YY Chromosome – Teratology (2019)

«Teratology» es el álbum debut de YY Chromosome, el proyecto unipersonal tras el cual se esconde el compositor Álvaro G. Plata. Estamos ante un trabajo fuera de lo normal, un álbum crepuscular en el que a través de los nueve temas instrumentales que lo componen nos sumergimos en un mundo oscuro y opresivo que nos atrapa y no nos deja escapar de él. Algunos querrán escapar nada más pulsar el play (hay que advertir que este disco es raro de cojo**s, hablando mal y pronto), pero la verdad es que merece la pena adentrarse en él, aunque solo sea para apreciar la excelente producción llevada a cabo por este artista multidisciplinar.

Este álbum conceptual bebe de géneros eminentemente metálicos como el djent o el deathcore, pero matizados con toques cinemáticos influenciados por el cine de terror. Ha sido producido en su propio estudio, A Lesse Fate Studios de (Collado-Villalba), en el cual Álvaro G. Plata ha dado rienda suelta a su creatividad encargándose de la composición, grabación y producción de los temas, así como de todo el artwork que lo envuelve. A lo Juan Palomo. ¿Cómo no voy a sentirme identificado? Filosofía DIY llevada al extremo… Del griego «Theratos» (Monstruo), la teratología es la ciencia que se dedica al estudio de toda malformación, anomalía o aberración, bien sea de fenómeno natural o inducido (mediante agentes patógenos, mutágenos y teratógenos). En este contexto, el álbum se revela como una casa del terror donde los oyentes vamos pasando de una habitación a otra sin apenas darnos cuenta del cambio; los nueve cortes no son tales, suenan empalmados sin solución de continuidad y sin apenas darnos tiempo para tomar aire y recuperarnos de la sensación de angustia que cada uno de ellos nos genera. Tan solo el tema de apertura, «Advent», y el de clausura, «Bloom», nos dan un respiro. El rollo atmosférico y aparentemente apacible de la primera da paso a una concatenación de cortes asfixiantes que configuran un único y gran movimiento, tan denso como aterrador, que nos conduce a ese último episodio turbador y post-apocalíptico. Cuarenta y dos minutos y medio de audacia sonora en la que el autor comparte con nosotros sus demonios mediante este admirable ejercicio de exorcismo posmoderno.

Álvaro G. Plata

Lo mejor: Un trabajo para mentes abiertas de parte de un artista que a la vista está que no tiene ninguna pretensión comercial, tan solo la de dejarse llevar e intentar introducirnos en un mundo escalofriante de cariz tecnológico donde las pesadas guitarras metalizadas y los samplings llevan la voz cantante.

Lo peor: Demasiado tétrico y repetitivo.

YY Chromosome «Teratology» (Autoeditado)

1. Advent