Xeria – Tierra (2019)

Desde Valladolid llega Xeria, un grupo emergente de metal melódico. Un género que escasea bastante últimamente, las modas van y vienen. Formados en 2017 es en marzo de 2019 cuando lanzan su primer disco de mano de Duque Producciones con colaboraciones de altos vuelos tales como Lady Ani (Last Days Of Eden) e Isra Ramos y Alberto Rionda (Avalanch). Importante destacar por otra parte el artwork realizado por Carlos Mena el cual me ha parecido de lo más elegante, acorde con lo que es la imagen del grupo y el  significado del disco.

Entrando en la música propiamente veo un par de características muy generalizadas en todas las canciones. La primera es que el teclado suena un poco aislado en casi todos los temas pero es muy bello. Es brillante y se le escucha bastante. Tiene un sonido muy clásico con composiciones simples en acordes, sin mucho desarrollo de florituras por lo que es agradable tenerlo como soporte armónico y como contrapunto. Por otra parte, veo que algo que repiten mucho en el disco es darle muchísima fuerza a los instrumentos hasta que entra la voz, que es la marca para que el sonido se relaje. Este recurso está muy bien pero con la formación de músicos que tiene la banda tan buena probaría a añadir ese mismo nervio en las estrofas cantadas para que no se rebaje tanto la intensidad de la canción como hacen con la canción “Red De Perdición”, la más power a mi parecer en las voces. Marina Sweet posee sin duda un nombre muy acertado. La voz es tremendamente dulce y limpia, sin realizar unas líneas vocales extremas es capaz de desarrollar a la perfección las canciones demostrando que no hace falta hacer cosas laboriosas sino hacerlas bien y de calidad. A medida que los temas avanzan va añadiendo colores y estrategias vocales diferentes aportando a cada canción un toque diferente.
Son once canciones con un total aproximado de 50 minutos donde Xeria nos ofrece un cuidado obsequio musical. Las colaboraciones de las que anteriormente hablábamos se encuentran en “Tienes Miedo”, el primer single de la banda, con la participación de Lady Ani. Un tema desgarrador. Continúan en “Morir En Tu boca” con Isra Ramos. Una canción que empieza muy potente con una melodía pegadiza por parte de las cuerdas y donde las voces se funden como una sola sin muchas armonías. En “Red De Perdición” tenemos a Alberto Rionda, canción que ya he dicho me parecía ser la más potente gracias a su toque. El principio de la canción me parece fantástico donde el teclado mantiene un motivo que repite a lo largo de la canción. Temas a parte, me gustaría destacar que de las dos baladas que aparecen en el disco “Terciopelo” es muy completa (por concretar, la otra sería “En ti” una balada más power). Tan solo con el piano y la voz hasta la mitad de la canción hace lo que una propia balada debe hacer, erizar el pelo. El toque perfecto a las baladas metal es cuando entran el resto de instrumentos. Es la ecuación clásica, pero funciona. El solo de guitarra queda un poco tapado a veces pero el juego de melodías que hacen entre voz y guitarra arregla esa sensación.

Concluyo diciendo algo que no seré la única que ha pensado. Pese a que estamos en una época en la que otros géneros despuntan con más seguidores, el metal melódico siempre será un referente por lo que hay muchos grupos que siguen esta línea. Espero que con un trabajo tan cuidado como éste no caigan en el olvido y continúen con fuerza y mejorando cada día más para que la variedad y la calidad del metal nacional siga creciendo como hasta ahora.

Xeria (César Majarrés, Víctor Herrera, Marina Sweet, Félix Gacho & Carlos Z)

Lo mejor: Todo en conjunto, la grabación, la imagen, las canciones, está muy cuidado.

Lo peor: El disco es muy eficiente pero no se te queda en la cabeza como un gran éxito.