Mulafest 2018 – Bandera Negra Day (23 de junio, Madrid)

En un fin de semana repleto de actividades relacionadas con la cultura urbana, la organización de Mulafest reservó la tarde-noche del sábado 23 de junio, en lo que a actuaciones musicales se refiere, al mejor rock alternativo. Ramiro McTersse (alias Ramiroquai), director del programa Bandera Negra (Radio 3), organizó este sarao del que iban a formar parte Le Mur, Bones Of Minerva, Trono De Sangre, Minor Empires y Revolta Permanent, además de una sesión pinchadiscos del propio Ramiroquai con la que estaba previsto poner el broche final a la jornada.

 

Nos pasamos por el Escenario Isla a las 19:00 horas, momento en el cual debía comenzar la actuación de Le Mur. Problemas técnicos hicieron que la actuación se retrasara, así que nos dimos una vuelta por los pabellones para echar un ojo a las exposiciones y resguardarnos así del sofocante calor que hacía en el exterior. Con media hora larga de retraso, y sin la certeza de que los problemas de sonido que habían estado sufriendo en la prueba de sonido hubieran desaparecido, los murcianos comenzaron su breve pero frenética actuación. Es una pena que no dispusieran de más tiempo pues dejaron un gran sabor de boca. Hay una nueva generación de bandas jóvenes que viene pegando fuerte en la escena del rock alternativo nacional, y entre ellas, Le Mur se está ganando un lugar muy destacado. Tocaron prácticamente al completo “El Brote”, el primer LP de la banda, publicado a finales del año pasado. Aunque el calor hacía mella también en el propio cuarteto, no escatimaron en el esfuerzo y el torrente de voz de Elsa Muñoz sirvió para abstraernos y refrescarnos. La pegada de Marcelino Navarro a la batería, el groove de Carlos Barceló al bajo, y las hipnóticas líneas de guitarra de Pedro J. Carrillo destacaron en temas como el cautivador “Loto”, el desgarrador “Llegan” o el emotivo “Hierbanegra” con ese explosivo final en clave post-rock. No les perdáis la pista.

Tras el pertinente descanso llegaba el turno para Bones Of Minerva. Los retrasos se continuaron acumulando y las madrileñas comenzaron su actuación a la hora que estaba prevista que finalizara. Una pena este problemilla que no hizo sino ir a más a lo largo de la jornada, pero eso no nos impidió disfrutar de unas grandes actuaciones. Y la de este cuarteto femenino fue una de las más impactantes. El pasado año vio la luz su debut discográfico, “Blue Mountain”, y salvo “Fear Is A Biscuit”, se lo cascaron íntegramente. Su repertorio lo completaron las dos canciones nuevas que han incluido en la edición en vinilo recientemente publicada, “Privilege” y “Vehemence”, con la cuál iniciaron su incendiaria actuación. Su estilo es inclasificable y su fuerza sobre el escenario arrolladora. Elementos de metal, grunge y post-hardcore se fusionan en una propuesta original y poderosa donde destacan los guturales de Blue Rodríguez. Con la reciente incorporación de Nerea Platero a la batería, la banda ya está formada totalmente por mujeres – Girl Power! – y sonaron de lo más compactas y contundentes. En absoluto se notó falta de cohesión alguna por llevar poco tiempo de rodaje y “Defenders”, con su ritmo militar de caja, fue buena muestra de ello. Un gran directo que llegó a su apoteosis final con Chloé Gautier Ruth O’Leary repartiendo estopa con el bajo y la guitarra entre el público, a las que se sumó la propia Blue para soltar sus últimos gritos, o los penúltimos…  Buena puesta en escena, sobria a la vez que visceral, para una actuación intensa que más que un concierto al uso supone un verdadero ritual. 

Aprovechamos el descanso para cenar, y mientras acabábamos nuestras hamburguesas hicieron su aparición en escena Trono De Sangre. ¡Casi se nos atragantan ante el despliegue de decibelios! El nombre del grupo te puede inducir a pensar que se trata de un grupo de power metal trasnochado, luego los ves aparecer con esas camisas y por la estética diríamos que se trata de otra banda indie más entre el montón, pero nada más lejos de la realidad, ni una cosa ni otra, estos muchachos se dedican a dar zapatilla de lo lindo, como a ellos mismos les gusta decir. Trono de Sangre nació con la premisa de no tener premisas, no seguir protocolos, de encontrar el equilibrio en los extremos. Y ahí siguen, cómodos en el caos de su ecléctica e impetuosa propuesta donde el hardcore es el hilo conductor. Dejan alguna concesión a la melodía y la psicodelia, pero lo suyo es la velocidad y el estruendo. Punkarras a más no poder, los madrileños hicieron las delicias de sus incondicionales con temas como “Los Restos Del Naufragio” o “El Resplandor”. Antes de abandonar el escenario, y tras anunciarnos su vocalista Fernando Moreira del cambio de indumentaria para la siguiente actuación, invitaron a Blue de Bones Of Minerva a regresar al escenario para acompañar con sus voces guturales en el último tema del repertorio. Un final en rollo deathcore acorde con una actuación marcada por el brío.  

Y acercándonos a la media noche llegaba el momento de la actuación de Minor Empires, una de las más esperadas de este Bandera Negra Day. El cuarteto liderado por Juan Blas vino a presentar su nuevo trabajo “United States of Emergency Vol​.​2” con el que completan la primera parte editada hace ya tres años. Sin sorpresas, las nuevas canciones siguen la estela de las de sus anteriores trabajos y pudimos comprobar que en directo funcionan a la perfección. Rock alternativo de calidad, potente y melódico. Es el proyecto de Juan más parecido a los Nothink con los que se dio a conocer, aunque aquí comparte parte del protagonismo a las voces con Fer de Trono De Sangre. Temas como su último single “Trust” o “Big Parade” entran como un tiro, mientras que cortes como “If I’m Gone” de su anterior disco pusieron el punto de pausa y emotividad a un concierto que se caracterizó por el sonido pulcro y una actitud de querer agradar a los que allí habían aguantado el calor durante horas para disfrutar de su música. Nosotros éramos unos de ellos, y como el agotamiento ya se dejaba sentir decidimos abandonar IFEMA para descansar, sin saber muy bien como acabaría la noche con los retrasos que se habían ido acumulando, pero habiendo disfrutado, al fin y al cabo, de cuatro grandes actuaciones enmarcadas dentro de este festival multidisciplinar tan original que es Mulafest, y que en este 2018 cumplía su séptima edición.

No te pierdas nuestra amplia galería fotográfica

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario