Jeff Angell: “Ni siquiera hemos usado un productor. Ya sabíamos hacia dónde nos dirigíamos”

Después de liderar dos bandas reconocidas en la escena de Seattle como Post Stardom Depression y The Missionary Position, Jeff Angell se alió con Benjamin Anderson (teclista de esta última), Barrett Martin (batería de Screemeing Trees y Mad Season entre otros) y con el incombustible Duff McKagan (bajista de Guns N’ Roses) para formar Walking Papers; un supergrupo que está a punto de publicar su segundo álbum de estudio. Hemos charlado con él sobre su nuevo LP y aquí tenéis lo que nos ha contado.

 

R4S: Hola Jeff, es un placer entrevistarte para nuestro medio. “WP2” saldrá a la venta el próximo 19 de enero y quería que nos resumieras un poco el proceso creativo del álbum y lo que vamos a encontrarnos en él.

J.A.: El proceso creativo es similar a fotografiar al Monstruo del Lago Ness o al siempre evasivo Bigfoot. Uno tiene que mantener los ojos y oídos abiertos. Supongo que todo se inicia con una chispa y, una vez que la tienes, tratas de protegerla y convertirla en llamas. Cuantos más fuegos construyas, mejor lo consigues. Algunas chispas surgieron de las improvisaciones en las pruebas de sonido o en los ensayos. Otras eran ideas que llevé a la banda una vez que estaban en ignición y ellos avivaron las llamas. Una vez que estamos cocinando, agrego letras inspiradas en la emoción de la idea o tomo ideas que he tenido e intento adaptarlas a la música.

 

R4S: Han pasado más de 4 años desde la publicación de vuestro debut “Walking Papers”. Es un álbum que me impactó tremendamente y desde entonces esperaba una segunda entrega por vuestra parte. ¿A qué se debe que haya pasado tanto tiempo entre el lanzamiento de un disco y otro? Imagino que vuestros otros proyectos musicales han tenido algo que ver…

J.A.: Intentar que todos los miembros de Walking Papers estén en la misma habitación es como tratar de mantener a gatitos en una caja. Todos están fuera en todas las direcciones. Duff tiene el cajero automático de Guns N’ Roses, Barrett tiene su banda instrumental en marcha y Ben y yo hicimos otro disco mientras tanto. Antes de eso, hubo muchas giras para el último disco y luego, con todos estos proyectos, a veces las personas están obligadas contractualmente por ciertos períodos de tiempo, por lo que los poderes tienen períodos de explotación. En su 30 aniversario, Charlie Watts dijo que estar en los Stones eran “5 años de hacer música y 25 años de espera”. Ahora sé cómo se sentía…

 

R4S: El pasado año publicaste tu debut en solitario “Jeff Angell’s Staticland” ¿Qué tal acogida ha tenido? ¿ha quedado como una grabación puntual o a partir de ahora vamos a tener que estar pendientes de próximos trabajos tuyos en solitario?

J.A.: ¡A todos los que lo escucharon les gustó o al menos eso nos dijeron! El problema en estos tiempos es intentar que la gente te escuche en primer lugar. Recorrimos los Estados Unidos dos veces y Europa otras dos veces, pasamos buenos momentos, ¿por qué no hacer otro? Ya tenemos un sólido montón de temas, por lo que probablemente no dejaremos a la gente esperando demasiado.

R4S: En “Walking Papers” contasteis con la participación de Mike McCready en la guitarra solista en un par de temas, así como la aportación de una sección de vientos. Volviendo a vuestro nuevo trabajo, ¿vamos a encontrarnos nuevas colaboraciones en “WP2”?

J.A.: Aunque fue agradable que Mike agregara algunos de sus solos favoritos al primer álbum, éste lo hemos hecho todo por nuestra cuenta, y como todos estábamos tan familiarizados con el material, no queríamos ralentizarnos tratando de involucrar a alguien más. Ni siquiera hemos usado un productor. Ya sabíamos hacia dónde nos dirigíamos y cómo queríamos ejecutarlo.

 

R4S: Tal y como está la industria musical actualmente, parece que hay que ofrecer diferentes artículos que le den un valor añadido a la propia música. En vuestra campaña de PledgeMusic se ofrecen muchas posibilidades, ¡incluso guitarras firmadas por la banda! Una de las que más llaman la atención es la posibilidad de adquirir “This Is How It Ends”, un cómic creado por ti mismo junto al novelista gráfico Matt Hayward y el artista Csaba Master. ¿Cómo surgió esta colaboración?

J.A.: Conocí a Csaba en Hungría y a Matt en Irlanda, descubrí que se conocían entre sí y que estaban trabajando juntos en un comic y les dije que siempre había pensado que algunas de nuestras canciones podrían funcionar de esa manera. Les envié algunas letras y simplemente las cogieron y comenzaron a enviarme las páginas. Tenía poco que ver con eso aparte de las letras iniciales de las canciones y estoy realmente honrado por su esfuerzo y entusiasmo.

 

R4S: Con un nuevo disco bajo el brazo supongo que ahora lo que toca es salir a la carretera a presentarlo. La pregunta por nuestra parte es obvia ¿tendremos alguna fecha en España en la que disfrutar de vuestro directo?

J.A.: ¡Ciertamente eso espero! Sé que se están mirando cosas, pero parte de eso estará determinado por la reacción de la gente respecto al álbum. Si las personas lo disfrutan y comienzan a hablar sobre él, entonces probablemente encontraremos el camino hasta allí e iremos a presentarlo para vosotros.

 

R4S: Pues nada más Jeff, muchas gracias por atendernos. Como solemos decir en la despedida de nuestras entrevistas, puedes hacer uso de tu derecho a la última palabra para dirigirte a vuestros fans españoles y a nuestros lectores. ¡Esperamos veros pronto por aquí!

J.A.: Me disculpo porque nuestro presidente sea tan payaso. Por favor, no dejen que sea un reflejo de lo que somos como estadounidenses. Todos los días él es una vergüenza y todavía no puedo entender cómo llegó ahí.

Walking Papers (Benjamin Anderson, Duff McKagan, Jeff Angell & Berret Martin)

The following two tabs change content below.
Fundador y director de Rock4Spain. Funcionario del rock & roll. Tras aparcar sus proyectos musicales propios y con la experiencia que le dan varios años de colaboración como redactor en cylcultural.org decide lanzarse a esta empresa.

Latest posts by David González (see all)

Deja un comentario