Young Fox – Sky Beats Gold (2017)

“Sky Beats Gold”  supone el disco debut de Young Fox. Dos años después del lanzamiento de su impresionante EP “Predecessors”, el cuarteto de Pittsburgh regresa con un discurso magistralmente dirigido hacia esas preguntas perpetuas. El ying y el yang que enfrenta lo material a lo inmaterial. La brecha entre lo que hemos temido y en lo que finalmente nos hemos convertido. Manos y corazones vacíos. El espectro más oscuro de la experiencia humana.

Musicalmente hablando, y para hacernos una idea rápida de a qué suena “Sky Beats Gold”, podríamos decir que es una mezcla perfecta entre Thrice y Placebo. La instrumentación agresiva se combina sin problemas con melodías vocales elevadas y confiadas. Líricamente, es igualmente introspectivo e intrépido. Desde la pista de apertura del álbum y primer single “Sometimes The Monsters Win” a las notas finales del delicado ” Hearts Of Men (Pt. 2)” con el que se cierra el mismo, apreciamos una inquietante y palpable sensación de desesperación. Sin embargo, si escuchamos con atención, encontramos que la banda no ha presentado desesperación sin una alternativa. La influencia de Anberlin en su sonido también está muy presente, no en vano cuentan con la colaboración de su vocalista Stephen Christian en la pista “Slow Burn”.

“Sky Beats Gold” ha sido producido por la propia banda con su guitarrista Marty Lunn dirigiendo las operaciones. El propio Lunn (también miembro del influyente grupo de metal Zao) al ser cuestionado acerca del sonido de la banda y sus influencias ofreció esta bonita metáfora que resulta muy acertada: “todos tenemos raíces similares, pero son nuestras ramas y hojas individuales las que hacen que la banda sea única. Esto sin duda ha influenciado la forma en que suena este álbum. El sonido de los 90 está definitivamente muy presente”. En esa línea también cabe destacar el trabajo vocal de Luke Cypher, que en canciones como “To be Moving” me recuerda a Thom Yorke. Y es que unido a la sutil tarea de Chris Hawthorne a la batería y Callan Carnahan al bajo, los chicos de Pittsburg pueden llevarnos a lugares que ya visitamos hace dos décadas de la mano de los mejores Radiohead.

Young Fox

 

Lo mejor: “Sky Beats Gold” es un trabajo novedoso y una buena carta de presentación para Young Fox. Pocos trabajos primerizos muestran tal cohesión y claridad de ideas.

Lo peor: El hecho de bailar entre el rock alternativo y el post-hardcore sin decantarse claramente por ninguno de los dos estilos puede hacer que no encuentren su lugar en una escena en la que no es fácil entrar hoy en día.

Young Fox “Sky Beats Gold”, Spartan Records

  1. Sometimes the monsters win
  2. We move as waves
  3. Slow burn (feat. Stephen Christian of Anberlin)
  4. Atom smasher
  5. Hearts of men Part. 1
  6. Wine of violence
  7. The desert
  8. To be moving
  9. We are not wolves
  10. Hearts of men, Part. 2

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario