musical en el pasado, desde el doom-metal hasta el electro-pop, pocas cosas nos pueden sorprender en cuanto a la variedad de registros se refiere. «Knights Of Malta» abre el LP con un sonido pop que recuerda mucho a The Verve; una especie de balada que incluye incluso coros de aire gospel en los estribillos. Una manera poco habitual de arrancar un álbum para una banda que en su mejor época nos tenía acostumbrados a guitarrazos demoledores. El segundo corte, «Silvery Sometimes (Ghosts)», resulta mucho más gratificante. Pop-rock alternativo muy disfrutable que recuerda, en muchos aspectos, a «1979», pero como aquí nos dan una de cal y una de arena, nos devuelven a su versión mas tediosa con la inofensiva «Travels», para, acto seguido, volver a ponernos los dientes largos con «Solara», el primer single que adelantaron en el mes de junio y en el cual muestran su lado rabioso en un tema que encajaría sin grandes problemas en «Gish» o «Siamese Dream». En el ecuador del álbum tocan fondo con «Alienation», una canción de lo más insulsa que marca el momento más flojo de «Shiny And Oh So Bright, Vol. 1 Lp No Past. No Future. No Sun.» y a partir del cual, éste remonta de manera inconmensurable. «Marchin’ On» contiene, como diría un profesor mío de instituto, las tres ces. Es clara, concreta y concisa; y yo diría también, que la mejor canción del álbum. Después de la tormenta llega la calma, y lo hace con un medio tiempo como «With Sympathy» de una gran calidad y que resulta plenamente reconocible en su estilo. El broche final lo pone «Seek And You Shall Destroy», un pildorazo de rock alternativo donde las guitarras distorsionadas retoman el protagonismo y nos dejan con un buen sabor de boca pese a que todos pensamos que podría haber sido aún mejor. Está claro que el pasado ya no volverá ¡pero es tan dulce recordarlo!

The Smashing Pumpkins (Jimmy Chamberlin, Billy Corgan, James Iha & Jeff Schroeder)

Lo mejor: Un nuevo trabajo de los Smashing Pumpkins siempre es una buena noticia. Aunque sea menor dentro de su discografía, tiene algunos temas de una calidad que ya los quisieran para sí muchas de las bandas modernas con mejor prensa.

Lo peor: A estas alturas ya hemos asumido que sus mejores discos se hicieron en los 90′.

The Smashing Pumpkins «Shiny and Oh So Bright Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun.» (Napalm Records)

1. Knights Of Malta