Whipping The Clown – Run Away And Hide (2019)

Tras su primer álbum en 2015 “Playground”, Whipping The Clown llegan de nuevo con fuerzas renovadas en su segundo disco “Run Away And Hide”. Cuando te encuentras ante una banda como ellos, encasillarlos dentro de un solo subgénero se queda algo corto. Llamar solo thrash a WTC sería rebajar mucho el listón. Bajo el sello de Maldito Digital y el masterizado de Doblezeroo Studio han conseguido un sonido perfecto para el estilo que proponen con el título del disco que juega a su vez con el nombre grupo. He de decir que hasta este día no había escuchado a Whipping The Clown y me alegro mucho de haberlo hecho por fin porque ha sido una agradable sorpresa.

Las 12 canciones del álbum hacen su introducción con “My Last Words” dando una apariencia similar a la de Avenged Sevenfold. Es imposible quitarse de la cabeza esa idea por razones obvias, las cuerdas de formato clásico. Sin embargo no ceden ante ese sonido sino que lo usan a modo de obertura para ofrecer a continuación el “sucio” thrash en la guitarra; completamente de acuerdo con su hoja de prensa en la que avisaban de este sonido. A continuación tenemos una cuyo nombre me ha parecido de lo mejor que he leído en mucho, “Extreme Metal For Kids”. La verdad es que cada título por mi parte merece un aplauso. Volviendo a esta canción se escucha bastante bien el típico sonido thrash y esa herencia de los grandes grupos que han sabido aprovechar para sí mismos. Se entiende por qué ha sido esta composición la que han escogido como primer lanzamiento, un buen sonido y un título genial. Con “Blue Eyed Wolf” el ánimo no desciende lo más mínimo. Introducen por primera vez armonías vocales, simples pero bonitas. Por otra parte, la instrumentación se vuelve mucho más métrica en la zona de estribillos que, junto a los contratiempos y demás juegos rítmicos como elementos dinámicos, están muy bien introducidos. Con “Crucified” encontramos un sonido más cercano a la escena de thrash española aunque no tan agresivo como el que podemos encontrar últimamente bajo nombres como Crisix o Angelus Apatrida. No por eso pierde encanto aunque la voz en este caso la escucho en algunas ocasiones dentro de las estrofas un poco más desubicada que en las anteriores canciones. “Killer Clown” comienza con una voz en off acompañada por la instrumentación, lo cual no es novedoso pero siempre es muy llamativo y atrae al oyente. “How To Extinguish This Fire” en el ecuador del disco es una balada al uso. Muy bonito el estribillo en todo el conjunto musical, sin embargo matizando a nivel vocal en las estrofas se queda un poco corto. El hecho de que se use más la zona del registro hablado en unas notas algo más graves hace que parezca poco trabajado, lo cual está claramente lejos de la realidad. Con el caso de las siguientes canciones me ocurre que se me hacen bastante semejantes sin matizar nada en particular que haga que sean especiales. Tanto “The Flight Of The Crow” como “The End Of The Line” me vienen pequeños recuerdos a la mente del sonido de Metallica pero hay que recentrarse en el grupo y es ahí donde volvemos a encontrar a las buenas guitarras dando un sonido conjunto, y en solos, impecable. “Reek Of A Past Life” es todo un ataque rítmico donde batería y bajo nos ofrecen la gloria. Es una canción que no te deja frío y te da pequeñas sorpresas instrumentales que escuchareis fácilmente. Es sin duda de las canciones que más me han gustado. Quedando tres canciones para concluir el disco encontramos los títulos “Lost War”, “Liar” y “Drawned In Soil”. En la primera las guitarras y el dibujo melódico vocal me parecen lo mejor de todo. Por otra parte, también tiene un final bastante contundente que completa muy bien el conjunto. La segunda empieza con unos punteos en notas menores y disminuidas que abruptamente dan paso a una zona rítmica y agresiva. El corte diferente que tiene esta canción en comparación con las demás es lo fundamental. Para concluir el disco tenemos un sonido rítmico sucio acompañando a un solo de guitarra más limpio. Buen contraste. No es un “finalazo” pero está muy bien organizado el tracklist.

Whipping The Clown (César Pérez, Marc Puig, Christian Tapia, Joan Puigverd & Joel Cuesta)

Lo mejor: Es atrevido y nada aburrido a la escucha además de tener un sonido muy bueno.

Lo peor: Creo que lo único desagradable que podría decir tras esto es algo extramusical. Teniendo tan buena ejecución y canciones, aunque a veces se me hace un poco largo, considero que solo les falta ese toque que les pueden aportar unas buenas fotos que los lleven a lo más alto ya que el resto lo tienen.

Whipping The Clown «Run Away» (Maldito Records)

1. My Last Words
  2. Extreme Metal for Kids