Tremonti – A Dying Machine (2018)

Ayyy Tremonti ¿qué haríamos sin ti? El bueno de Mark está de vuelta con el grupo al que ha puesto su apellido como nombre de guerra, y lo hace con un discazo que levanta el ánimo del día más aciago. Algunos dicen que es su mejor trabajo, otros que es más de lo mismo ¿qué opino yo? pues que ambas corrientes tienen su parte de razón, aunque me inclino más por la opinión de los primeros a la cuál pondremos en valor a continuación. No obstante, os recomiendo su escucha para que saquéis vuestras propias conclusiones, y con esta crítica – primera publicada en España – tan solo aspiramos a daros unas claves para su degustación.

«A Dying Machine» salió a la venta hace dos semanas a través de Napalm Records, y en él no solo vemos el regreso de Tremonti, sino que también tenemos su primer álbum conceptual, que estará acompañado por una novela escrita por el propio Mark Tremonti y John Shirley. He ahí, la primera demostración de que no es más de lo mismo. En cuanto a lo musical, sí que tenemos la fórmula Tremonti de siempre: pesadas bases rítmicas, riffs de guitarra demoledores, ​solos asesinos y el estilo vocal fluido de Mark añadiendo carga emocional. Pero en este caso ha dado un paso adelante, y en «A Dying Machine»  aumenta notablemente la melodía, hay un toque más alternativo, y disminuye la proporción de heavy metal, más clásico digamos, de su ecuación sonora. Algo que yo personalmente agradezco y que consigue, en contra de lo que suele ser habitual, que un álbum conceptual no se convierta en algo anodino cuya escucha sea un trabajo ímprobo.

La sombra de Alter Bridge es alargada, y cuando la maquinaria de la banda está en marcha el ritmo es agotador requiere exclusividad. Por eso, los líderes de la banda – al menos en el aspecto compositivo – se han tomado este año sabático en lo que a su producción discográfica se refiere para dar rienda suelta a su creatividad con sus otros proyectos. Myles Kennedy publicó su primer disco en solitario, «The Year Of The Tiger», el pasado mes de marzo, y ahora Mark Tremonti lanza con su grupo un nuevo disco en el que al igual que Kennedy, amplía un poco los límites de lo que esperábamos de él; desde que agregó su banda homónima a su imponente currículum, sus fans se han acostumbrado a que Tremonti se incline hacia las tendencias más pesadas del guitarrista, pero en «A Dying Machine» añade variantes que hacen que ésta sea su obra más completa hasta la fecha. Abre el álbum el dinámico y demoledor «Bringer Of War», uno de los cortes más metálicos del mismo. Algo parecido podríamos decir de «From The Sky», aunque en éste apuesta por un estribillo a base de “woah woahs” que le da un toque más modernete. El tercer corte es el que le da título al disco, un «A Dying Machine» penetrante y con un aura oscura que nos sumerge en la historia que rodea este cuarto álbum. Un tema largo con cambios de ritmo y atmósferas que resume muy bien lo que nos vamos a encontrar en el LP. A lo largo del mismo tenemos varios temas en los que el cuarteto ahonda en su vertiente metal más agresiva como podrían ser «Throw Them To The Lions», «A Lot Like Sin» o «The Day When Legions Burned», realmente disfrutables, pero es en los cortes melódicamente más fuertes en los que la banda se luce y demuestra que Tremonti son una banda todoterreno que maneja todos los resortes del rock y el metal contemporáneo. «Trust», «The First The Last» o «Take You With Me» son auténticos pelotazos ante los que es imposible resistirse. También hay espacio para cortes más sombríos, medios tiempos como «As The Silence Becomes Me» o «Desolation» en los que se desatan las emociones más profundas.

En definitiva, estamos ante un álbum intenso pero fácil de escuchar. Los riffs de guitarra brutales y agresivos se encuentran magníficamente fusionados con ganchos melódicos para mantener un equilibrio perfecto. El listón está muy alto para alguien que es guitarrista y compositor en bandas de la talla de Creed y Alter Bridge, pero Mark Tremonti sigue empeñado en intentar superarse a sí mismo y demostrar que si está considerado uno de los músicos más influyentes del nuevo siglo lo es por algo. «A Dying Machine» fortalece la marca Tremonti y mantendrá a su legión de admiradores más que felices por un tiempo, al menos matará el gusanillo hasta el nuevo álbum de Alter Bridge que suponemos llegará en algún momento de 2019…

Tremonti (Eric Friedman, Mark Tremonti, Tanner Keegan & Garrett Whitlock)

Lo mejor: Tremonti se han destapado con el mejor álbum de su carrera, o al menos el más variado. Pocos podrán seguir considerando a la banda como un pasatiempos del guitarrista de Alter Bridge, y es que aunque su sonido no es antagónico sí que tiene entidad propia, además de unas canciones de una calidad que nada tienen que envidiar a las de su banda principal.

Lo peor: Quizá una hora de duración es demasiado incluso para Mark Tremonti. Reduciendo en 2 o 3 temas su duración (con «Found», por supuesto, entre ellos) el álbum habría quedado aún más redondo.

Tremonti «A Dying Machine» (Napalm Records)

1. Bringer Of War