Izzra (Uzzhuaïa): “Pienso que sonamos mejor que nunca”

La gira #DP10 con la que Uzzhuaïa vuelven a la palestra para conmemorar el décimo aniversario de su obra cumbre, “Destino Perdición”, ya está aquí. La añorada banda valenciana, que se encontraba inactiva desde 2014, regresa a la actividad con una mini-gira que arrancará el próximo sábado 27 de octubre en Madrid y finalizará el 24 de noviembre en su casa, su Baja California particular. Para informaros de todo lo que rodea a estos conciertos y mucho más, hemos tenido el placer de charlar un rato con Israel Ferrer (alias Izzra), guitarrista de la banda, y aquí tenéis lo que nos ha contado…

 

R4S: Buenas tardes Isra ¿qué tal? Falta poco más de una semana para la vuelta a los escenarios de Uzzhuaïa en Madrid ¿hay nervios?

IF: Bueno, estamos con todo preparado y más que nervios, yo diría que hay tensión, la tensión que necesitas para empezar otra vez, tenerlo todo un poco controlado… Sí, con la tensión necesaria para que todo vaya bien.

 

R4S: ¿De dónde surgió la idea de esta gira-reunión para homenajear a “Destino Perdición”? ¿Tuvo algo que ver el clamor popular o fue porque os echabais de menos y teníais ganas de retomar el proyecto?

IF: Fue más el echarnos de menos. Nosotros en el fondo sabíamos que tarde o temprano íbamos a hacer algo, lo que pasa es que no teníamos una fecha fijada ni sabíamos si iban a pasar diez años, cinco, o seis meses… Fue algo anécdotico. Surgió en una comida que estábamos todos juntos con nuestras familias y tal, y Álvaro, el bajista, dijo “¡Hostias!, va a ser el aniversario de “Destino Perdición”, molaría hacer algo juntos…” y todos estuvimos de acuerdo y nada, así surgió, para adelante.

 

R4S: ¿Cómo ha sido el volver a juntaros los cinco en el local de ensayo? ¿Las canciones salían solas o tras el parón ha costado engrasar de nuevo la maquinaria?

IF: Bueno, nos costó unos cinco minutos el engrasar la maquinaria. Fue el volver a conectar los amplis para que se volvieran a encontrar entre ellos y ya te digo, en cinco minutos ya la máquina volvió a meter caña. Ha sido también, un poco progresivo. Poco a poco hemos conseguido volver al mismo nivel que estábamos cuando lo dejamos, yo pienso, incluso, que mejor, que sonamos mejor que nunca. 

Israel Ferrer (guitarrista de Uzzhuaïa)

R4S: ¿Nos puedes adelantar algo del show? ¿Caerá “Destino Perdición” al completo o será un concierto al uso en el que recordéis toda vuestra discografía?

IF: “Destino Perdición” al completo yo creo que no lo haremos en ninguno de los conciertos, intentaremos tocar todo el disco pero tampoco va a ser un homenaje tan estándar como se suele pensar, será más bien una reunión donde vamos a hacer un poco los conciertos como nos dé la gana. El eje conductor de los conciertos va a ser “Destino Perdición” pero tocaremos también otros temas que nos apetecen de otros discos.

 

R4S: Bueno, la pregunta es obligada: ¿este retorno tras cuatro años sin veros va a ser algo puntual o los fans podemos hacernos ilusiones con una vuelta definitiva, nuevo disco, etc?

IF: La verdad es que no teníamos nada planeado, y no tenemos nada planeado para más adelante. No hay ninguna estrategia detrás de todo esto para que el verano que viene vuelva Uzzhuaïa al 200%, no hay nada así. También es verdad que se está moviendo la cosa mucho y estamos realmente sorprendidos de la aceptación, la gente que nos está llamando y tal, y no queremos cerrar ninguna puerta, de hecho nunca la cerramos, nosotros nunca nos llegamos a separar, sino que lo que hicimos fue un stand by, un parón para respirar, coger aire y yo creo que va a ser todo un poco progresivo, no sé si vamos a hacer un nuevo disco, ni siquiera lo hemos hablado, pero otros conciertos igual salen, otros conciertos en verano o igual no… De todas maneras también tenemos otros proyectos y cada cosa lleva su ritmo, lo más importante es que queremos tener el control de la banda y tenerlo todo bajo nuestras directrices.

 

R4S: Durante este tiempo sin Uzzhuaïa vuestros seguidores han podido disfrutar de diferentes proyectos en los que habéis estado y seguís estando involucrados. En lo que a Capitán Booster respecta (el grupo en el que Israel comparte labor de guitarrista con Álex Simón) ¿cómo está la actualidad del grupo en este momento?

IF: Capitán Booster estamos ahora parados; es una parada obligatoria porque Uzzhuaïa nos está demandando mucha atención y tenemos el proyecto un poco aparcado pero eso no quiere decir que no estemos haciendo nada, de hecho hace poco perdimos a nuestro batería, Álex Manza, que abandonó el grupo porque tenía otros proyectos y hemos estado probando gente y aunque aún no se puede anunciar nada tenemos a un chico que encaja perfectamente, ya lo anunciaremos llegado el caso… y bueno, estamos dándole vueltas a todo lo que teníamos planeado ya para sacar un disco, no sé cuando tampoco, pero en Navidades tenemos planeado volver a tope Capitán Booster y retomar la hoja de ruta que nos habíamos marcado, un poco diferente a la de Uzzhuaïa pero en el fondo es sacar disco, y empezar a girar por todo el país.

R4S: Una pregunta personal: vivir hoy en día del rock & roll es algo imposible salvo a para unos pocos, muy pocos. Mantener una banda a flote cuesta mucho trabajo y se tiene que compaginar con trabajos normales, digamos, a los que hay que dar preferencia. ¿Cómo os las apañáis los miembros de Uzzhuaïa? O en tu caso, con Uzzhuaïa y Capitán Booster…

IF: Pues mal, te tienes que buscar la vida y ahí es cuando te das cuenta de que realmente tienes que amar lo que haces, querer al grupo y confiar en el grupo al 100%, y que te guste ensayar, tocar y vivir los sinsabores del rock n’ roll, porque sino con la edad que tenemos ya… Muchos tenemos hijos y se complica cada vez más, en el fondo es lo que dices tú, otra cosa es que llegara a mi casa todos los meses con 2.000 o 3.000 pavos, entonces la cosa cambiaría… pero evidentemente esto no funciona así, es un poco altruista, el poco dinero que ganas, si lo ganas alguna vez, que nosotros tampoco es que nos forremos, pues lo reinviertes en el grupo, en el equipo… es una rueda todo.

 

 R4S: Pues esto ha sido todo Izzra, muchas gracias por atendernos. Estamos deseando que llegue el sábado 27 para poder disfrutar de vuestro directo aquí en Madrid. Como solemos decir al final de nuestras entrevistas: aquí te cedemos estas últimas líneas para hacer uso de tu derecho a la última palabra y dirigirte a vuestros seguidores y a nuestros lectores.

IF: Pues nada, un saludo para todo el mundo, y sobre todo muchas gracias por el recibimiento a esta vuelta y el cariño que hemos estado recibiendo. Si queréis ver a una banda repartiendo rock n’ roll como Dios manda, desde las entrañas, el día 27 estaremos por Madrid demostrando que Uzzhuaïa ha vuelto y que nunca se fue realmente.

Un abrazo

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Deja un comentario