Somas Cure + Next Step (Independance Club, 12 de enero, Madrid)

El metal español tiene relevo generacional ¡ya lo creo! Y al que aún lo dude, le remitiría al concierto que Somas Cure dieron el pasado 12 de enero en Madrid acompañados de Next Step, aunque seguramente, si está metido en el mundillo, ya estuvo allí…

Sobre las 20:30 hicieron Next Step su aparición sobre las tablas del Independance Club. Jóvenes pero sobradamente preparados, los madrileños se ubicaron de una manera un tanto extraña en el escenario, ocupando su cantante, Guillermo García, el extremo izquierdo (según la visión del público), a la sazón, la parte más oscura del mismo. Irene Génova ocupaba el otro extremo, y dejaban la parte central a su nuevo bajista, que se encontraba escoltado por el baterista Diego Solana a sus espaldas. El cuarteto continúa presentando su majestuoso disco debut «Legacy»el cual centró, como no podría ser de otra forma, el repertorio de la banda. Un repertorio en el que también dejaron hueco para un par de versiones que han incluido en su reciente EP «Decade» en el que llevan a su terreno temas abiertamente pop como el «I Kissed A Girl» de Katy Perry o el «Heavy» de Linkin Park que interpretaron esta noche intercalándolos entre sus «Eternal», «Follow», «Price We Pay», la épica «Faith Collapsing» o la que abre su álbum debut que, en este caso, eligieron paradógicamente para cerrar su show: «Wounds Become Scars». Se dejaron por el camino temazos como «Echoes Of A Life» o, sobre todo, «Nature Calls», pero el tiempo apremiaba y los herederos de Alter Bridge en nuestro país aprovecharon lo mejor que pudieron los 45 minutos de actuación de los que dispusieron para calentar el ambiente de cara a la actuación principal de la noche, la de sus amigos Somas Cure.

_MG_1159

Somas Cure eligieron una de las primeras noches de enero para cerrar la gira de «Éter» en Madrid, el disco publicado en 2017 que tantas alegrías les está dando y que llevan presentando en directo desde entonces y del que todavía les quedan algunas fechas antes de ponerse a trabajar en su próximo album, para eso todavía falta tiempo y según nos develó su vocalista, Txema Fonz, no será ni más duro ni más blando que los anteriores, sino todo lo contrario. «El metal no va de eso, de ser el más duro, sino de lo que quieras contar con tus canciones», nos lo dejó bien claro, y a tenor de la respuesta de sus seguidores, que prácticamente abarrotaron la sala, están en el camino correcto. En ese camino que se han autoimpuesto en el cual transitan con libertad tocando casi todos los palos que entran dentro del concepto «metal», consiguiendo conectar con cientos de personas que se dejan la voz en cada uno de sus estribillos. No es moco de pavo teniendo en cuenta su juventud, lo cual desmiente el mito generalizado (que tiene su parte de razón) de que en España, hoy en día, solo mueven gente los grupos de rock y metal cuyos miembros ya superan los cincuenta…

Somas Cure es uno de esos grupos que hace años que tengo en mi radar pero que, para ser sincero, nunca me habían llegado a enganchar. Una percepción que ha cambiado a raíz de presenciar su directo. Hay grupos con los que ocurre; su pasión, su fe en lo que hacen y su honestidad te atrapan. Somas Cure tienen imagen, pero no hay postureo, hay buenas canciones, mucho trabajo y una energía desbordante que contagia. A lo largo de los tres discos de estudio que han grabado, la legión de adeptos a su combinación de metalcore, death metal melódico y metal alternativo no ha hecho otra cosa que crecer. Emocionante fue el momento previo a interpretar «Di Mi Nombre» con toda la sala cantando el estribillo de la canción a cappella. Tan solo una muestra de la conexión que tienen con su gente. También tienen una buena conexión con muchas de sus compañeras de escena y lo dejaron claro con las colaboraciones. Para que no se diga que aquí no tenemos chicas que parten la pana, varias de las mujeres más reconocidas del metal español hicieron su aparición en el escenario en diversos momentos de la velada. La primera de ellas fue Kenzy de Megara que tras el potente arranque con «Génesis», «En Carne Viva» y «Equilibrium», apareció para dejarse la piel en “Llueve” pese a que los problemas con el micro hicieron imperceptible su voz. En el ecuador de su actuación, Txema pidió silencio para disfrutar de los detalles de su voz y del cello electrificado de Leire Antoñanzas, segunda colaboración de la noche. Ellos dos solos nos emocionaron con “Despierto”, y tras finalizar este temazo en formato balada se les unieron el resto de la banda y Sara Grün, vocalista de Hiranya, para interpretar “El Reino Del Lobo”. Volvieron los ritmos frenéticos y los riffs afilados con «Ceniza» y «La Huida», perfectos aperitivos para dejar paso a la última y salvaje colaboración, ni más ni menos que Diva Satánica de Bloodhunter se hizo con los mandos del micro para repartir guturales por doquier junto a Txema en «Belial», era el momento de «Mitos»… Sería injusto decir que se dejaron lo mejor para el final ya que el nivel no decayó en ningún momento del show, pero todas las bandas tienen temas que son especialmente deseados por sus fans y se reservan para la traca final. Tras bajarse del escenario momentáneamente con “Te Engañé” y “Bitácora” para hacer parada en su «Equilibrium», bajaron el telón con dos de sus joyas más apreciadas como «Leviatán» y «Helios» con las que derramaron las últimas gotas de sudor que les quedaban.

En tiempos donde la música vacía de forma y fondo domina todo el espectro, Somas Cure y Next Step demostraron que el metal está muy vivo y que hay cantera. Los primeros ya se pueden considerar consagrados, los segundos aún son promesas, pero ambos se han abierto hueco a base de tesón y calidad y se merecen que los sigamos con atención. 

_MG_1300

No te pierdas nuestra amplia galería fotográfica del concierto

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario