Weathered – Stranger Here (2018)

Con tres EPs en su haber, Weathered se ha unido a la familia de Facedown Records para publicar un disco debut refinado y magníficamente estructurado. En “Stranger Here”, Weathered revela sutilezas de shoegaze perfectamente equilibradas en el amplio y atractivo espectro de rock alternativo que manejan. El cuarteto de Minnesota aborda aquí fuertes temas líricos, haciendo del perdón y la redención el núcleo del álbum. El nombre de la banda lo han tomado prestado – no sabemos si conscientemente o no – del afamado tercer álbum de Creed y es que según han manifestado “Nuestro deseo natural de huir de Dios y hacer cosas que son espiritualmente perjudiciales para nosotros puede hacernos sentir como extraños con la gente a la que se supone que estamos más cercanos”. El enfoque espiritual y emocional es, por lo tanto, coincidente en gran medida, pero si la icónica banda de Florida lo afrontaba desde unos sonidos más metálicos, Weathered hacen lo propio desde el emo.

“Burn” es el tema que abre el álbum y uno de los que mejor lo representan. Comienza con una guitarra limpia y llena de reverberaciones, sobre una hipnótica línea de batería y sobre las que el vocalista Justin Hieb canta con inquietud, creándose una atmósfera muy propia de MewithoutYou, una influencia que está muy presente a lo largo de los treinta y siete minutos que dura el LP. “Lion’s Den” es un tema un poco más limpio y directo. No debería pasar inadvertido en este revival emo que estamos viviendo en los últimos tiempos. La canción que da título al álbum llama inmediatamente la atención por el sucio riff de guitarra inicial. Con la entrada de las estrofas, se ralentiza y cambia significativamente tomando un cariz de post-hardcore acentuado por las guitarras atmosféricas. Weathered destacan en lo que otras bandas fracasan: los cambios de ritmo. Nunca suenan desagradables o incongruentes, los cambios son fluidos en cada canción y eso se plasma de forma clara en los temas centrales. “There Is One” y “The Secret Places of My Memory” se distinguen por unos paisajes diversos, impregnados de reminiscencias de experiencias personales que tienen su punto diferencial en unos estribillos memorables. Las revoluciones bajan con la acústica “Blue Van” y su calma tensa, y se recuperan parcialmente con un bonito medio tiempo como es “Forget About Me”. No hay temas de relleno en el LP en ningún aspecto, ni el la música ni en la letra, pero también es cierto que para los no iniciados puede resultar algo espeso en algunos momentos. “Lying In Wait” es uno de los cortes más pesados, sin embargo muestra también unas melodías tanto vocales como de guitarra muy pegadizas. Lo que hace más especial este álbum es que incluso en las pistas que son más propensas a ser favoritas de los fans en los conciertos, o aparecer en las famosas playlists  que hace la gente ahora, esas canciones también están cargadas de emotividad y letras profundas. Esto se aprecia de forma clara en “Self-Deceiving Savior”, el penúltimo corte de “Stranger Here” que llega a su final con “I Do Not Belong Here”. Una canción lenta y acústica en su primera parte hasta que entra la sección rítmica y las guitarras toman el protagonismo para llevarnos a un final intenso típico de los mejores trabajos de Jimmy Eat World o Pianos Become The Teeth. Un gran álbum con un sonido madura y una claridad de ideas más propias de un cuarto o quinto disco que de un debut. Ahora les toca consolidarse con sus sucesivos trabajos.

Weathered (Justin Hieb, Christian Rasmussen, Jon Bumhoffer & Alec Panchyshyn)

Lo mejor: “Stranger Here” pone al descubierto los defectos de la humanidad, pero también susurra clemencia y nos muestra un cálido brillo de esperanza. Un gran álbum debut de marcado carácter emocional y espiritual donde las guitarras llevan la voz cantante.

Lo peor: Puede resultar algo monótono por momentos.

Weathered “Stranger Here” (Facedown Records)

  1. Burn
  2. Lion’s Den
  3. Stranger Here
  4. There Is One
  5. The Secret Places Of My Memory
  6. Blue Van
  7. Forget About Me
  8. Lying In Wait
  9. Self-Deceiving Savior
  10. I Do Not Belong Here

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario