Tide/Edit – All My Friends (2018)

Vamos a jugar a un juego de tópicos. ¿Qué pensáis si os digo cuarteto instrumental de músicos filipinos? Música clásica, o culta como se suele llamar, ¿no? Pues no. Basta de topicazos porque a ellos lo que les va es el Math Rock, entre otras cosas. Ellos son Tide/Edit. En 2011, como muchas bandas, unos chicos se unieron para hacer música. Clarence García (guitarras), Jawin Pagaduan (batería), Noe Rubio (bajo) y Nelson Villamayor (guitarras) compusieron un par de canciones y las tocaron en un bar, con tan buena suerte (y buen trabajo) que sonaba fantástico. Su primer EP se lanzó en 2012 de manos de Tony Rago (LIFE2short Productions). Poco a poco han ido avanzando, consiguiendo sus metas musicales, publicando y tocando hasta acabar lanzando su último disco “All My Friends”. Su sonido Math Rock se aprecia completamente en canciones como “Twelve”. No os quiero hacer spoiler, pero por favor, el minuto 1:23 es lo mejor que vais a oír.  La canción va aumentando ligeramente. Aumentando en todos los sentidos. Empieza de una forma muy ligera, instrumentación bastante simple, unos arpegios y armonías entre dos guitarras, el charles marcando la base hasta que al final se une el bajo. Quien fundamenta todo es la batería, especial importancia porque con sus toques nos va marcando los diferentes segmentos motívicos y diferenciando las líneas melódicas de las que venimos y a las que nos lleva. Son muy breves estos fragmentos, como pequeñas canciones dentro de una de tan solo 2 minutos. Pero se aprecia en estos músicos un estudio para sus canciones y su interpretación es muy buena.

Otra canción que impresiona por su complejidad e influencia de este estilo es “Fragments”. La canción tiene, como bien dice el título, un fragmento. Una frase a la que se recurre y es con la que se presenta la canción. Sin embargo es un juego, está oculta a lo largo de las secciones que escuchamos. Va a ir modificándose a lo largo de esta canción pero la vamos a seguir identificando. Otros planos completamente distintos los encontramos en “Chronograph” y “Lakeshore”. “Chronograph” es un gran ejemplo de música e instrumentos electrónicos. Unos juegos rítmicos creados a base de ordenador con bastantes efectos que le dan distinción a esta composición. Hay un fondo musical que está hasta casi el mismo final de la canción que parece el sonido del viento cuando viajamos a mucha velocidad, y durante casi un cuarto de la canción es lo principal, hasta que poco a poco se queda como un susurro al fondo y desaparece para crear unas destellos de campanas. Realmente, el protagonismo aquí van a ser esos instrumentos electrónicos que tan poca importancia le dan algunos o credibilidad cuando son nuestro presente y futuro. Es innovación musical. Es real y autentico. Por otro lado “Lakeshore”. Podríamos verlo como el paisaje sonoro de un fin de semana en el lago y el campo si somos fieles al título. Es una canción acústica, que rompe con las demás canciones del disco. Tenemos una guitarra típica como primera y otra acompañando como base rítmica. Lo que nos da el punto para ese paisaje sonoro es el precioso sonido de las olas del agua que se acompaña perfectamente con una percusión que parece ser la típica maraca o egg shaker y todo eso salpicado con unas palmas. Decidme si es o no imaginable todo eso rodeando una hoguera en verano. Un efecto precioso.

Como veis, Tide/Edit son un mundo completamente de sonidos y efectos que vale la pena escuchar, analizar, oír y perderse en ellos. Si sois fans de la música como soy yo os aseguro que la clase, como ha descrito David González -director de Rock4Spain-, de este grupo, su estilo y mezclas de composición os van a descubrir algo diferente que vale la pena curiosear. O al menos haréis algo diferente, para variar.

Lo mejor: La mezcla de varias estructuras, algo que no es muy común en nuestra música actual. La variación y el cambio de modelos musicales en una misma canción me ha sorprendo gratamente.

Lo peor: Constantemente recurren al uso de fragmentos paralelos en sus canciones y puede llegar a ser bastante tedioso de escuchar un disco entero así, sin embargo, cada uno ofrece algo diferente.

Tide/Edit «All My Friends» (A Spur Of The Moment Project )