Wet Cactus – Dust, Hunger & Gloom (2018)

«Dust, Hunger & Gloom» es el nuevo trabajo de los cántabros Wet Cactus. Casi tres años después del lanzamiento de su homónimo EP de 2015, nos llega este debut de larga duración en el que pese al título deprimente, nos encontramos a una banda en plena forma que puede marcar positivamente el devenir de la escena stoner patria.

Wet Cactus es una joven formación de stoner rock y psicodelia con toques progresivos creada en el verano del 2013 en Suances, un pueblo costero de tradición surfera del oeste de Cantabria. Formada por cuatro amigos nacidos a principio de los 90′: Daniel Pascual (bajo y voz), Ernesto Díez (guitarra), Óscar Sánchez (guitarra y coros) y Jaime Pérez (batería), fue en el auditorio de su pueblo donde comenzaron a rendir culto a un género que han ido puliendo y haciendo suyo a través del tiempo con cada ritual. Estos moradores del desierto – musicalmente hablando – son herederos del hard rock y el heavy metal de los 70’ y del stoner de los 90’s. Entre Black Sabbath y Kyuss puedes encontrar la amalgama de influencias que marcan el sonido de este cuarteto que se enorgullece en mostrar las reminiscencias de las bandas de rock procedentes de Palm Desert que siguen marcando su música en este impactante «Dust, Hunger & Gloom», grabado mezclado y masterizado por Alex Pis en los Drive Division Studios de Santander.

«So Long» abre las hostilidades con una suave introducción elegante de rock clásico que precede a la tormenta que estalla pasados los 3 minutos, en un corte muy de la línea de los vascos Positiva. «Full Moon Over My Head» muestra su lado más polvoriento y uno de los riffs más rápidos que vamos a encontrarnos en el que puede ser el corte más Kyuss del disco. Los largos desarrollos y los riffs pesados son la marca de la casa; desde el clásico y denso hard rock de «Full Moon Over My Head» con sus riffs que irremediablemente nos llevan a pensar en Black Sabbath hasta la potente pista instrumental que es «Aquelarre», nos damos cuenta de que Wet Cactus tienen mucho que decir. La melancolía que destila el inicio del tema que da titulo al álbum («Dust, Hunger & Gloom») muestra la paciencia con la que se ha ido desarrollando el sonido de la banda en los últimos años, fusionando el stoner, el boogie clásico y el fuzz, creando un universo particular en el que la psicodelia lo envuelve todo, sobre todo en el último corte, «Sleepy Trip», que también parece instrumental hasta que Daniel Pascual se arranca a cantar a los 6 minutos. Cinco cortes que, salvo «Full Moon Over My Head», todos superan los 7 minutos de duración y forman un LP de lo más interesante y fresco pese a lo pesado y monolítico que por momentos pueda parecer.

Wet Cactus (Ernesto Díez, Daniel Pascual, Jaime Pérez & Óscar Sánchez)

Lo mejor: «Dust, Hunger & Gloom» son 37 minutos del mejor stoner a cargo de un grupo muy joven y con las ideas muy claras. La portada a cargo de David Octane es de lo más sugerente y plasma bien la idea de lo que nos vamos a encontrar dentro.

Lo peor: Puede resultar demasiado denso por momentos, pero en líneas generales en un trabajo agradable de escuchar.

Wet Cactus «Dust, Hunger & Gloom» (Producciones Tudancas / Odio Sonoro / La Conspiración de los Iguales)

1. So Long