Catorce: “La primera idea para este trabajo fue la de hacer lo que nos diera la gana”

Catorce tienen nuevo disco, se titula “Arcadia” y está levantando polvareda en el underground patrio. El trío sevillano se encuentra presentándolo en directo por toda España y hemos tenido la oportunidad de charlar sobre ello y todo lo que rodea a la actualidad de la banda. Aquí tenéis lo que nos han contado…

 

R4S: ¿Qué tal chicos? “Arcadia” salió a la venta hace apenas unos días pero la expectación era máxima. ¿Qué acogida ha tenido en este tiempo? Como habéis podido ver en la crítica que publicamos en nuestra web a nosotros nos ha encantado por lo que no nos queda más que felicitaros.

Jaime: Pues la verdad es que no sabíamos cómo lo recibiría la gente, pero de momento parece que está gustando y eso nos alegra muchísimo. Tampoco sabemos si había esa “expectación”, a veces vivimos un poco en nuestra burbuja y no somos muy conscientes de si nuestro trabajo llega a mucha gente o poca. Creo que es porque al final esto es algo que hacemos para nosotros.

Luis: La verdad es que no nos lo esperábamos. Éramos conscientes de que estábamos haciendo mejor las cosas en este disco que en los anteriores en todos los aspectos pero no esperábamos que en nuestros primeros conciertos el público ya iba a estar coreando nuestras canciones.

José Miguel: Llevamos solo 4 fechas de la gira y de momento las sensaciones son inmejorables. Las reacciones “online” parecían muy buenas en general, pero como bien dice Jaime no dejamos de vernos como tres amigos que disfrutan mucho en el local y nos cuesta creer la cantidad de gente que hay ahí fuera que nos valora tan positivamente; entonces, la puesta en marcha de los directos nos han confirmado esas buenas sensaciones al ver la reacción del público.

 

R4S: Supongo que después de las buenas críticas que recibió “Agua. Naufragio. Equilibrio.” el listón estaba muy alto, ¿habéis sentido la presión de no poder bajar el nivel? En cuanto a la composición ¿ha sido el disco más complicado?

Jaime: Lo cierto es que no hemos sentido ninguna presión en cuanto a lo que “debíamos o no” hacer, al menos no una presión externa. Luego, por supuesto, como gente inquieta que somos, sí que hemos tenido momentos duros de no terminar de llegar a lo que queríamos. La primera idea para este trabajo fue la de hacer lo que nos diera la gana. Con “A.N.E.” nos cortamos con muchas cosas, o más bien, intentamos eliminar ciertos aspectos que nos caracterizaban, explorar otros lugares. Aquí hemos vuelto un poco a ellas pero con la experiencia de nuestro anterior trabajo siempre presente. Ha sido un disco muy complicado de hacer, pero quizá por factores extra musicales. Luego, en cuanto a la música en sí, quizá ha terminado siendo el más divertido e interesante de hacer.

José Miguel: Esa presión de la que hablas siempre fue algo más autoimpuesto que una sensación externa, aunque tampoco es que tuviéramos que demostrar nada. Somos así y queríamos seguir mostrando nuestra capacidad para evolucionar y avanzar dentro de nuestro sonido. Es parte de la diversión del proceso, al menos creo que es la forma más productiva de enfocarlo.

Catorce (Luis Ruíz, Jaime Ladrón De Guevara & José Miguel Ocón)

R4S: Iniciáis la presentación del álbum con un nuevo lineup. Aunque en la grabación de “Arcadia” fue Carlos Expósito quien se encargó de las baterías, ahora es Luis Ruíz el que ocupa el puesto de Luisma Terán que ha vuelto a salir de la banda. Imagino que habrá sido duro el tener que volver a buscar batería para completar el grupo. Contadnos un poco las circunstancias de este nuevo cambio.

Jaime: Bueno, básicamente, Luisma quiso abandonar la música. No estaba cómodo con la situación de salir a tocar, grabar discos y demás, así que no tuvimos más remedio que aceptarlo. Evidentemente, no es plato de buen gusto quedarte sin batería a tres semanas de entrar a grabar, pero gracias a lo que sea, pudimos contar tanto con Carlos para el estudio como con Luis para ocupar el puesto a nuestra vuelta. Ya nos lo tomamos un poco con sensatez y madurez, si una pieza no encaja, ya llegará otra que lo haga. Lo importante es no parar ni dejar que las cosas que no puedes controlar te superen.

José Miguel: La composición de este disco fue bastante dura por momentos, ya no solo por cuestiones meramente musicales, no estábamos bien y eso acaba aflorando, por mucho que se intente arreglar la situación. Por suerte, la decisión fue tomada antes de entrar a grabar y la agenda de Carlos Expósito (gran amigo mío desde la infancia y de la banda todos estos años) estaba libre en la fecha que grabábamos la batería; así que gracias al enorme esfuerzo por su parte en cuanto a la preparación de los temas, pudimos poner unos cimientos tan fuertes al disco como nunca podíamos haber imaginado. Y Luis es un viejo amigo del grupo, miembro también de nuestros hermanos de Carving Colours, al que no dudamos en acudir. A día de hoy podemos decir que reúne todo lo que siempre habíamos necesitado y querido no solo a la batería, sino como compañero de viaje. Estamos muy contentos con todo lo que aporta cada día a Catorce.

 

R4S: La gira que habéis planificado para presentar el álbum tiene, de momento, quince fechas cerradas por toda España. El próximo 28 de febrero haréis parada en Madrid (Moby Dick Club) acompañados de Ella La Rabia. La capital siempre es una plaza especial supongo… ¿nervios? ¿alguna “sorpresa” que nos podáis adelantar?

Jaime: Tocar en Madrid siempre añade un plus de nerviosismo, a veces nos sentimos todavía como esa banda de chavales de Sevilla que ven el ir a tocar a la capital como algo excitante. Es una ciudad que hasta la fecha nos ha tratado increíblemente bien. Realmente lo único que podemos procurar ofrecer es lo que intentamos ofrecer en todos los sitios a los que vamos: un buen concierto, algo que esté a la altura y que quien nos vea, vuelva a su casa con la satisfacción de haber presenciado algo bien hecho.

Luis: Algunos nervios hay, por supuesto, pero cuando estás cómodo y a gusto en una banda, los nervios se van nada más pisar el escenario. En cuanto empezamos los conciertos siempre disfruto como un niño, y más estando acompañados de un grupo como Ella La Rabia.

José Miguel: Es una de las primeras fechas que cerramos porque teníamos muchas ganas de ir a Madrid “por nuestra cuenta”, aunque ir de la mano de los grandes Tenpel y Aphonnic como en el pasado es un seguro de vida. Por suerte, nuestros amigos de Ella la Rabia se han sumado al cartel (además de a otras cuantas fechas) y los nervios más que por la propia actuación son por las ganas de que llegue ya esa noche y poder ofrecer un gran concierto al mayor número posible de amigos.

 

R4S: Precisamente, la última fecha de la gira es vuestra actuación en el Resurrection Fest. Si no me equivoco, es vuestra primera presencia en el mítico festival de Viveiro. Todo un reconocimiento a vuestra carrera…

Jaime: Bueno, es la última fecha que tenemos cerrada, pero ya estamos mirando cosas para después del verano y estamos tratando de meter la cabeza en algún festi más. Pero sí, sentimos que es todo un reconocimiento, un premio, si me apuras. Ya tuvimos el año pasado la experiencia del Download en Madrid y fue besar el cielo durante un rato. Luego, evidentemente, volvemos a patearnos kilómetros y salas, algunas medio vacías. Creo que es importante que los grupos vean la música, y más el rock, como una carrera de fondo en la que todo llega cuando tiene que llegar. A nosotros nos ha costado la friolera de 12 años llegar hasta aquí, así que flipamos por un lado, pero mantenemos los pies en la tierra por otro.

Luis: Sin duda es un reconocimiento a la carrera de la banda. Yo, pese a ser el último en llegar, soy plenamente consciente del esfuerzo y dedicación que Jaime y Jose han invertido en Catorce ya que somos amigos de hace bastantes años, y tanto el concierto en el Resurrection Fest como el del Download Festival es fruto de todo ese trabajo. Pero como dice Jaime, no hay que fliparse, seguimos siendo una banda underground y seguiremos dando conciertos en salas pequeñas.

José Miguel: Nuestro buen amigo Jorge Fretes de Goetia Media nos lo decía desde que ocurrió lo del Download, que este año íbamos al Resu. Como la primera vez que nos escribieron, nos parecía un sueño, yo hasta llegué a pensar que era una broma de algún conocido, pero no. Siempre tuve claro que esto era una carrera de fondo y sentimos una enorme satisfacción por el reconocimiento que supone esto hacia nuestro trabajo.

R4S: Teniendo en cuenta que Catorce sois ¾ partes de De La Cuna A La Tumba, ¿nos podéis informar de en qué punto se encuentra ahora el proyecto junto a Kantz?

José Miguel: Pues me gustaría decirte otra cosa, pero está totalmente parado. Quiero pensar que las ahora 2/4 partes de Catorce que también somos parte de DLCALT, volveremos a hacer cosas junto a Kantz algún día. Fue un proyecto demasiado bonito para que termine así, nos hizo pasar cosas demasiado grandes y creo que, en cierto modo, no supimos gestionarlo bien. Yo, por mi parte, no he dejado de hacerlas por nuestro sello “The Braves Records” y por  mi fugaz paso por Habitar La Mar, en los que grabé el bajo de los sus primeros trabajos. Todo un honor y una experiencia trabajar en sendos discazos, con gente que admiro tanto.

 

R4S: Sois culos inquietos, como se suele decir, y además de a Catorce y a DLCALT, dedicáis vuestro tiempo a otros proyectos musicales como Astronomist… ¿de dónde sacáis el tiempo? ¿cuesta, a veces, diferenciar cuando una canción es más apropiada para tal o cuál proyecto?

Jaime: Bueno, el tiempo lo sacamos básicamente de que ninguno de esos proyectos está funcionando actualmente, nuestro único proyecto a día de hoy es Catorce y de momento no tenemos intención de meternos en otro, aunque nunca se sabe, jeje…

José Miguel: Astronomist y DLCALT no llegaron a coincidir en el tiempo, de hecho; y la verdad es que no recuerdo que tuviéramos ninguna duda con los temas de cada proyecto, más allá de que nuestra huella está siempre presente de manera inevitable. Pero sí que, evidentemente, cada vez cuesta más ajustar los horarios y calendarios para todo lo que conlleva un grupo que aunque no vive de esto, trata de ser lo más profesional posible.

 

R4S: Quería que hicierais una reflexión acerca de la escena musical en España. Particularmente, siendo de Andalucía, que es una tierra que generalmente se asocia a otras propuestas musicales completamente distintas, últimamente están apareciendo gran cantidad de bandas de rock alternativo de mucha calidad que provienen del sur y que están entre lo más destacado del panorama nacional. ¿Creéis que se está creando una escena lo suficientemente sólida?

Jaime: Pues creo que es un momento excitante para esta música. De verdad. Creo que en parte tiene que ver con que, ya de manera internacional, parece que está perdiendo cierto podio comercial, y cada vez hay más bandas que hacen algo porque les divierte y les da la gana y no por llegar a las masas. Eso es gasolina para este estilo, trae nuevas ideas, no hay miedo en probar cosas. Ya si hablamos de bandas y escena aquí, creo que depende de dónde vayas. En Andalucía es increíble la cantidad de buenas bandas que están apareciendo, aunque siempre ha habido grandes grupos, solo que hace un tiempo vivíamos con la sensación de que si eras de por aquí, no tenías el mismo nivel que una banda de Madrid, Barcelona o Bilbao, y evidentemente nos parecía algo lamentable y que no se ajustaba a la realidad. Ahí tienes a Lagartija Nick en los 90′ o bandas de nuestra ciudad como Systema, Neorama o Llul, que hicieron cosas acojonantes cuando nadie las hacía, pero era una época más complicada para mover tu música y lamentablemente sus nombres no resuenan tanto como los de otros grupos de la época. No sabemos si hay una “escena”, es complicado. En mi opinión, mientras tengas que regalar cerveza por ir a un bolo o poner entradas a 5 euros para que “vaya más peña”, no creo que podamos hablar de una “escena” como tal.

José Miguel: Creo que lo de la escena es, cada vez más, un mito. Por desgracia y en mi humilde opinión, la cultura de ir a conciertos se pierde a pasos agigantados. ¿Los motivos? Seguramente sean complejos y muy variados, pero irónicamente y como bien dice Jaime, precisamente el saber que no vas a llegar al nivel de las grandes bandas nacionales de los 90′ en cuanto a repercusión, hace que los límites cada vez sean más difusos y aparezcan creaciones más interesantes aquí y en el resto del país. Aún así, la brecha es cada vez mayor y a mí se me parte el alma viendo incluso a bandazas internacionales con asistencias muy injustas en sus eventos.

Lo de Andalucía no creo que sea diferente a cualquier otra zona de España, cuestión de complejos y envidias.

 

R4S: Pues esto ha sido todo chicos, muchas gracias por atendernos. Estamos deseando que llegue el jueves 28 para poder disfrutar de vuestro directo aquí en Madrid. Como solemos decir al final de nuestras entrevistas: aquí os cedemos estas últimas líneas para hacer uso de vuestro derecho a la última palabra y dirigiros a vuestros seguidores y a nuestros lectores…

Jaime: Muchísimas gracias por el apoyo, no dejéis los estudios y no manguéis toallas de los hoteles. 

Luis: Muchas gracias por todo. ¡Nos vemos el 28 en la Moby Dick!

José Miguel: Muchas gracias por vuestro tiempo y por haber llegado hasta aquí.

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario