Walking Papers – WP2 (2018)

Por fin, el próximo viernes 19, sale a la venta «WP2», el segundo álbum del supergrupo norteamericano Walking Papers. Más de 4 años hemos tenido que esperar desde el impactante debut que supuso su disco homónimo con el que se dio a conocer la banda formada por el vocalista y guitarrista Jeff Angell, el teclista Benjamin Anderson, el bajista Duff McKagan y el batería Barrett Martin. Dejaron el listón muy alto con aquella obra, y la duda era saber si lograrían satisfacer las expectativas generadas con su segundo trabajo. La calidad y experiencia de sus miembros nos hacía sospechar que sí, pero nunca se sabe… había que escuchar «WP2» para confirmarlo, y tras tener el privilegio de hacerlo antes de su salida oficial a la luz, podemos afirmar que se han superado, o cuanto menos, han igualado el nivel de «Walking Papers», lo cual no es poco de pavo…

Al igual que su antecesor, «WP2» llega a nuestros oídos de la mano de Loud & Proud Records. En él se ve a una banda disfrutando de lo que hace y con las ideas bien claras. No en vano, Jeff Angell nos explicó en la entrevista que publicamos la semana pasada que la banda sabía perfectamente cómo querían sonar y cómo lograrlo, motivo por el cuál no han contado con un productor para la grabación de este álbum.  Eso sí, los maestros de la mezcla Jack Endino (Soundgarden, Nirvana, Mudhoney) y Martin Feveyear (Mark Lanegan, Kings Of Leon, Queens Of The Stone Age) le aportan su toque a un álbum que después ha sido masterizado por Chris Hanzsek.

«WP2» es un gran álbum de ROCK, a secas. Cuesta entrar en el tema de las etiquetas ya que si bien el blues, el soul y el rock americano más clásico forjan la esencia del sonido de la banda, también adquiere gran protagonismo en sus composiciones el rock alternativo mamado en Seattle en los 90′ y del que algunos de sus miembros fueron parte activa en su divulgación. El bajo de McKagan abre el disco en «My Luck Pushed Back» mostrando el lado directo y pesado de la banda, sin rodeos y con sarcasmo, en lo que es un gran tema de blues-rock de nuevo cuño. Nos alegramos de que el estar de nuevo enfrascado en la maquinaria de Guns N’ Roses no le haya impedido seguir impregnando de su clase las nuevas canciones de Walking Papers. La excelsa base rítmica que forma junto a Barrett Martin lleva el peso de «Death On The Lips», el primer adelanto que han escogido de «WP2» y en el que también se ve en su salsa al propio Angell con la guitarra solista y en un estribillo con aires de gospel. Palabras mayores es «Red & White», uno de mis temas favoritos y ante el que me quito el sombrero. Canción lenta y profunda, una balada desgarrada que da paso a «Somebody Else», un tema donde recuperan la velocidad firmando un corte que ya firmaría Josh Homme para los Queens Of The Stone Age actuales.  «Yours Completely» resume perfectamente todas las virtudes de la banda, mostrándonos una implacable base rítmica sobre la que se apoyan los elegantes teclados de Ben Anderson y las guitarras de Jeff Angell, que en este tema canta como nunca. «Hard To Look Away», en el ecuador del álbum, nos presenta el lado más hardrockero del combo. Y tras la descarga de adrenalina vuelven a bajar levemente las revoluciones con un tema sexy y lleno de groove como es «Before You Arrived», que ahonda en su vertiente soul. «Don’t Owe Me Nothin» sigue un poco la misma línea del anterior, prescindiendo en gran medida de las guitarras para dejar que la voz y el Hammond tomen el protagonismo en un corte de lo más íntimo. «This Is How It Ends» y «I Know You’re Lying» vuelven a dejar patente que pocas bandas como Walking Papers son capaces en el nuevo milenio de practicar un blues-rock con tanta clase y tan adictivo, mientras que «Into The Truth» y «King Hooker» son temas de puro rock & roll, directos y atemporales. Los toques sureños del último tienen un regustillo a ZZ Top que se agradecen bastante. Y esta maravillosa experiencia sonora que es degustar el segundo trabajo de Walking Papers llega a su fin con «Right In Front Of Me», una épica balada entre el soul y el dream pop con la que la banda de Seattle pone el broche final a algo más de una hora de música de la que merece realmente la pena escuchar. Un disco que, a buen seguro, estará entre los mejores de 2018 para esta casa, y que esperamos que disfrutéis tanto como un servidor.

Walking Papers (Benjamin Anderson, Duff McKagan, Jeff Angell & Berret Martin)

Lo mejor: «WP2» es un disco de ROCK con mayúsculas. Un trabajo donde la acumulación de talento no supone una lucha de egos sino una obra maestra donde cada miembro aporta lo mejor de sí mismo para parir un disco sumamente elegante y adictivo.

Lo peor: En los tiempos modernos donde el mercado exige inmediatez y productos de rápida y fácil digestión, es posible que al igual que su debut «Walking Papers», este nuevo disco pase desapercibido para el gran público.

Walking Papers «WP2» (Loud & Proud Records)

1. My Luck Pushed Back
2. Death On The Lips