Aurora & The Betrayers (La Riviera, 23 de marzo, Madrid)

Viernes 23 y por fin Aurora & The Betrayers presentaban su nuevo disco “Tune Out The Noise” en La Riviera. Era uno de esos días complicados; nunca es fácil conquistar esa plaza, y si a eso le sumamos el tiempo desapacible y que muchos comenzaban las vacaciones de Semana Santa, la empresa se tornaba en heroica, pero Aurora García y sus Betrayers jugaban en casa e iban a hacerlo valer. 

Con pose desafiante y una iluminación que recuerda a la portada de “Tune Out The Noise”, la banda madrileña hizo su aparición en el escenario a las 21:15 para empezar a presentar las canciones de este tercer trabajo que, tal y como nos dijo Aurora, supone un nuevo comienzo para la banda. La inicial “There Will Come A Time (Hey You!)” te deja frío, de primeras, hasta que te descerrajan un riff en el estribillo que te muestra que esta banda ahora es otra cosa. Poco queda ya del soul con el que se han ganado un nombre en la escena, y aunque cuando suenan clásicos como Hey Hey!”, “Voodoo” o la preciosista “Walk To The Stars” los fans las reciben con algarabía, la apuesta del combo por el rock setentero y la psicodelia (con múltiples teclados sobre el escenario) es fuerte y arriesgada. La autocomplacencia no va con ellos y se dejaron la piel en una actuación diferente ante la que la media entrada de La Riviera no tuvo más remedio que rendirse.

Era una noche especial en muchos aspectos, no solo por presentar en directo su nueva obra sino por todo lo que ello implica. El giro en su sonido conlleva unos cambios que se plasman en cambios en el line-up de la banda. Fue la despedida de las coristas Carolina García y Verónica Ferreiro que acompañaron con sus voces en tres o cuatro canciones a lo largo de la noche, así como de Josué García, quizá la despedida más emotiva de la velada ya que el trompetista es miembro fundador de Betrayers. En temas como la preciosista “Holding On” destacan, además de los coros, los metales de Alejandro Serrano, Iván Del Castillo y Dani Herrero, y es que ¡llegó a haber hasta 11 músicos sobre el escenario! Todo un desafío musical y logístico que superaron con nota. “Time Machine” con el contundente riff muteado de José Funko y la ayuda de los vientos también fue un momento destacado. Demostraron que también se manejan con soltura en sonidos más folk como “You Can Come Back” o bailables como “I’m Done”, donde bajo un mar de palmas por parte del público, nos deleitaron con uno de los temas más destacados del flamante disco. ¡Qué bien le sienta el directo a la enigmática “Bloody Eyes”! ese sonido Hammond a lo The Doors, arropando la cálida y portentosa voz de Aurora García fue uno de los momentos álgidos de la noche. También “Don’t Waste More Time”, pese a que no pudieran contar sobre las tablas con la presencia de Julián Maeso, Carlos Tarque y Carlos Raya, amigos que colaboraron en su grabación en estudio. Y así, entre los peculiares movimientos de la frontwoman y sus elocuentes gestos entre lo serio y lo guasón, fueron transcurriendo las dos horas de actuación en las que Aurora y sus Betrayers, de la mano de los MadTown Days organizados por Jim Beam, nos mostraron en directo los ocho cortes de “Tune Out The Noise” entre otros tantos clásicos de su repertorio que sirvieron para despedir a muchos de los que han sido partícipes de la trayectoria de la banda hasta este momento en que echa a volar de nuevo con una propuesta renovada, una aventura en la que les deseamos la mejor de las suertes.

No te puedes perder nuestra completa galería del concierto

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario