Carlos Tarque: “Yo creo que en España nadie hace esto, bueno, lo hago yo”

Carlos Tarque acaba de sacar su primer disco en solitario titulado simplemente “Tarque”, para que nadie se lleve a equívocos. Pronto tendréis nuestra crítica del mismo, pero de momento hemos tenido el enorme placer de charlar unos minutos con uno de los mejores vocalistas del rock español sobre lo que rodea a este disco tan especial, el parón de M Clan… No adelantamos nada más, y te recomendamos que no te pierdas la entrevista que viene a continuación.

 

R4S: Buenas tardes Carlos ¿qué tal? ¿cómo llevas estos días frenéticos de promoción?

CT: Bien, con un poco de gripe y de cansancio pero contento porque está gustando mucho y bueno, la promo sirve para dar a conocer un trabajo que llevas trabajando en él dos años y hay que valorarla y apreciarla, sin duda.

 

R4S: A pesar de llevar tantos años en esto de la música, “Tarque” es tu primer disco en solitario. ¿Hay unos nervios especiales al lanzar un trabajo tan personal?

CT: Bueno, yo siempre he vivido los discos de M Clan como algo mío también, te lo digo en serio, no hay una gran diferencia entre éste y los que hago con Ricardo (Ruipérez), mi alma estaba puesta ahí al 100 % y aquí también. Hay bastante ilusión y, sobre todo, satisfacción al ver que en general está gustando.

 

R4S: ¿Sientes vértigo al pensar en la trayectoria que llevas a tus espaldas?

CT: La verdad es que no pienso demasiado en eso. Cuando haces algo bien, con convicción, y además lo has contrastado con más gente tienes como cierta seguridad en ello, aunque bueno, al final estás un poco expuesto… pero no tengo ningún vértigo, la verdad.

 

R4S: “Tarque” apenas lleva unos días a la venta y es pronto, quizá, para hacerse una idea de la aceptación que tiene entre el público. Yo lo he escuchado varias veces y realmente me encanta; tiene ese aire urgente de auténtico rock & roll… Después de un disco tan relajado como “Delta” (el último de M Clan) ¿necesitabas una descarga de electricidad?

CT: Sí, eso es ¡si es que lo dices tú! Es la verdad, venía de hacer una gira como “Delta” en la que empezamos haciendo unas presentaciones muy acústicas y luego en los conciertos más grandes, multitudinarios, pues son eléctricos. Este disco me rondaba en la cabeza hace ya un par de años y sabía ya cómo iba a ser, hacia donde iba a ir, y eso es un poco lo que hemos hecho. Con Carlos Raya trabajo como trío, somos un trío de rock y esa es un poco la idea.

Carlos Tarque durante el concierto de M Clan en Madrid el pasado enero

R4S: Las letras del álbum navegan mucho por lugares comunes del rock & roll; hablan de sexo, la noche, de personajes malditos… sin embargo hay un par de temas como “Ahora Y En La Hora” y “El Diablo Me Acompañará” que muestran tu lado más profundo. Un personaje en sus últimos momentos que reflexiona sobre lo que ha hecho en la vida y en qué habrá en el más allá…

CT: Sí, hay un poco de eso. Hay como cuatro o cinco tipos de letras. Unas son un poco más superficiales, otras como las que tú dices son un poco más oscuras y densas, reflexivas, y otras que tienen ese componente más macarra, más de los tópicos del rock como la velocidad, el carpe diem y todo eso.

 

R4S: “Janis, Amy, Billie” ¿de quién habla? Lo intuyo, pero me gustaría que nos explicaras un poco el origen de esta canción

CT: Es una canción en que utilicé a estas tres artistas que son ídolos mías, ídolas, entre otras muchas, y me gustó el hecho de hacer una canción sobre tres mujeres, tres personas que han sufrido por amor y que de repente la canción tiene una vuelta y es que al final estás hablando con alguien, con una segunda persona inspirándote en ellas, es una canción como de amor al final.

 

R4S: Hay más homenajes en este disco. Un guiño a Tom Petty en “Heartbreaker” y, bueno, musicalmente hay muchas reminiscencias a AC/DC, Led Zeppelin…

CT: Sí, y a Jimi Hendrix, y a los Free… Bueno, esa es un poco la idea del disco. Yo creo que en España nadie hace esto, bueno, lo hago yo. Es algo tan clásico que ya parece algo hasta nuevo…

 

R4S: Bueno, y sobre todo cantado en castellano ¿no? porque también hay muchas bandas españolas que buscan ese sonido pero influenciados por esos grupos americanos, sobre todo, lo hacen en inglés…

CT: Claro, es que para cantar en inglés ya me pongo a Led Zeppelin ¿no? es la verdad. Yo creo que lo que hacemos nosotros es sacar esas influencias y crear un proyecto nuestro, que no sea una segunda parte de algo sino una primera parte. Eso es lo que hacemos tanto con M Clan, como con Tarque.

R4S: La prueba de que buscabas un sonido crudo y clásico es que el disco ha sido grabado en directo, si no me equivoco, y además, te has rodeado de grandes músicos con los que ya habías trabajado previamente ¿Ha sido difícil parir este disco?

CT: La verdad es que no. Ha sido todo muy fluido y rápido; al haber tan pocos músicos pues habíamos terminado enseguida. Bueno, las letras a mí me cuestan un poco más pero ha sido todo muy fluido, la verdad es que lo hemos hecho todo muy rápido y concreto, a nivel también de diseño de la portada y todo eso.

 

R4S: En 2020 volverá M Clan, según anunciasteis al acabar la última gira  ¿cuál es el plan previsto para vuestro regreso? ¿nuevo álbum?

CT: Sí, habrá un álbum, evidentemente, y estamos madurando un poco la idea, quizá hacemos algo en acústico, tipo “Sin Enchufe”, como una segunda parte… Estamos ahí, dándole una vuelta. A lo mejor hacemos un 20 aniversario de “Sin Enchufe” que fue un disco para nosotros, digamos, definitivo. Además, recrear un sonido así, acústico, también me va a apetecer después de tanta caña.

 

R4S: Pues esto ha sido todo Carlos, muchas gracias por atendernos, y como solemos decir al final de nuestras entrevistas: aquí te cedemos estas últimas líneas para hacer uso de tu derecho a la última palabra y dirigirte a tus seguidores y a nuestros lectores. ¡Nos vemos en Madrid!

CT: Empezamos la gira en noviembre y estoy con muchísimas ganas de ir a tocar en directo porque va a merecer mucho la pena el directo de este disco de “Tarque.

Muchas gracias y un abrazo.

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario