The Excitements + Henry Lee Schmidt (El Sol, 20 de octubre, Madrid)

El Ciclo Espíritu de Rock N Roll tiene 6 fechas programadas entre el pasado 16 de septiembre y el próximo 16 de diciembre en la mítica sala madrileña El Sol. En estos tres meses se puede disfrutar allí de un amplio abanico de sonidos como blues, R&B, soul, country, boogie woogie, rock and roll o burlesque. Nosotros hicimos nuestra parada en esta interesante propuesta en la cuarta fecha del evento, la que reúne a The Excitements y a Henry Lee Schmidt.

 

Casi a las 22:30 aparecía en escena Daniel Acirón. El director del programa de radio Espíritu de Rock N Roll que se emite desde el Círculo de Bellas Artes dos días a la semana, y que cumple los 6 años en antena, ejerce de maestro de ceremonias para presentarnos a los protagonistas de la noche. El encargado de abrir la velada es el artista local Henry Lee Schmidt que salta al escenario enfundado en pantalones y camisa vaqueros para adelantar su inédito e inminente nuevo trabajo “A Quiet Man”, su segundo álbum después de “In The Wrong Country”. El cantante de country-folk apareció solo en escena y tras colgarse su guitarra decorada cual escudo de Amsterdam comenzó a descargar un repertorio donde se masca la furia. Henry Lee construye su propio sonido, único y personal, en base a su particular forma de ver la vida con letras que están llenas de decepción hacia las personas, hacia
los mitos y hacia la industria musical. Una decepción y rabia que también mostró, y con toda la razón, hacia una gran parte del público, totalmente irrespetuoso, que se mostraba mucho más interesado en sus animadas y seguramente irrelevantes conversaciones que en presenciar la actuación de un artista que estaba dejándose la piel sobre el escenario. El murmullo constante lamentable. La actuación muy meritoria. Ritmos frenéticos con la guitarra acústica, acompañamiento brillante de la armónica en algunas canciones y taconazos sobre la tarima con sus botines de gamuza marrón que hacían la función de batería se dieron cita en un show sobrio e impactante que encarnaba el espíritu de trovador que hace muchas décadas representaban al otro lado del charco gente como Hank Williams o Bob Dylan. Tras media hora de actuación en la que podríamos destacar temas como “Born In The Wrong Country”, “While I Play” (muy apropiada) o la versión de The Animals “The House Of The Rising Sun”, el madrileño se retiró de las tablas para dejar paso a la banda grande de la noche.

Tras un breve receso para adecuar el escenario aparecen sobre el mismo The Excitements. La infalible banda barcelonesa llegó a la capital del Reino con su arrollador directo para presentar su último trabajo “Breaking The Rule”. Después de haber girado por Canadá, The Excitements continúan su tour nacional haciendo bailar al publico madrileño con su explosivo cóctel de soul y r&b. Llama la atención el aspecto que presentaba la sala El Sol, ya que apenas llegaba a la media entrada.

El sexteto instrumental aparece en escena interpretando una introducción que empalmada a la también instrumental “Chicken Pick” sirve para calentar el ambiente hasta que aparece sobre las tablas Koko Jean Davis, la carismática vocalista, para cantar “Back To Memphis”. Todo el repertorio fue una invitación a desgastar zapatillas con metales enloquecidos, guitarras desbocadas y un ritmo frenético que ha obtenido reconocimiento en no pocos países del mundo. Koko es un torbellino que no para de bailar y botar a lo largo y ancho de un escenario que se le queda pequeño, y la actuación transcurre entre sensuales movimientos y proclamas feministas, y alguna que otra balada como “I’ve Bet And I’ve Lost Again” para llevarnos a un fin de fiesta movidito que hizo que a muchos se nos hiciera corta la velada.

No te pierdas nuestra completa galería fotográfica

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario