Download Festival 2019 (viernes 28 de junio, Madrid)

El último fin de semana de junio, y en plena ola de calor, disfrutamos de la tercera edición del Download Festival Madrid. La disfrutamos y la sufrimos, casi a partes iguales, porque como podéis imaginar las condiciones no eran las más favorables, aunque peor hubiera sido si hubiera estado todo el día lloviendo ¿no?

La organización había sido bastante buena en ediciones precedentes, salvo algunos aspectos que, en su mayor parte, han sido corregidos este año, consiguiendo en líneas generales un resultado a nivel logístico excelente. Lo más extraño es que este año no se haya colocado césped artificial para cubrir el suelo del parking de la Caja Mágica, cuyo asfalto casi se derretía. Éste era nuestro primer año como medio acreditado así que también lo hemos vivido de otra manera. En todos los aspectos de forma muy satisfactoria, salvo en lo que respecta al cambio de condiciones sobre la marcha en cuanto al acceso a los distintos recintos. El acceso a la zona VIP y PMR que valía el viernes, dejaba de valer el sábado y el domingo, y eso no es de recibo…

Centrándonos en el aspecto meramente musical, paso a resumir la jornada del viernes. El calor imperante y la falta de atractivo del cartel (hablando siempre desde mi gusto personal) en las primeras horas de la jornada hizo que accediera al recinto pasadas las 20:30 con la intención de ver el explosivo directo de Papa Roach. La banda californiana nunca defrauda en directo y esta vez no iba a ser menos. Con un Jacoby Shaddix especialmente activo interactuando durante todo el show con el público y regalando gestos y arengas consiguieron poner a sus pies a todos los asistentes. Hasta los que no estamos convencidos con sus nuevos trabajos tuvimos que reconocer que en directo ganan una barbaridad, desde el inicial «Who Do You Trust» que da título a su último álbum hasta «Help». Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, fueron sus grandes clásicos como «Getting Away With Murder», «Between Angels And Insects», «Scars» o «Last Resort» los que volvieron loco al personal. En la recta final nos sorprendieron con una versión de The Prodigy para homenajear al recientemente fallecido Keith Flint: “Firestarter”. Muy bien recibido fue este gesto que precedió a un “Born For Greatness”, algo más descafeinado, con el que cerraron una de las mejores actuaciones del festival. 

MG_6968

Era momento de reponer fuerzas, y antes de que llegará la actuación de los Scorpions, aproveché para cenar y dejarme caer después por el Main Stage 2 para ver algo de la incendiaria actuación de Sabaton. Aunque cuentan con una incipiente legión de seguidores yo no les veo la gracia. Tampoco es que tenga nada contra ellos, ni mucho menos, pero es que el rollo power metal no me toca la fibra. Muchos clichés, muchos coritos, pero poco más. Lo más destacable es la puesta en escena y el correcto uso de la pirotecnia que aunque tampoco llegue al nivel de Rammstein, sí que le da su toque para que el show sea menos anodino.

Q3A8360_Photo_XaviTorrent

¿Y qué decir de los Scorpions? Pues que siguen en plena forma. Es realmente admirable que un grupo de septuagenarios tenga esta actitud y sea capaz de sonar como lo hicieron los alemanes. Tras la larga intro proyectada en la superpantalla trasera del escenario, aparecieron los de Hannover al son del sonido de los helicópteros para ser recibidos entre ovaciones por parte del numeroso público. Como es mi caso, no hace falta ser fan de la banda para poder disfrutar de su actuación, y es que clásicos tienen para aburrir. En cuanto al set list, calcaron el que ofrecieron hace un año en el Resurrection Fest (con todas sus virtudes y defectos) y nos regalaron momentos como el “Make It Real” con la bandera de España proyectada, sobre la que se observaba la silueta de los 5 músicos de la banda, y temazos potentes como la efervescente «No One Like You», la machacona «Big City Nights» o la reciente «We Built This House» que pese a ser un tema de 2015 ya es considerada como todo un clásico (y no me extraña) favorecida además por el efecto karaoke que supone el que la interpreten acompañada de un lyric video. Pero si por algo han destacado siempre los Scorpions es por conseguir que hasta los tipos más duros canten a pleno pulmón sus emblemáticas baladas. Momento álgido con «Send Me An Angel» y «Wind Of Change» (con versos cantados en español incluidos). Y tras la retirada de las tablas para los bises regresaron con las imbatibles «Still Loving You» y «Rock You Like A Hurricane». Un show sin sorpresas pero también sin decepciones.

MG_7042

Pero no estábamos todos, faltaba Chevelle. Apenas un par de días antes de dar comienzo el festival, se anunciaba la caída del cartel del grupo de Chicago por motivos inesperados. Sin más explicaciones, Chevelle cancelaba los conciertos de Madrid y Estocolmo y nos dejaba a los fans españoles con las ganas de verlos en nuestro país. Menos mal que los vi hace un par de años en el Welcome To Rockville de Florida porque parece que no está de Dios que los veamos aquí… También se había cancelado (con más antelación, eso sí) la actuación que Taking Back Sunday deberían haber realizado el mismo día en el mismo escenario, en este caso debido a la paternidad de uno de sus miembros, por lo que parece que el Stage 3 estaba maldito… Rolo Tomassi fueron los encargados de suplir a los primeros y me di una vuelta para ver un rato de su actuación. El mathcore y el rock extremadamente experimental que practican los ingleses no es para todos los públicos y está claro que yo no estoy entre aquellos que gozan con esta banda de culto.

MG_7122

También pude ver un poco de la actuación de Turbonegro. La propuesta de los noruegos siempre garantiza un ambiente festivo pero por mucha actitud e imagen que tenga su nuevo vocalista Duke Of Nothing, para mí desde que se fue Hank Von Hell se acabó Turbonegro. Además, los problemas de sonido que hacían que su voz fuera prácticamente imperceptible tampoco ayudaban a disfrutar del directo de una banda que ha conocido tiempos mejores. Quién pudiera haberlos disfrutado en directo en su momento… Así que una vez cubierto el expediente y rozando las 2:00 ya era hora de recogerse que aún quedaba mucho festival por delante, y nosotros seguiremos contándooslo mañana…

MG_7088

No te pierdas nuestra galería fotográfica de la jornada del viernes

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario