Danko Jones: “El momento en que empiezas a pensar que eres una leyenda empiezas a dar asco”

Danko Jones visitarán España en estos días: mañana, 4 de diciembre, actuarán en Madrid (Cool Stage) y el miércoles 5 en Zaragoza (Las Armas), así que hemos aprovechado la ocasión para charlar con el vocalista y líder del trío canadiense que lleva su nombre sobre su trayectoria y los planes futuros. No ha querido hacer uso de su derecho a la última palabra pero suponemos que le gustaría promocionar los conciertos que tendrán lugar en nuestro país estos días y que os hemos citado anteriormente. Somo así de majos….

 

R4S: Habéis girado con bandas de la talla de Guns N’ Roses, Pearl Jam, Volbeat, The Rolling Stones, Motörhead… Cuando empezaste con la banda, ¿pensaste que llegarías a compartir escenario con bandas tan reputadas? ¿Qué objetivos te quedan por cumplir?

DJ: Nunca empezamos nuestra banda pensando que tocaríamos con The Rolling Stones o Motörhead o Guns N’ Roses. Nuestros objetivos iniciales eran simplemente tocar las canciones que escribíamos en un show y que la gente viniera a vernos. También queríamos subir a una furgoneta y hacer una gira.

 

R4S: Son muchos los que te consideran un estandarte del rock canadiense ¿tú te sientes así?

DJ: No, solo tocamos nuestras canciones y giramos, no miramos atrás. El momento en que empiezas a pensar que eres una especie de icono o leyenda es el día en que empiezas a dar asco como persona.

 

R4S: Además de girar con la banda escribes regularmente en diferentes publicaciones (Rock Zone, The Huffington Post,…)  y también has entrevistado a varias personalidades.  ¿Te sientes cómodo escribiendo? ¿Te gustaría dedicarte a ello de manera profesional?

DJ: Me gusta escribir. Me mantiene ocupado mientras estoy en la carretera y mantiene mi mente fuerte cuando esto puede ser monótono y aburrido. Además, siempre he sido un tío de opinión y la escritura me permite cerrar la boca y derramar todos mis pensamientos en el papel.

 

R4S: También has publicado tu primer libro “I’ve Got Something To Say”, una selección de los artículos que has publicado en diversas revistas musicales a lo largo de diez años. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo valoras la experiencia?

DJ: Yo no publiqué el libro, Feral House Books lo publicó. Feral House es una impresión que me encantaba mucho antes de que publicaran mi libro. Tengo varios títulos de ellos en casa. Sacaron algunos libros salvajes.

Mi libro es una compilación de diversos artículos y ensayos que he escrito en revistas de rock a lo largo de diez años. El libro tardó alrededor de 2 años en montarse y publicarse.

 

R4S: ¿Habrá un segundo libro pronto?

DJ: Acabo de lanzar esto en junio así que todavía estoy zumbando en éste. Me llevó cerca de 10 años montarlo así que no estoy pensando en un segundo libro todavía.

 

R4S: Habéis adelantado dos nuevos temas de vuestro nuevo disco, “We´re Crazy” y “Burn In Hell”. Cuéntanos un poco cómo será el nuevo disco.

DJ: “We’re Crazy” y “Burn In Hell” son dos canciones potentes y estamos muy felices y orgullosos de que sean los primeros adelantos de nuestro nuevo álbum. El nuevo álbum será como todos nuestros álbumes, un montón de canciones de rock en línea recta. Creo que estas dos canciones lo demuestran, ¿no?

 

R4S: Los cambios en el lineup de Danko Jones han sido frecuentes desde la fundación de la banda, sobre todo en lo que a baterías se refiere. ¿Por qué crees que cuesta consolidar una alineación hoy en día? ¿Crees que Rich Knox será el definitivo?

DJ: Realmente no. JC y yo estamos desde el primer día. Solo hemos cambiado los bateristas. Tu pregunta hace que parezca que ha habido una puerta giratoria de miembros, pero no es nuestro caso. Llevamos alrededor de 22 años. La mayoría de las bandas no duran tanto. Nuestros viejos bateristas como Damon Richardson y Dan Cornelius estuvieron en nuestra banda durante 5 y 6 años respectivamente. Esto es más tiempo que muchas bandas que están a la par. Rich Knox ha estado en nuestra banda desde 2013 y el próximo año será su sexto año, sin planes de desaceleración.

 

R4S: Cambiando de tema; el mundo de la música es muy complicado, ¿Se puede vivir del rock en la actualidad?  

DJ: No todo el mundo puede pero nosotros vamos tirando.

 

R4S: La  industria musical ha cambiado y ya no se venden discos como antes… Muchas bandas ofrecen diferentes artículos que le den un valor añadido a su propia música. ¿Las plataformas digitales de escucha/descarga están acabando con la ilusión de tener la copia física de nuestras bandas favoritas?

DJ: Quizás, pero el tiempo pasa y te adaptas o te quedas atrás. Creo que una de las razones por las que hemos estado presentes durante 22 años es porque hemos logrado adaptarnos a los tiempos.

 

R4S: No podemos despedirnos sin antes preguntarte ¿Qué opinas de que se te conozca como “Dan Cojones” en España?

DJ: Me encanta

 

R4S: Muchas gracias por atendernos, Danko. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores en España.

DJ:

 

 

Danko Jones durante su actuación en el Garage Sound Fest de 2018

The following two tabs change content below.

Deja un comentario