Uzzhuaïa (Cool Stage, 27 de octubre, Madrid)

¡Llegó el día! parecía que nunca iba a llegar, pero llegó… Desde que en abril Uzzhuaïa desvelaran que iban a hacer una mini-gira para conmemorar el décimo aniversario de su emblemático “Destino Perdición”, contábamos los días para que llegara el 27 de octubre, fecha en que arrancaban su #DP10Tour en Madrid. Era el momento, todo estaba dispuesto, los decibelios volverían a atronar desde los amplificadores de la banda valenciana y sus seguidores en la capital iban a poner también su granito de arena para que la del último sábado de octubre fuera una noche épica.

La información confusa acerca del inicio de la actuación provocó que cuando entráramos en la sala a las 21:20 el concierto ya hubiera empezado y nos perdiéramos el arranque de un show que estaba diseñado para satisfacer a sus fans y homenajearse a ellos mismos y a un “Destino Perdición” que es el disco que los asentó de manera definitiva como uno de los referentes del rock nacional. Accedimos a la rebautizada Cool Stage Ballroom mientras sonaba “Fugitivos” y observábamos, no sorprendidos pero quizá sí impresionados, el ambiente de una sala que si no llegaba al sold out, poco le faltaba. Algo digno de admirar teniendo en cuenta que es un bolo organizado por el propio grupo, sin promotoras ni nada parecido de por medio. Tampoco les hace falta, el mero hecho de su retorno ya era un reclamo más que suficiente para que todos los nostálgicos nos acercáramos a reencontrarnos con ellos y su música. “La Chispa Adecuada” puso a botar a toda la sala pese a que no fuera el mejor momento de la noche, con un Pau Monteagudo al que le costaba aquí llegar a algunas notas, pero hay que reconocer que aunque su versión no llegue al nivel del tema original de Héroes del Silencio (no es culpa suya, es que es inmejorable), la han hecho propia con acierto y gran personalidad. Regresaron al hard rock más puro con “Directo Al Mar”, y con Pau enfundándose su guitarra acústica, erizaron nuestra piel en “Magnífico Fracasado”. 

“No nos mintió Israel Ferrer en la entrevista que le hicimos la semana pasada cuando dijo que no iban a tocar “Destino Perdición” al completo sino que iban a tocar lo que les diera la gana” me decía yo a mí mismo cuando acto seguido interpretaron “No Somos Perfectos”. La primera en la frente. Y es que aunque se guardaron varios temas del disco homenajeado para la parte final del show, éste fue realmente un repaso a la brillante discografía de la banda que abarca desde “Uzzhuaïa” hasta “Santos & Diablos”.

_MG_9025 copia

Tras “Bailarás En El Infierno” y “La Cuenta Atrás” llegó uno de los momentos más emocionantes de la velada cuando los integrantes del combo se retiraron para dejar todo el escenario a Pau y su acústica para emocionarnos con “La Otra Mitad”, la balada de su disco homónimo en la cual se va incorporando el resto de la banda a mitad de canción para conformar un final apoteósico. Impresionante ver a toda la sala cantando el estribillo a pleno pulmón. Retornaron a “Destino Perdición” con “La Flor Y La Guerra”, otro tema cargado de emotividad, pero con más potencia, destinado a prepararnos para la descarga de electricidad que se avecinaba con “Antes Del Amanecer” y una “13 Veces Por Minuto” que le dedicaron – además de a su antiguo productor Gonzalo Parreño, fallecido en 2012 – a una amiga de la banda que también se encuentra luchando contra el cáncer. ¡Fuerza Vanessa!

La adrenalina seguía a tope y nos espetaron del tirón “Una Historia Que Contar”, “Blanco Y Negro” y una coreadísima “Destino Perdición” con la que abandonaron el escenario para preparar unos bises que sabíamos que tenían que llegar… El público estaba entregado y no se hicieron de rogar demasiado para regresar a las tablas con una triada mágica formada por “No Quiero Verte Caer”, “Desde Septiembre” y “Nuestra Revolución”; tres temas que acabaron de poner la sala patas arriba y que supusieron un perfecto broche final para una actuación vibrante donde el sudor y el rock & roll se dieron la mano y la conexión entre la banda valenciana y sus seguidores madrileños se mostró más fuerte que nunca. Sería una pena que no la volviéramos a sentir ¿verdad?

_MG_8993 copia

Tenemos una amplia galería fotográfica del concierto que no deberías perderte…

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario