Aaron Stone (My Epic): “No tratamos de vender nada, solo queremos ser honestos”

Con motivo del inminente lanzamiento del próximo EP de My Epic, titulado “Violence”, hemos tenido el placer de charlar con su vocalista y principal compositor, Aaron Stone, y esto es lo que nos ha contado…

 

R4S: ¡Hola Aaron! Es un placer hablar contigo. Sabemos que no eres muy dado a dar entrevistas y, si no me equivoco, ésta es la primera que das a un medio español… 

AS: Me encanta dar entrevistas, pero tienes razón, ésta es mi primera entrevista a un medio español. Gracias por invitarme.

 

R4S: Vuestro próximo trabajo, “Violence”, saldrá a la venta el próximo 10 de mayo. Explícanos un poco el concepto del EP y los detalles que rodean al mismo.

AS: Nunca queremos hacer el mismo disco dos veces. Siempre estamos buscando nuevos desafíos para avanzar en nuevas direcciones y ayudarnos a descubrir cosas nuevas. Somos una banda con una dinámica bastante grande; pasamos de susurrar partes bonitas y tranquilas a hacer partes pesadas gigantes y pensamos que sería bueno un cambio para intentar separar esas dinámicas. El año pasado lanzamos un EP llamado “Ultraviolet” y el objetivo con eso era mantenernos alejados de nuestras tendencias más pesadas y ver qué producía eso. Con “Violence” el objetivo era el contrario. Vamos a hacer las canciones más intensas y pesadas que podamos. Todavía somos una banda con dinámicas y no buscábamos cambiar nuestro sonido por completo, pero creo que realmente fue un gran desafío que nos ayudó a encontrar algunos nuevos y geniales sonidos.

 

R4S: Hace un año publicasteis “Ultraviolet” que era como la primera parte de un trabajo que ahora se completa con “Violence” ¿Por qué os habéis decidido por publicar dos EPs independientes? ¿qué ventajas puede tener esta decisión sobre haber publicado un LP que aunara ambos trabajos?

AS: El formato EP te da principalmente control sobre la calidad y una vida saludable dentro y fuera de la banda. Trabajar las canciones en lotes más cortos realmente nos ayuda a dar el 100% y asegurarnos de que sean lo mejor que pueden ser. No hemos descartado hacer LP’s en el futuro, pero en este momento creemos que es el mejor método para hacer el mejor arte que podamos. Afortunadamente, la gente verá el EP como un registro completo en dos plazos cuando todo esté dicho y hecho.

 

R4S: Por lo que podemos apreciar en los dos temas que habéis adelantado (“White Voices” y “Bloody Angles”) vuestro sonido se ha endurecido respecto al anterior EP, al menos esas canciones recuperan la rabia que encontrábamos en “I Am Undone” o “Yet” ¿sentíais la necesidad de regresar a vuestras raíces, por así decirlo? ¿o el hecho de sacar un EP lento como “Ultraviolet” y después otro más agresivo como “Violence” estaba planeado así desde el principio?

AS: Sí, fue el objetivo desde el principio separar los dos lados de nuestro rango dinámico. También nos permitió volver al trabajo después de grabar “Ultraviolet”, ya que no tocó nuestras tendencias más pesadas. Por lo general, necesitamos un pequeño descanso después de terminar una grabación, pero esta vez nos pusimos manos a la obra de inmediato, ya que no habíamos transitado ese territorio durante todo el proceso de “Ultraviolet”. No lo vimos como un regreso a nada del pasado porque hay algunas canciones igualmente pesadas en “Behold” y “Viscera”, pero acompañamos la pesadez en esos discos con muchos elementos electrónicos y ambientales que les ayudaron a sonar enormes y pesadas pero de otra manera. Esas eran cosas que siempre habíamos querido hacer en el pasado con “I Am Undone” y “Yet”, pero no fuimos capaces de hacerlo. Definitivamente estamos entusiasmados por explorar algunas de nuestras composiciones más crudas, lo que no habíamos alcanzado en un momento.

 

R4S: En “White Noises” contáis con la colaboración de Cory Brandan (vocalista de Norma Jean), una canción que particularmente me ha encantado. ¿Vamos a encontrarnos alguna colaboración más en vuestro nuevo EP?

AS: Genial, me alegro que te guste. Fue increíble trabajar con Cory. Habíamos hablado de eso hace tiempo y estábamos esperando la canción correcta. El día que empezamos a escribir “White Noises”, inmediatamente supimos que era la canción. No, él es la colaboración, pero es el primer disco desde que nuestro amigo Nate se ha unido a la banda a tiempo completo. Es un buen amigo y comenzó a ocupar el puesto de Tanner hace unos años cuando Tanner no pudo hacer una gira y en realidad ayudó a producir “Ultraviolet”, pero era obvio para nosotros que ahora formaba parte de la banda y definitivamente fue un elemento propio. Compusimos las canciones para ser tocadas como una banda de rock de cuatro miembros, pero escribimos este álbum como cinco tíos a partes iguales, así que eso es diferente.

R4S: La fe es muy importante en vuestra música. Publicasteis “Ultraviolet” el Viernes Santo de 2018, y ahora “Violence”, que se ha retraso respecto a lo que estaba inicialmente previsto, en la festividad del Santo Job, ¿casualidad?

AS: Nuestra fe es importante para cada uno de nosotros, eso es seguro, pero no, eso no fue planeado. Las fechas solo son lo más pronto que pudimos completar las grabaciones.

 

R4S: En Estados Unidos es habitual ver conciertos o festivales donde comparten cartel bandas cristianas con otras que no comparten esta fe, y siempre se observa un respeto mutuo entre las bandas y sus seguidores. Eso, por desgracia, me temo que es impensable en España. A nosotros nos gustaría veros por aquí algún día… Volviendo a vuestro país, que lo conocéis mejor, ¿alguna vez os habéis sentido vetados en algún medio o festival debido a vuestra condición de “banda cristiana”? ¿os incomoda esa etiqueta?

AS: Sí, creo que ser una banda que no ha tenido miedo de hablar sobre sus creencias puede haber impedido que hagamos algunas cosas aquí y allá, pero eso no nos quita el sueño. Solo hemos tratado de ser honestos acerca de quienes somos y lo que estamos experimentando. Nunca nos propusimos ser una banda “cristiana”, pero somos personas que seguimos a Jesús y eso afecta a cada parte de nuestras vidas. Nunca nos sentamos y dijimos “¿cómo hacemos que esta canción sea cristiana?” o “¿cómo hacemos esto con respecto a Dios?”. Queremos hacer el mejor arte que podamos y dejar que las fichas caigan donde puedan. Al final del día, todos somos muy serios con la integridad artística. Cuando escribimos canciones, principalmente hablamos sobre si las canciones son verdaderas, buenas, significativas y hermosas. Normalmente la gente evalúa el arte sobre el valor del arte en sí mismo. Si es bueno, es bueno; conclusión final. No estamos tratando de vender nada, solo queremos ser honestos. Las personas generalmente son aplaudidas por decir su verdad y esperamos que nuestras grabaciones puedan ser evaluadas sobre la misma base.

 

R4S: En el aspecto puramente musical, My Epic ha conseguido crear un sonido propio. Siempre hay bandas que dices “suena como tal y cual, o este grupo se parece a…” pero en vuestro caso no es fácil encontrar referencias claras. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

AS: Cada uno de nosotros tendría una lista bastante larga, pero creo que la cantidad de bandas de las que hablamos constantemente serían bandas como Sigur Ros, Deftones, Hammock, Radiohead, Mew, Foo Fighters y M83.

 

R4S: Hablando de influencias, ya se usa el nombre de My Epic para definir el sonido de bandas nuevas que van apareciendo ¿sientes que os habéis convertido, de alguna manera, en una referencia para bandas más jóvenes?

AS: Ja ja, no he visto mucho de eso, pero lo tomaría como un cumplido si alguien se inspira en nosotros.

 

R4S: Pues esto es todo Aaron. Muchas gracias por atendernos. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores. Un abrazo para todos desde España ¡y estamos deseando escuchar vuestro nuevo disco!

 

AS: Muchas gracias por invitarme. Gracias por el apoyo y gracias a todo el mundo allá en España. Esperamos hacerlo pronto algún día. “Violence” saldrá el 10 de mayo donde sea que normalmente consigas o escuches música.

My Epic (Tanner Morita, Jeremiah Austin, Jesse Stone & Aaron Stone)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario