Ben Arnold (US Rails): “España es uno de los últimos países realmente rocanroleros de Europa”

Hemos tenido el placer de charlar con BEN ARNOLD, miembro fundador de US RAILS, con motivo de la próxima gira de la banda norteamericana por España. Esto es lo que nos ha contado…

 

R4S: Hola Ben. Es un honor para  nosotros entrevistarte. ¡Nos encanta US Rails! Estábamos deseando volver a veros por España. Siempre que venís ponéis muchas fechas en distintas ciudades, algunas muy pequeñitas. ¿Os tratamos bien aquí? ¿Qué es lo que más os gusta de nuestro país?

-B.A.: Hemos encontrado un verdadero hogar lejos del nuestro en España. La gente, la belleza del país, los muy diferentes pueblos y ciudades… algunas noches locas en las humeantes ciudades y pueblos casi desérticos donde todos parecen conocer al menos un poco de nuestra música. Por supuesto que lo amamos. Consideramos que España es uno de los últimos países realmente rocanroleros de Europa. Buena comida, buenos clubes. ¿¡Cómo no nos va a gustar!?

 

-R4S: Decís que vuestro cuarto disco de estudio “Ivy” es quizá vuestro trabajo más ambicioso… Cuéntanos un poco que acogida ha tenido.

-B.A.:“Ivy” es un poco más un disco de “producción”. Trabajamos mucho en partes instrumentales, canciones y armonías. Honestamente, diría que lo más desafiante es dar vida a esas canciones en el escenario. Nos hemos convertido en una banda más eléctrica con “Ivy”. Lo hicimos con la actual banda de 4 miembros y agregamos un gran bajista para las giras. Hemos recibido una excelente respuesta en los shows en vivo hasta ahora. Creo que son más enérgicos y atractivos que nunca, y nuestra audiencia realmente ha “sentido” el nuevo disco y la forma en que lo tocamos. 

 

R4S: En 2018, lanzareis un disco de versiones al que habéis titulado “We Have All Been Here Before”. ¿Cómo surgió la idea de versionar a vuestros grupos favoritos?

-B.A.: Lo primero y ante todo, todos nosotros somos grandes fanáticos de la música. Siempre nos tomamos un tiempo para aprender una versión o dos para las giras, o simplemente empezamos a jugar con las canciones en los controles de sonido y en el tiempo de inactividad en el estudio. Al público parece que le encantan nuestras interpretaciones de la música de otros artistas. Se pensó muy poco y lo grabamos en solo unos pocos días. Es solo una representación de algunas de nuestras influencias y nuestro placer de tocar juntos. 

 

R4S: Todos los miembros de US Rails mantenéis vuestras carreras en solitario ¿Cómo os organizáis para mantener la banda unida?

-B.A.: Nos hacen esta pregunta a menudo. La realidad es que sí, todos vivimos en lugares diferentes, llevamos vidas muy diferentes y separadas. Esa es una espada de doble filo. Planificamos con mucha antelación la grabación de nuestros discos, las giras, pero puede ser difícil ensayar durante un largo período de tiempo. Dicho todo esto, cuando estamos juntos, experimentamos una energía muy cinética tocando y grabando. Todo fluye y nos dejamos llevar, y realmente disfrutamos de salir ahí y estar juntos y con los fans. Todos somos músicos, nos encanta tocar, ya sea con nuestras propias bandas, con US Rails o con cualquier otro proyecto por ahí. Somos amigos desde hace mucho tiempo. Está bien estar separados por un tiempo y es genial cuando volvemos a juntarnos. 

US Rails (Tom Gillam, Scott Bricklin, Ben Arnold & Matt Muir)

 R4S: De hecho, tú tienes varios proyectos. Ya no queda nada para que lances “Sunday Morning Meltdown” ¿Qué diferencias vamos a encontraros respecto a tu último álbum en solitario “Lost Keys”?

 -B.A.: “Lost Keys” fue principalmente un disco de canciones de amor, con algo de mis épocas y estilos favoritos en la música, como mezclar el sonido del viejo Motown y Philly Soul con un poco de Van Morrison. Cada canción fue una producción épica para mí: vientos, cuerdas, capas de voces, múltiples secciones en cada canción… Muy complejo en sus arreglos. Con “Sunday Morning Meltdown”  he vuelto a un poco más de simplicidad en la composición y no hay canciones de amor en absoluto. Esta grabación trata de hacer frente a nuestro mundo cambiado, desde un punto de vista más espiritual. Mientras “Lost Keys” fue dolorosamente sincero sobre el juicio y los errores de las relaciones, “Sunday Morning Meltdown” está mirando detenidamente el país de donde vengo y mi decepción con él, y también a cómo estoy lidiando personalmente con la sacudida de todo. Hubo un esfuerzo consciente de no tener puentes verbales, solo breves interrupciones instrumentales y un intento de mantener las ideas claras y sentirse bien, incluso cuando se trata de los temas difíciles en cuestión. Musicalmente, comparten cierta similitud en que todavía incluye vientos y voces corales, pero esta vez, los vientos son más de “rollo Memphis” y las voces son más gospel que pop.

 

 -R4S: Hace no mucho giraste por Europa, con motivo de los shows de “Light of day”, con “Jersey” Joe D’Urso, Vini “Mad Dog” López, James Maddock, Jeffrey Gaines y Rob Dye. ¿Cómo fue esta experiencia?

 -B.A.: Caí en “Light Of Day” a través de un viejo amigo. Es una organización fantástica que hace un trabajo excelente e importante mientras abraza la música en su corazón. Es una forma muy práctica de llegar a un gran número de personas a través de algo que nos apasiona. Todos son muy talentosos, amables y solidarios. Es una gira muy intensa, ya que tocamos en 9 países en 17 días. No hay tiempo para dormir, pero para eso estamos allí. He estado ayudando a organizar el “Light Of Day” en Filadelfia durante los últimos 3 años y disfruto el trabajo y la conexión tan natural con North Jersey. 

 

-R4S: Hace poco supimos que Joseph Parsons abandonaba la banda. ¿Qué ha ocurrido? ¿Sigue vinculado de algún modo al grupo?

-B.A.: En realidad, Joseph dejó US Rails hace unos 2 años. Sigue siendo un amigo cercano y nos ayuda a organizar cosas sobre el terreno en Europa, ya que vive allí con su esposa y sus hijos, en Alemania. Él quería participar en proyectos que estaban más cerca de su corazón. Está todo bien. ¡De verdad! Nos encanta la banda tal y como está ahora.

 

-R4S: Su lugar lo ocupará en la gira, Cliff Hillis, miembro de Starbelly. ¿Le conocíais de antes? ¿va a pasar a ser miembro oficial de la banda o de momento solo se une para las presentaciones en directo?

-B.A.: Cliff es de hecho un miembro de Starbelly. También vive y hace música aquí, en Filadelfia. Somos amigos desde hace bastante tiempo y tocamos juntos en Filadelfia en el colectivo musical “In The Pocket”, que fue creado por David Uosikkinen, batería de The Hooters. Pero sí, no, Cliff acaba de unirse a nosotros para tocar el bajo en la gira. Es un músico fantástico y un gran tipo, pero hemos optando por seguir siendo principalmente una banda de 4 miembros para las grabaciones, por ahora. ¡Pero quién sabe lo que deparará el futuro!

 

R4S: Muchas gracias Ben por atendernos.  Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros seguidores y a nuestros lectores. ¡Nos vemos en Madrid!

-B.A.: ¿Qué puedo decir? Cada gira que lanzamos en Europa es una aventura diferente, un nuevo grupo de amigos y admiradores, un nuevo set de música. Estamos anticipando algunos grandes conciertos en España, ya que hemos estado fuera por un tiempo. Animamos a aquellos que nos han visto antes a que regresen y digan “hola”. Y a aquellos a quienes aún no hemos conocido, ¡que se arriesguen y vengan! Va a ser divertido.

The following two tabs change content below.
Cofundadora y fotógrafa de Rock4Spain.

Deja un comentario