Germán (Skunk D.F.): “No hacemos dos discos iguales y eso es una de nuestras señas de identidad”

Charlamos con Germán González, vocalista de Skunk D.F., con motivo del último concierto de su gira “Pigmalión”, que darán en la Sala Cats (Madrid) el próximo 29 de diciembre. A continuación tenéis lo que nos ha contado acerca de este fin de gira y los planes futuros de la banda.

 

R4S: Hola Germán. Lo primero, queríamos agradecerte esta entrevista que nos has concedido y aprovechar para felicitarte por tu reciente cumpleaños ¿Qué tal llevas el paso de los años?

G.G.: Vaya, gracias. Bueno, lo llevo bien, sigo aprendiendo de todo aunque a veces da vértigo mirar atrás y darte cuenta de todas las cosas por las que has pasado, de momento aquí estoy y como creo en el “ahora” es todo lo que necesito.

 

R4S: Habéis estado presentado vuestro octavo álbum de estudio, “Pigmalión”, por todo el territorio nacional durante casi dos años ¿Qué valoración hacéis de todo este tiempo?

G.G.: Ha sido intenso, hemos tenido cambio de guitarrista así que queríamos rodar y coger buena forma en directo con la nueva formación, nos hemos hinchado a tocar la verdad. Esta última parte de la gira ha ido especialmente bien y estamos deseando rematar en Madrid.

 

R4S: El próximo 29 de diciembre, daréis el último concierto de la gira en Madrid, en la Sala Cats. Supongo que es muy especial cerrarla en casa ¿verdad? ¿alguna “sorpresa” que nos puedas adelantar?

G.G.: Siempre tocar en casa es emocionante y a la vez una responsabilidad, por eso llegamos en plena forma después de 2 años de gira, no te puedo contar mucho, solo que será muy emotivo… y salvaje, como siempre.

Tenemos una gran conexión con nuestros seguidores, son muy fieles y es algo de lo que estamos muy orgullosos y que solo puedes comprobar asistiendo al concierto.

DSC_0177

Germán González en el concierto de Skunk D.F. en la sala Changó en 2017

R4S: ¿Qué planes tenéis a partir de próximo año? ¿Os meteréis en el estudio para grabar un nuevo álbum?

G.G.: Para el año que viene tenemos planeado una reedición de nuestro disco de 2006 “Esencia” y hacer unas cuantas fechas centrándonos en ese disco. Con el tiempo ha recibido mucho reconocimiento, mucho más que cuando salió en su día y queremos hacer un pequeño homenaje así.

Ya llevamos trabajando en material nuevo unos cuantos meses, tampoco tenemos prisa por meternos en el estudio, vamos paso a paso y ya llegará el momento de grabar el noveno álbum, de momento seguimos haciendo temas y definiendo que es lo que queremos.

 

R4S: Skunk D.F. es una referencia dentro del metal alternativo en España desde hace años. En “Perseidas” disteis un pequeño giro, ya iniciado en los discos anteriores, creando el disco más suave de vuestra trayectoria. A mí personalmente me encantó, pero fue criticado por parte de vuestros seguidores. En cambio en “Pigmalión” regresasteis a sonidos más duros, en una línea musical más cercana a vuestros inicios ¿Seguiréis esa tendencia en vuestro próximo trabajo o debemos esperar una nueva vuelta de tuerca?

 G.G.: Aún es pronto para decirlo pero a mí me encanta dar “vueltas de tuerca”, atrevernos con sonidos nuevos y terrenos menos explorados, la verdad es que no hacemos 2 discos iguales y eso es una de nuestras señas de identidad. Es más que posible que repitamos con Alex Cappa en la producción pero no te puedo definir a cual de nuestras vertientes sonará… seguramente a Skunk D.F.

R4S: Cambiando de tema; el mundo de la música es muy complicado, y lo sabemos especialmente los que lo hemos vivido desde dentro. Vuestro álbum “Pigmalión” ha tenido muy buena aceptación y estáis girando por muchas salas, pero la mayoría de las bandas no pueden vivir de la música. ¿Cómo ves el mundo del metal en la actualidad?

G.G.: Nosotros tenemos nuestros trabajos y la verdad es que nunca hemos podido vivir del grupo, si que nos ha dado alegrías de vez en cuando pero nada comparado con la regularidad de una nómina para asumir los gastos de tu casa.

El rock, el metal o la música en general ha cambiado mucho en estos años, me parece mucho más duro que cuando yo empecé, si tuviera que montar ahora un grupo desde cero no sabría por donde empezar, antes había un negocio alrededor de la música y ya entonces nadie arriesgaba un duro… pues ahora imagínate, directamente no existe. La única opción es creer y apostar por lo que haces, aguantar en esta carrera de fondo hasta que llegue una oportunidad, y sobre todo disfrutar de las cosas bonitas que también tiene esto, es lo único que vas a sacar.

 

R4S: Recientemente habéis tenido que posponer vuestra actuación en el Deseo Rock Metal Festival en Murcia debido a la paternidad de vuestro batería, Edu Brenes. ¿Es muy duro compaginar la vida familiar y la de la banda?

G.G.: A veces sí, debes tener a alguien al lado que comprenda tu pasión, que entienda la dedicación y el sacrificio a muchos niveles que supone tener un grupo… y aún con esa comprensión a veces se hace difícil.

 

R4S: Ahora que hay tantos festivales de rock y metal de gran formato en nuestro país ¿Os gustaría formar parte del cartel de alguno de ellos?

G.G.: Por supuesto, nos encantaría estar en todos pero no siempre es posible, también hay que contar con que somos un grupo de largo recorrido, hay épocas mejores y otras peores, hay años en los que estás en todos y otros que no te llama nadie, es una maratón como te decía antes y nosotros seguimos ahí, eso ya es un logro.

 

R4S: Pues esto es todo, gracias Germán por atendernos. Para despedirnos, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans y a nuestros lectores.

G.G.: Gracias a vosotros y a toda la gente que nos apoya en cualquier sentido. Si os animáis, os esperamos el día 29 de diciembre en la sala Cats de Madrid.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario