Durango 14 + Los Tiki Phantoms (Madrid, Gruta 77, 11 de marzo)

La noche del pasado sábado teníamos una cita con el mejor rock surfero nacional en el Gruta 77. Los locales Durango 14, con su surf n’ roll espeso iban a abrir la velada para Los Tiki Phantoms, recién llegados de Barcelona ¿o deberíamos decir mejor de las profundidades del volcán Kilahuea?. En cualquier caso, lo que es seguro es que al día siguiente íbamos a tener un dolor cervical severo.

Durango 14 dispuestos a disparar

Las puertas se abrían a las 23:00 y algunos ya estábamos en la mítica sala de Carabanchel preparados para bailar de lo lindo, pero se hicieron de rogar nuestros protagonistas ya que no fue hasta media noche cuando los Durango hicieron presencia en el escenario. Abrieron la velada con “Tu madre se comió a mi perro”, “Aracena” y “A quemarropa”, y nunca mejor dicho, porque fueron descargando su surf n’ roll espeso a toda velocidad. Los temas iban cayendo, a la vez que el sudor, sin apenas descanso, ya que en poco más de una hora tenían que interpretar una veintena de temas, no en vano, estaban presentando “The Black Tape”, el vinilo que engloba casi la totalidad de los temas que forman “Vol. 1”, “Vol. 2” y “Vol. 3” y que traían recién salidito del horno… Una afortunada duranguer se llevó una copia de mano de Fuman Joe, guitarrista y portavoz de la banda, porque como él mismo dijo “no hace falta ser Julio Iglesias para ser un caballero”.  

Fuman Joe, vinilo en mano

“Last oil station”, “Corazón salvaje” y “Let’s go riders” dejan paso a un momento ya típico de los conciertos de Durango 14. Se apagan los focos y los chicos nos piden que iluminemos el escenario con las linternas de nuestros teléfonos móviles, todo ello para crear un ambiente íntimo para interpretar “Sweet girl”, el tema más elegante de su repertorio. Tampoco faltaron los pases taurinos con su espectacular “Villa Paquita” ni el medley de “Surfin’ Waikiki” con el “L.A. Woman” de los Doors. Pura adrenalina. Derrochan energía en el escenario y lo transmiten a su público entre bromas y bailoteos. Con “Comadrejas asesinas”, como hilo principal del último tramo del concierto, los Durango se despiden del respetable dejando el ambiente bien caldeadito para la llegada de los cuatro guerreros de la corte hawaiana que adornando al gran dios Tiki vienen dispuestos a conquistar Madrid al ritmo de su rock n’ roll surfero e instrumental.

Los Tiki Phantoms preparados para hacernos mover el esqueleto

No cabe duda que la noche del sábado iba a estar dirigida por los showmen de ambos grupos. Son dos bandas que dominan el escenario y saben montar una buena fiesta de rock ‘n’ roll. Si el Gruta ya presentaba un aspecto sensacional con la actuación de la banda local, cuando iba a arrancar la de Los Tiki Phantoms la sala estaba a reventar. Saltan a escena y con su energía desbordante sobre las tablas tocan “Vulcan”, “Bala de plata”, “Juno”… como si el tiempo no pasara por ellos y no vinieran a presentar un disco nuevo. Quieren agradar y darle a la gente lo que quiere oír, así que arrancan con clásicos de su repertorio hasta que en el sexto tema interpretan “Locos sobre ruedas”, el primer single de su nuevo disco y que están presentando en la capital esta noche, “Aventuras en celuloide”. La gente baila, salta, disfruta del concierto… todo va bien hasta que El Bravo abandona su puesto en la batería y se retira del escenario; solo hay una manera de que vuelva y todos la sabemos, pero El Caníbal nos la recuerda: ¡sacrificio! Y hubo un par de ellos. También hubo tiempo para su típico castell y la tiki-conga en la que El Jíbaro y El Dorado no dudaron en bajar del escenario y sumarse. Los Tiki Phantoms son auténticos animales del directo y cada show, por mucho que los hayas visto antes, sabes que no va a defraudar. “Barón rojo” y “Edith” fueron otros temas del flamante disco que interpretaron, pero me llamó la atención que no tuviera más peso en el set list de esta noche. No obstante, nadie va a echarles nada en cara cuando sueltan trallazos como “Bella de Hamburgo”, “Siberia” o “Kilahuea”. Tras un breve receso vuelven, como si de bises se tratara, con “Tiki on me”, la brillante versión del “Take on me” de A-ha con la que el Gruta se vino abajo. He de decir que no entiendo porque alguna gente en lugar de bailar en su sitio se dedica a saltar empujando y arrollando al personal, como si de un wall of death se tratara. No me quiero imaginar si en lugar de en un concierto de surf n’ roll instrumental, estuviéramos en uno de death metal… en fin, dejando al margen esos comportamientos, diremos que formamos parte de una gran fiesta. Tras acabar su actuación – “Doble bombo” y “Guatiki” mediante – Los Tiki Phantoms bajaron del escenario y continuaron bailando y haciéndose fotos con el público. Se agradece la cercanía y eso hace también que estemos deseando que vuelvan por aquí para formar parte de su ritual. Y si se vuelven a acompañar de Durango 14 pues mejor que mejor.

See you soon!

 

Más fotos en galería

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario