Carlos Escobedo: «Queremos que la gente escuche canciones nuevas porque el grupo está muy muy activo»

Foto: José Sancho Photography

Hoy sale a la venta «La Sinfonía del Paradÿsso. Directo en Las Ventas», el Blu-ray + CD del concierto de Sôber registrado el pasado 7 de marzo en el «Invernadero Ballantines» de la plaza de toros de Las Ventas. Hemos charlado hace un par de días con Carlos Escobedo, el vocalista y bajista de la icónica banda madrileña, sobre todo lo que rodeó aquel concierto, la publicación de este disco y del próximo que entrarán a grabar en cuanto puedan, del confinamiento, y de muchas cosas más en esta entrevista que os mostramos a continuación.

 

R4S: Buenas tardes Carlos, ¿qué tal estás? la primera pregunta es obligatoria, ¿Cómo estás llevando el confinamiento? ¿Mantienes tus rutinas habituales o, como a muchos, esto te ha dejado descolocado?

CE: Bueno, te deja descolocado, eso tenlo claro, pero yo sigo con mis rutinas. La verdad es que la gente se sorprende, pero yo sigo levantándome a la misma hora, hago deporte, hago lo que se supone que hago todos los días para intentar que no se te vaya la cabeza a un sitio donde no aporta nada. Estás aquí en casa y al final tienes que llevarlo lo mejor posible y sacarle partido a tu tiempo, darle la vuelta a la tortilla e intentar que todo lo que es negativo fuera que por lo menos dentro de tu casa no lo sea. Cocinar mucho, haciendo cosas que antes no podías hacer y aprovechando el tiempo con la familia, que luego cuando estás de gira y demás es lo que más te falta.

 

R4S: Vuestro concierto en Las Ventas fue de los últimos que pudieron llevarse a cabo antes de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma. Un motivo más, aunque sea raro, para hacerlo aún más especial. Con todo el trabajo, la ilusión y la preparación que lleva montar un espectáculo así, pudisteis llevarlo a cabo por los pelos…

CE: Pues sí, no por los nuestros (risas) pero sí, por los pelos… Fue un concierto que lleva mucha preparación porque estás con una sinfónica y coordinar todo, hacerlo con colaboraciones especiales, con amigos, grabarlo con varias cámaras, grabar el sonido por duplicado por si acaso se para uno de los portátiles… Al final todo eso conlleva mucha preparación y según se acercaba la fecha estábamos un poco acojonaos porque bueno, directamente el promotor nos avisó de que había 1000 personas que habían devuelto las entradas porque viendo lo que estaba ocurriendo en Italia se estaban ya levantando las alarmas de lo que podía ocurrir en España y mucha gente tenía ese punto de reticencia de decir “oye ¿se va a realizar el concierto o se va a suspender?”. Bueno, salimos en no sé qué programa fue, en Telecinco, como el último concierto del año, porque realmente ese sábado uno de los conciertos más importantes fue el nuestro ¿no? Entonces salió hasta en la tele, y luego está la manifestación que hubo el día siguiente por la mujer… Entonces sí, al final esto lo ha hecho muy especial, no de una manera muy positiva, pero cuanto menos especial. Nosotros teníamos claro que íbamos a parar y que íbamos a grabar el nuevo disco, íbamos a mezclar el directo y demás, entonces partíamos a mitad del año, sacando este Blu-ray y con la intención de meternos en estudio a grabar el disco que saldrá en octubre o en noviembre, a final de año si no pasa nada. Nosotros lo teníamos muy claro pero había muchos compañeros que sacaban disco justo, que tenían una gira planteada y que, bueno, les ha jodido y les han metido por donde más duele.

 

R4S: Con este concierto y su grabación para la posteridad habéis cerrado una etapa, se puede decir. ¿Sentís que “Paradÿsso” ha recibido el homenaje que merecía? Una gira de este tipo, con la orquesta sinfónica habrá sido reconfortante y estresante a partes iguales…

CE: Sí, yo pienso que sí que se ha cumplido ese objetivo que era hacer ese homenaje a “Paradÿsso” con la sinfónica; arrancamos con aquel concierto en el Palacio de Congresos con la salida del disco de una manera como un poco anecdótica y luego se fue armando todo por el calor del público y muchos promotores que creyeron en ello, y al final nos hemos visto presentando en muchos sitios “La Sinfonía Del Paradÿsso” y queríamos cerrar como se merecía, con una fiesta por todo lo alto con los amigos y con gente que ha formado parte de ella y es un homenaje que quedará plasmado ahí en un Blu-ray. Hemos querido cuidar al 100% el audio, todo el audio que hay es el que se generó en ese concierto, lo cual es muy sincero por nuestra parte. El sonido te traslada a esa gira y a ese concierto en especial por lo que va a ser muy emotivo también para la gente que ha podido ver esa gira.

 

R4S: «La Sinfonía del Paradÿsso. Directo en Las Ventas»  va a salir publicado en CD + Blu-Ray, me ha sorprendido el formato ¿por qué no en DVD?

CE: Porque en DVD nos parece un poco “saltarse un ojo por no ver un tuerto” como se dice en nuestro barrio; a día de hoy hasta un iPhone te graba en 4K y la calidad de un DVD es peor que la de WhatsApp, entonces llega un momento que estamos grabando con cámaras 4K o Full HD y luego, de repente, reducirlo todo al formato DVD era como un sacrilegio, entonces dijimos “mira, YouTube tiene una calidad más importante y raro es la persona que en casa no tiene un ordenador o una Smart TV como para poder verlo”. Alguien que no tenga un reproductor de Blu-ray puede decir “¿me lo pillo o no me lo pillo?” pero dentro viene una tarjetita con un código de descarga donde tú puedes descargar en un pen-drive y enchufarlo donde quieras y disfrutarlo con una calidad de imagen y de sonido muy currada porque hasta el audio está en 5.1 donde oyes ese sonido envolvente con el público detrás cantando las canciones y tienes las guitarras por separado, la voz muy centrada y al final es un valor añadido. Nosotros, en nuestro trabajo, intentamos que todo sea lo mejor posible y además es más costoso porque fabricar un Blu-ray es mucho más caro, mucha gente dice “el precio ha subido”, y sí, ha subido porque la fabricación se te va ya a 4 o 5 euros solamente lo que es el Blu-ray, sin impuestos, entonces arrancas ya con unos costes de 10 o 12 euros más, ahora, añádele todo, todo lo que falta. Al final se sube un poco, pero yo creo que el que haga el esfuerzo y lo compre lo va a disfrutar. Esta mañana lo he tenido en mis manos y merece la pena.

R4S: En aquel concierto contasteis con colaboraciones estelares como las de Morti o Ruth Lorenzo, que además, en sus casos, ya habían participado en otros conciertos de la gira sinfónica, pero a muchos nos sorprendió la participación de alguien ajeno al mundo de la música como es el colaborador de El Hormiguero Jorge Marrón, ¿cómo se fraguó esto?

CE: Bueno, ajeno a la música tampoco, porque hace ya mucho tiempo que nos conocemos, coincidimos en una oficina de música que se llamaba Aire De Música, yo con Savia, al inicio, en 2005, y él tenía su grupo El Hombre Linterna, y a día de hoy tiene un grupo que se llama Los Marrones. Todo esto surge de una cena que estábamos haciendo, porque somos amigos, y de repente pues lo clásico, que dice “pues yo es que de Sôber me sé alguna canción” y cojo la guitarra, empiezo a tocar y resulta que se sabía todas las canciones de Sôber, era fanático al 100 %, entonces dije “¿no te atreverás a subirte con nosotros a hacer una canción” y dice “cuando quieras”. No se amilanó para nada. Las colaboraciones están muy bien con gente que tenga que ver, como Morti por ejemplo, que es como nuestro hermano, pero luego sacar a Ruth Lorenzo de su zona de confort o a Jorge Marrón que está acostumbrado a hacer otras cosas y llevarlo a un escenario con 3.000 personas y que se suba arriba y no se venga abajo, sino todo lo contrario, yo creo que fue un momento bastante bonito porque creo que a la gente le sorprendió ese tipo de colaboraciones. Yo estoy acostumbrado porque muchas veces me llaman para colaborar y es como muy clásico, El Drogas hace un tal y cuenta con Rosendo, cuenta con Fito, cuenta con gente muy afín, sobre todo musicalmente, pero cuando haces un concierto así y cuentas con gente que no tiene nada que ver… Ruth Lorenzo fue a Eurovisión, no es metalera, su estilo es quizá otro, pero la interpretación que hizo con nosotros de “Paradÿsso” es de pelos de punta, además lo vemos así porque en la grabación del audio, el momento suyo es cuando más suben los decibelios en el público, o sea en el murmullo del público, cuando acaba una de las estrofas es que se cae, se cae del sitio de la emoción que transmitía, entonces ahí es cuando hemos conseguido que una colaboración no sea obvia y la gente se sienta sorprendida y sienta un momento tan emotivo.

 

R4S: ¿Hay algún artista más que os hubiera gustado que participara en el concierto y que por lo que fuera no pudo ser?

CE: Bueno, tampoco intentamos demasiado, porque ya era un follón impresionante el llevar una sinfónica y grabarla en directo, y preparar el show… Era complicado, así que al final lo que hicimos fue rodearnos de gente que fuese como nosotros ¿no? que no fuera como, imagínate, que viene Fito a cantar con nosotros y de repente tienes que preocuparte por eso, no era el día. Ya lo haremos porque yo creo que siempre hay tiempo para cosas así pero ese día queríamos estar con nuestra gente, sentirnos a gusto y disfrutar desde el primer momento. Yo tengo ese recuerdo de empezar el concierto y desde el primer acorde empezar a disfrutar y estar dos horas como un niño pequeño disfrutando como nunca lo había hecho en un show, no sé, por tranquilidad, por sentirte arropado con esa orquesta detrás, de sentirte con tu público, de ver las caras de todo el mundo disfrutando desde primera hora de la mañana, montando un show todos unidos… A las nueve de la mañana ya estábamos en el recinto, entonces, al final, se genera un aura de positividad que yo creo que eso fue lo que llevó a que algo así saliera bien. No puedo quejarme de nada.

 

R4S: Si esta gira ha sido épica, también lo fue la que llevasteis a cabo por vuestro vigésimo aniversario con el “3 en 1” que formaban Sôber, Savia y Skizoo. ¿Hay alguna posibilidad de que se repita una gira o un concierto así? Cuando quiera Dios que podamos asistir a algún concierto, claro.

CE: Ya ves… En principio, eso lo tenemos ahí, fue una gira que lo pasamos en grande, compartiendo con Morti, con Jesús (Pulido), y con públicos que son un poco de la familia, porque al fin y al cabo mucha gente que le gustaba Savia y que le gustaba Skizoo eran también fans de Sôber. Yo creo que siempre hay posibilidad de repetirlo, como algo espontáneo, como algo que nos apetece recordar, porque yo muchas veces estoy escuchando una canción y a día de hoy no te puedo decir si era de Savia, era de “Reddo”, porque al final son tus canciones y no las diferencias, no son etapas de tu vida que quieras borrar, todo lo contrario. Los 20 años de Sôber no podrían contarse sin esos 5 años que el grupo estuvo parado, pero a su vez, hizo un montón de canciones. Eso fue lo que conseguimos y es muy probable que más adelante podamos repetirlo porque lo disfrutamos mucho.

 

R4S: Hemos podido escuchar grabaciones tuyas en formato acústico donde acompañas tu voz de una guitarra acústica o del piano de Carlos Clerencia para hacer versiones de Sôber en un rollo completamente diferente al habitual. También te vimos junto a Onírica Dual, con Morti y Víctor Fraile, en este formato, en directo, tan solo una semana antes del concierto de Las Ventas. ¿Te vas a prodigar más en este estilo? ¿Crees que a todo cantante de rock le llega ese momento en el que necesita desnudarse artísticamente y ofrecer su versión más íntima?

CE: Pues lo has definido muy bien macho, lo iba a haber dicho así pero ya lo has hecho tú. Yo creo que cuando eres compositor, eres cantante, cuando te subes al escenario y buscas ese momento de emoción, cuando estás en clave íntima, como dice Morti, con un piano, con la voz, con una acústica, estás tú solo, entonces buscas dentro de ti, en lo más profundo ¿no? y eso en un concierto de rock, con una sinfónica detrás, con el público cantando todas las canciones, es otro modo de transmitir emociones. A mí me ha ayudado muchísimo, y en este tiempo que he estado muy ocupado creo que he visto algo dentro de mí, no sé, algo diferente, y yo pienso que en el futuro siempre se puede hacer música acústica, y ya cuando tienes una edad y un bagaje te puedes permitir el lujo de poder hacer algún concierto como lo que yo hice con Morti, y poder hacer algo más íntimo para la gente que quizá puede apreciar más ese tipo de formato. No es algo que descarte, ahora de momento no, porque estamos a punto de entrar a grabar el nuevo álbum y estamos muy centrados en eso. Nosotros siempre hemos hecho acústicos pero este formato de piano y voz con Carlos Clerencia, que también es chelista y demás, sí que es una vertiente que a mí me toca mucho la fibra, lo disfruto tanto que me da igual donde y de qué manera, estoy en casa cantando con el piano y la verdad es que me emociono.

 

R4S: Volviendo a la actualidad de Sôber, precisamente has sacado el tema de lo que te iba a comentar yo ahora, que el rollo del confinamiento ha llegado cuando estabais a punto de entrar a grabar vuestro próximo disco de estudio ¿lo tenéis ya compuesto totalmente o aún está en proceso? ¿Cuándo creéis que podréis entrar a grabar?

CE: Si el lunes, aquí en Madrid, entramos en la Fase 1, podríamos entrar a grabarlo. Teníamos el disco compuesto ya hace tiempo pero sí que es verdad que en estos dos meses y pico que llevamos encerrados ha habido tiempo de pulir algunos arreglos y demás, que nos han venido muy bien para acabar de maquetar todo y ahora ya estamos listos, tenemos todo preparado y en cuanto nos dejen, ya te digo, ahí estaremos porque tenemos muchas ganas de poder entrar en estudio. Van a pasar 4 años desde que salió “Vulcano” y queremos que la gente escuche canciones nuevas porque el grupo está muy muy activo.

 

R4S: La expectación es alta después del buen sabor de boca que dejó “Vulcano” hace cuatro años ya. ¿Va a seguir esa senda o le vais a dar una vuelta de tuerca a vuestro sonido? No sé si nos puedes adelantar algo…

CE: Sí, verdaderamente no va a tener mucho que ver con “Vulcano”, a todos los niveles. Hemos querido buscar el antes y el después, y este nuevo disco va a tener muchas más reminiscencias de “Morfología”, son canciones más pesadas, más sencillas, no hay baterías muy complicadas, ritmos muy raros, lo que hay es una contundencia mayor, es un disco mucho más roquero y, aunque es un tópico, un disco más maduro porque hemos visto que la esencia del grupo está en esas guitarras contundentes, en ritmos de batería muy pesados y melodías vocales donde la letra y la melodía tengan esa fuerza y ese sentimiento. Yo creo que “Vulcano” es un disco un poco más progresivo, donde hay partes muy complejas, donde hay mucha musicalidad y muchas notas, pero en este nuevo disco queremos plasmar canciones mucho más pesadas, de tiempos más bajos, que recuerdan un poco al estilo que podíamos tener más antiguamente en un disco como “Synthesis”, donde está la parte más oscura del grupo.

 

R4S: Pues esto ha sido todo Carlos, muchas gracias por atendernos y os deseamos mucho éxito con la publicación del disco en directo y con la del próximo álbum de estudio que grabaréis próximamente. Estamos deseando disfrutar de ambos, y esperamos que pronto podamos volver a vernos en las salas de conciertos…

CE: ¡Ojalá! Ojalá que sea pronto, tú lo has dicho. Un saludo fuerte y nos vemos en la próxima gira.

Foto: Cristina Cuadrado

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario