Catorce + Ella La Rabia (28 de febrero, Moby Dick Club, Madrid)

“Arcadia”, el tercer álbum de Catorce ha caído de pie. Amenaza con colarse en todas las listas de los mejores discos de este año 2019, pese a que acaba de empezar; y es que con tan solo un mes de vida sus canciones ya están grabadas a fuego en los corazones de sus seguidores. Lo pudimos comprobar la noche del pasado 28 de febrero en Moby Dick en la cual se hicieron acompañar de Ella La Rabia, que también aportó buen número de seguidores a la sala. 

Cuando nos acercamos a la Moby Dick a eso de las 20:30 nos temimos lo peor. Las puertas aún cerradas y muy poca gente esperando hacía presagiar que contra todo pronóstico, los sevillanos iban a pinchar en Madrid. Claro, nosotros que no estamos pegados a las redes sociales las 24 horas del día no nos habíamos enterado de que pocas horas antes habían anunciado que las puertas se abrían a las 21:00 y no a las 20:00 como inicialmente estaba previsto. Así que la cosa tardó tiempo en coger color, pero luego vaya si lo hizo… A eso de las 21:45 aparecieron Ella La Rabia sobre las tablas dispuestos a repartir estopa. La banda afincada en Madrid aunque de raíces canarias, al menos en dos de sus componentes (el cantante y guitarrista Edu Pérez y el guitarra solista Javi Pérez) va a acompañar a Catorce en varias de las fechas de la gira de presentación de “Arcadia” y ésta era la primera de ellas. Más que caldear el ambiente, lo que hicieron fue incendiar la sala. Algo que yo nunca había visto es iniciar una actuación con una colaboración, pero es que Ella La Rabia no es un grupo convencional. Abrieron fuego con “La Huella” acompañados de Jorge Vileilla, vocalista de Virgen. Y continuaron desgranando su disco debut homónimo con temas como “Limerencia” o el folklórico – al menos de inicio – “Elba”. Juan Blas, productor de la banda y líder de proyectos como Minor Empires, Caboverde o los extintos Nothink, también agarró el micro para cantar las primeras estrofas de “Atenai”. A nivel de colaboraciones tan solo faltó Kantz para acompañarlos en “Nuestra Lucha”… El caso es que vivimos una actuación llena de energía y actitud en la que hubo momentazos como el intento de crowdsurfing de Edu o la traca final bajándose del escenario para tocar entre los asistentes con “Magma”.

_MG_2358

A eso de las 22:30, aparecían en escena Catorce. El trío sevillano venía dispuesto a pasarnos por encima con su versión de directo, que si bien pierde en cuanto a carga melódica por la carencia de los arreglos de sus trabajos de estudio – en especial de este “Arcadia” – gana en agresividad y contundencia. “Autómata” sonaba íntegra por la PA mientras Jaime Ladrón de Guevara gritaba la letra al aire, como si de un concierto de trap se tratara. Ahora bien, eso solo era la introducción. Catorce es un grupo auténtico tanto en el fondo como en las formas, y empezaron a tocar “Myria” empalmada con la citada intro para arrancar el show del mismo modo que su último álbum. “Arcadia” y “Agua.Naufragio. Equilibrio.” coparon un setlist en el que tan solo interpretaron “Caminantes” de su álbum debut “Atlas”. Un setlist sobresaliente en el que tan solo eché en falta “El Mal Du Pays” para otorgarle la matrícula de honor. La máquina parecía perfectamente engrasada con su nuevo batería Luis Ruiz pegando con una fuerza inusitada para servir de base a las gruesas líneas de bajo de José Miguel Ocón y a las melodías de guitarra de Jaime conformando un conjunto perfectamente cohesionado donde todo suena en su sitio aunque, eso sí, con menos nitidez de a lo que estamos acostumbrados cuando vamos a la Moby Dick. Algo que también se apreció durante la actuación de Ella La Rabia.

Temas recientes como “Caribdis”, “Tannhäuser” o el primer adelanto que publicaron de “Arcadia”, “Ekbom”, arrancaron los cánticos de sus incondicionales que ya alcanzaron (alcanzamos) el éxtasis con “Nuevacosta”. “Noviembre, 2019” y “La Herida” precedieron, ya en la parte final, al que a buen seguro se convertirá en un nuevo himno de la banda, el tremendamente fino y emotivo “Antípodas”. Cambio de guitarra mediante, y con los saludos y agradecimientos pertinentes, cerraron el show con otros dos temas de su flamante álbum como son “La Montaña” y “Las Hienas” que dejaron un gran sabor de boca entre el público que abarrotó la Moby Dick para vivir una apasionante noche de post-hardcore.

_MG_2463

No te pierdas la galería fotográfica del concierto

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario