Los Zigarros + Gallos (10 de mayo, But, Madrid)

Los Zigarros apagan la radio y conectan los amplificadores. La banda valenciana se encuentra de gira presentando su nuevo álbum por todo el país y este fin de semana se habían citado con sus incondicionales en dos fechas consecutivas en la capital, dos conciertos que, como era previsible, se saldaron con sold out. Nosotros disfrutamos del primero de ellos, y pocas veces como ésta el verbo “disfrutar” está tan justificado a la hora de redactar una crónica. Con el público a favor y la confianza en su buen hacer sobre las tablas, Los Zigarros convirtieron la sala But en una auténtica fiesta que quedará grabada en nuestra memoria.

 

Los Zigarros saben como montar un buen sarao, y para ello suelen rodearse de amigos más que competentes para caldear el ambiente. En este caso, los encargados de inaugurar la fiesta fueron Gallos. El cuarteto de Carabanchel fue todo intensidad y aprovechó la ocasión para presentar su flamante disco “Squirt”. “¡Esto es rock and roll en tu puta cara!” nos gritaba su líder, el vocalista y guitarrista Nacho Carballo, y así es. Rock and roll directo, macarra, sin aditivos, y diseñado para hacer disfrutar al personal. Pese a ser una banda joven ya cuenta con un número considerable de seguidores, al menos en la capital, por lo que pudimos ver en la sala, y ellos más que nadie gozaron con la descarga de adrenalina de los temas que componen este segundo álbum de la banda que desde la inicial “Rockstar” hasta la final y homónima “Squirt” interpretaron prácticamente al completo, con “Tal Vez El Rock And Roll” como la única concesión a su debut “Greatest Hits”. A lo largo de los aproximadamente cuarenta minutos de actuación de los madrileños pudimos disfrutar de las frenéticas bases rítmicas de Pablo de Pablo y Álex Ruiz, batería y bajista respectivamente, los elegantes solos de guitarra de Laura Solla y el descaro de Nacho que incluyó un inesperado crowdsurfing, guitarra en ristre, en el tramo final de la actuación. Un buen show sobrado de actitud por parte de una banda de cuya evolución habrá que estar pendiente.

MG_4515

Sobrepasadas las 21:00 hacían su aparición sobre las tablas Los Zigarros al tiempo que sonaba por línea “La Trampa” a modo de intro, y en cuanto ésta finalizaba, descarga de decibelios procedentes de esos amplificadores Marshall conectados a todo volumen desde los que sonaban los acordes de “Apaga La Radio”. Parece mentira que el nuevo álbum apenas lleve dos meses en la calle, y es que la gente conoce ya todos los temas como si fueran clásicos de su repertorio. Quedó patente en ese arranque al que sumaron “Espinas” y “Mis Amigos”, esa versión de The Flying Rebollos que han hecho propia con su vertiginoso y humeante estilo. Pero si los nuevos temas están teniendo una acogida excepcional, los antiguos tienen ya terreno ganado a la hora de provocar la más absoluta locura. “No Obstante Lo Cual” – su primera parada en su disco debut – y los hits de “A Todo Que Sí” “Baila Conmigo” y “Qué Demonios Hago Yo Aquí” acabaron de encandilarnos en esta primera parte del show. Los Zigarros están en plena forma, no hay más que verlos sobre el escenario, y eso a pesar de la lesión de rodilla de Álvaro, que si no llega a ser porque su hermano Ovidi nos lo dice ni nos hubiéramos dado cuenta. No le hizo falta usar la butaca que tenía detrás por si no aguantaba tanto de pie. Es todo actitud, y por si acaso, ya estaba ahí la camiseta que llevaba con la cara del difunto Keith Flint (The Prodigy) para demostrarlo…

El set list era imbatible y en la parte central del show provocaron que a más de una se le desencajaran las caderas y que más de uno se quitara la camiseta para los pequeños pogos que se formaron con “Resaca” y “Voy A Bailar Encima De Ti”, un estado de ebullición que decayó cuando pasaron del rock & roll puro y duro a ese rock más alternativo y noventero que despliegan en “Listos Para El Despegue” para la que Ovidi sacó a relucir su bonita Hagström Fantomen. Si algo han demostrado con “Apaga La Radio” es que en su fórmula sonora caben distintos géneros sin que el resultado final se vea resentido. Otra muestra de ello es ese tema funk titulado “No Sé Lo Que Me Pasa”, y además siguen siendo capaces de colarnos un temazo de rock & roll clásico como “Malas Decisiones” que está entre lo mejor que han compuesto nunca. Ya nos estábamos adentrando en la parte final del espectáculo y era el momento de sorprendernos con las colaboraciones. Bueno, la primera de ella no nos sorprendió mucho, y es que cuando toca “Cayendo Por El Agujero” sabemos que Ángel Vera va a aparecer con su harmónica para deleitarnos, y así fue. Soberbio. Y tras unos temazos como “Odiar Me Gusta”, “A Todo Que Sí” y “Tenía Que Probar” que huelga decir como fueron recibidos, nos presentaron a ese guitar hero del rockabilly como es Al Dual, para tras interpretar un clásico del género pasar al efervescente “Hablar, Hablar, Hablar” y retirarse al camerino para regresar pocos minutos después tras la aclamación del público con unos bises tan breves como intensos. “Dísparame” y “Dentro De La Ley”, a la que le faltaron las sirenas de la intro para darle ese toque grandioso, cerraron una actuación de casi dos doras en la que la banda liderada por los hermanos Tormo demostró una vez más que, hoy por hoy, son el mejor grupo de rock & roll de España. Esta vez no llenaron La Riviera, pero llenaron la But en dos noches consecutivas, que es aún más difícil en los tiempos que corren. A ver quien se atreve a intentar bajarles del trono…

MG_4567

No dejes de visitar la amplia galería fotográfica del concierto que hemos preparado para ti 😉

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario