Derry (Siroco, 17 de noviembre, Madrid)

El pasado viernes 17 de noviembre, nos acercamos a la sala Siroco de la capital madrileña para asistir al concierto presentación del primer EP de Derry“Tera-Noir” tiene algo especial, magnético, una personalidad que no se encuentra fácilmente hoy en día, y menos en un trabajo de debut. Apenas contiene cinco canciones, ¡pero qué canciones! y claro, nosotros no nos lo podíamos perder…

Con un retraso considerable respecto al horario previsto, y una sala repleta de amigos y familiares, saltaron a escena Amanda Tijeras y sus chicos. Una jovencísima banda formada por Potter al bajo, Luis Calzada a la guitarra rítmica, Javi Quintana a la guitarrista solista y Jorge López a la batería, sirve de apoyo en directo al proyecto personal de Amanda que ha llamado Derry en honor a la ciudad ficticia en la que se ambienta la obra de Stephen King “It”. Se palpaban los nervios en el ambiente, tanto sobre las tablas como entre el público, no es para menos cuando se trata del primer concierto en la historia de una banda, y menos aún si es un concierto en el que se presenta un trabajo discográfico tan sorprendente e impactante como “Tera-Noir”

Nos aguardaban unos 50 minutos de show con un set-list formado por 10 canciones de lo más variadas. Abrió la velada “Rodinal” con su atmósfera introspectiva y sus reminiscencias shoegaze donde el grueso y saturado bajo de Potter lleva la voz cantante. Le seguía “Boston Detox”, el primer single estraído de “Tera-Noir”; un auténtico temazo que sirve perfectamente de guía para introducirnos en la propuesta sonora de Derry. En el tercer tema llegó la primera canción inédita, se titula “Bunker” e intuimos que formará parte de su próximo trabajo, el cual esperemos que no se demore demasiado, pero tampoco hay que meterlos prisa, que más vale ir despacito y con buena letra que dar un paso en falso. Era el momento de la primera versión de la noche y esta fue “El Signo De Los Tiempos” de los granadinos Lagartija Nick, banda de cabecera de la cantante madrileña. Tras ella llegamos al punto de inflexión de la noche, “Soma”, que tal y como bien dice la propia Amanda es una canción “más tranquila, pero igual de afilada”. El quinteto se vuelve trío con Potter abandonando el bajo para ponerse al mando de un sintetizador y acompañar los arpegios de guitarra de Javi que forman la base de esta emotiva canción donde la voz de Amanda suena más cálida que nunca. La energía y las guitarras distorsionadas volvían a la Siroco con “27” y con ella el humo que por momentos inundaba las primeras filas. Sonaba después “Cicely”, otro tema inédito en el que los músicos terminaron de soltarse en el escenario, instante previo al momentazo de la noche. Una versión de uno de los grandes de España (Amanda Tijeras dixit), ¡Julio Iglesias! claro que sí, con un par… se cascaron una versión sorprendente de “La Carretera” con la que no levantaron el pie del acelerador. Estábamos en la parte inexplorada del show, la cual se cerraba con “Krash-Park”, otro tema nuevo con el que Amanda avisaba de que no había bises y que llegaba el momento de despedirse. Agradeciendo la presencia del respetable interpretaron “Kevlar”, que también es el tema que cierra su EP debut, un corte que por su estructura y atmósfera me recuerda a “Welcome To The Black Parade” de My Chemical Romance. Y así acabó su concierto inaugural, un concierto en el que tuvimos el privilegio de asistir al alumbramiento de una banda que desgraciadamente intuimos que no va a triunfar a nivel comercial, porque vivimos en el país que vivimos, pero que estamos seguros de que dará mucho que hablar en la escena alternativa. Como aspectos negativos señalaríamos que la voz estaba demasiado camuflada entre los instrumentos y había momentos que costaba distinguirla, a parte del exceso de pegada de Jorge con los platillos (genial con la caja, por otra parte), pero nada de esto desmerece una actuación tan enérgica y sólida de un grupo al que vamos a seguir muy de cerca.

 Visita nuestra galería fotográfica del concierto.

 

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario