Venice May – Illusion Is Inevitable (2018)

Venice May es un proyecto fundado en 2013 por Natalia Samofalova y Vincent Bedfert, pareja tanto dentro como fuera del escenario. Su primer trabajo musical en común es “Illusion Is Inevitable”, un álbum autoeditado y publicado a finales de 2018 donde el rock alternativo (ese saco que todo lo aguanta) es el hilo conductor de una fórmula musical repleta de enredos melódicos y atmósferas etéreas herederas del shoegaze y el post-rock. Citan influencias como PJ Harvey, Sigur Ros, Portishead, Perfect Circle, Brand New o Radiohead, así que ya podéis iros haciendo una idea de por donde van los tiros…

La vocalista ucraniana Natalia Samofalova y el guitarrista Vincent Bedfert están a los mandos de este combo parisino que aunque ahora se completa con el batería Jérémie Legrand y el bajista Sly, las pistas de estos instrumentos fueron grabadas por Simon Lemmonier y Rafael Leroy respectivamente, quienes crearon unas bases rítmicas lo suficientemente sólidas y potentes como para que sobre ellas se luzcan Natalia con su voz versátil y Vincent con sus melodías de guitarra. Hay cortes hipnóticos como el inicial “A Mouse And A Snake” que podríamos englobarlos dentro del indie-rock y otros como su sucesor, “Only I Will Remain”, que tiran hacia un rock-metal de aires góticos, y estos últimos son los que más llaman mi atención. En éste en concreto, veo ciertas reminiscencias a los últimos Within Temptation, sobre todo en la voz de Natalia que aquí alcanza sus cotas más altas. “Hiding Place” es, seguramente, el tema más especial para la banda. Su primer single, un tema que adelantaron ya hace tiempo con un lanzamiento especial “solo para los fans” y que fue objeto del primer videoclip del grupo. Un corte enérgico y lleno de clase que pone de manifiesto su osadía a la hora de experimentar con sonidos y texturas, algo que también se podría decir de “Thinning Ice”, un elegante y enigmático medio tiempo de ambientación post-rock que te atrapa sin darte cuenta. A partir de aquí, poco más habría que destacar. No porque sea malo, en absoluto, sino porque es bastante lineal. Hay grandes temas como “Disequilibrium” o, especialmente, “Down That Alley”, que puede resultar adictivo, pero al final, la experiencia de escuchar “Illusion Is Inevitable” resulta un tanto monótona porque no percibimos nada que no nos hayan mostrado en los primeros cortes del álbum. Ese gran impacto y factor sorpresa que generan al inicio se va diluyendo a medida que avanza un LP al que le sobra minutaje. No obstante, estamos ante un buen álbum debut que nos lleva a pensar que no hay que perderles la pista en los próximos años. “Illusion Is Inevitable” es un reflejo de la variedad de emociones que intenta transmitir, con unas atmósferas muy oscuras que en momentos puntuales irradian luz y esperanza. Un álbum imaginativo y sutil, pese al poco contraste entre las pistas, donde destaca sobremanera la excelente producción, así como el artwork obra de Eleanne Grey.

Venice May (Natalia Samofalova & Vincent Bedfert)

Lo mejor: Como primera toma de contacto es un álbum excepcional; rápidamente se observa que aquí hay talento y buenas ideas. Una procesión mágica de sonidos y matices tan dulces como turbadores.

Lo peor: El álbum va de más a menos. Sueltan sus mejores bazas al principio y la grata impresión inicial se va diluyendo a lo largo de la hora de duración del álbum que, a todas luces, resulta excesiva.

Venice May “Illusion Is Inevitable” (Autoeditado)

1. A Mouse And A Snake
2. Only I Will Remain
3. Hiding Place
4. Thinning Ice
5. Mr & Misadventure
6. Limerence
7. Disequilibrium
8. Down That Alley 
9. One Way Out
10. Devil’s Lap
11. The Nerve
12. XYZ
13. In The Presence Of A Ghost

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario